A pesar de leyes, continúa la discriminación contra comunidad trans en bares de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • El bar “Los Maderos de San Juán” negó el ingreso a una mujer trans, según denunció la víctima a través de redes sociales
  • Desde el 2019, establecimientos deben colocar anuncios de no discriminación al exterior de los comercios

 

 

Negaron entrada a un bar a una persona trans por su identidad de género. “¿A qué baño vas a entrar?”, fue lo que le argumentaron.

El 31 de diciembre en la noche, a través de su página de Facebook, la usuaria Arni Espinosa transmitió un video en vivo en el momento en el que se le negaba el acceso al bar Los Maderos de San Juan, ubicado en Luis Donaldo Colosio #352. 

Según relató la usuaria, ese día habían hecho dos reservaciones para allí celebrar el Año Nuevo pero, cuando ella llegó junto con sus amigos, el personal del establecimiento les negó la entrada primero bajo el argumento de que no existía nadie registrado en la reservación y que la credencial de elector con la que se identificaba era falsa.

“Hablando con el encargado comentó que yo no era la de la identificación, cuando en realidad sí lo soy. Me dice el señor que no me pueden dejar ingresar porque ‘a qué baño voy a entrar’; también que porque no soy mujer biológica. En mi identificación ni siquiera viene mi género, porque yo decidí que no lo hubiera. No puedo creer que en el siglo XXI sigan pasando estas cosas”, relató durante la transmisión en vivo.

Desde el 2019, en el artículo 1322 fracción XX señala que al exterior de cada establecimiento que tenga un permiso otorgado por el ayuntamiento deberá de colocar un anuncio visible y legible que contenga la siguiente leyenda: “En este establecimiento no se discrimina el ingreso ni el servicio a persona alguna por motivos de su origen, étnico, nacionalidad, género, discapacidades, condición social, condición de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”, acompañado del número telefónico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes.

Estas medidas precisamente tenían como objetivo comprometer a los empresarios a no discriminar, prevenir y atender inmediatamente casos de este tipo, sin embargo, la administración municipal aún no ha iniciado las acciones para que los empresarios acaten esta norma.

En este caso, la persona afectada ya ha recibido asesoría de algunas asociaciones civiles de Aguascalientes para que pueda presentar una denuncia ante las autoridades municipales.



Show Full Content
Previous Aumentó el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Aguascalientes en un 66.8% en el 2021
Next Han aumentado casos de acumuladores de perros y gatos
Close

NEXT STORY

Close

Mejorar los mecanismos de denuncia para fortalecer la confianza del ciudadano: Leo Montañez

03/08/2022
Close