- Luego de la jornada del 2021 no hubo aumento de contagios
- El organismo electoral reforzará medidas en las campañas electorales
Como en procesos electorales anteriores, en el de este año, será inevitable que empate con el desarrollo de la Feria Nacional de San Marcos y el desarrollo de las campañas electorales, en caso de que las condiciones sanitarias lo permitan y no se repita la historia de cancelar la Feria como sucedió en el 2020 y 2021.
Serán dos los procesos electorales que se desarrollen en medio de un contexto de pandemia, luego de la jornada del 2021, lo que demostró que el desarrollo de las elecciones no representa un riesgo para la salud de la ciudadanía, pues no se percibió posterior a esta un aumento en el número de contagios
El consejero presidente del IEE, Fernando Landeros Ortiz, expuso que la preocupación y la ocupación del organismo electoral facilita a la población el ejercicio de derechos político-electorales sin poner en riesgo otro de los grandes derechos humanos, que es la salud.
“Con la experiencia ya adquirida del proceso pasado, vamos a estar trabajando de la mano con la autoridad sanitaria para establecer protocolos y acuerdos con los partidos, sobre todo en la etapa de las campañas electorales, que todo parece indicar, a diferencia del año pasado, fue el no tener una Feria en desarrollo. En esa ocasión parece que lo vamos a tener, se van a empatar campañas con la Feria”, advirtió el funcionario.
Por cierto, parece que fue hace muchos años cuando en la FNSM los partidos políticos ponían sus templetes en diversos puntos de la verbena para promocionar a sus candidatos, irrumpiendo con sus promesas electorales a los feriantes. ¿Lo volveremos a ver?