Aguascalientes es foco rojo en Violencia Política en Razón de Género - LJA Aguascalientes
02/07/2022

  • Otra entidad  que se encuentra en la misma situación es Tamaulipas
  • En lo que va de este proceso la FEDE abrió 8 carpetas, en su mayoría por Violencia Política

 

Aguascalientes es foco rojo en Violencia Política en Razón de Género (VPRG) para este proceso electoral, advirtió el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, quien apuntó la necesidad de erradicar estas conductas que impiden el pleno ejercicio de los derechos políticos electorales, especialmente para las mujeres.

Detalló que otras de las entidades que se encuentra en la misma situación es Tamaulipas, que al igual que Aguascalientes se encuentran en proceso electoral para renovar sus gubernaturas.

El fiscal especializado manifestó que, luego del caso que se resolvió recientemente sobre un caso de coacción del voto, aún quedan varias carpetas abiertas por concluir y que provienen el proceso electoral 2020-2021, aunque en el actual ya en camino ya se conjuntaron ocho nuevos asuntos, mismos que se encuentran en las etapas de investigación y adelantó que la mayoría de estos son por Violencia Política en Razón de Género, mismos que desde octubre del 2021 comenzaron a impactar en el proceso electoral hacia la gubernatura.

Destacó que del proceso electoral anterior aún hay varios pendientes debido a que en la materia penal hay varias etapas por concluir, por lo que la FEDE tiene aún alrededor 20 carpetas de investigación  en proceso, luego de que a su llegada en julio del 2021 recibió 71 casos por resolver. De entre estos 20 asuntos los temas a resolver son sobre coacción del voto, utilización indebida del recurso público y VPRG.

“Aguascalientes está señalado como uno de los estados con mayor índice de denuncias de Violencia Política en Razón de Género, efectivamente estamos ante esa realidad, el estado está ya en el foco rojo a nivel nacional, y sí, en este proceso electoral hacia la gubernatura es lo que más hemos tenido conocimiento”, manifestó Gutiérrez Ruvalcaba.

Destacó que si bien las denuncias pueden presentarse por varias vías, lo común es que primero se haga ante el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) para que se sustancia un Procedimiento Especial Sancionador y al mismo tiempo a la FEDE; en el caso del IEE su resolución pasaría directamente al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) para que resuelva sobre la existencia o no de VPRG; en caso de confirmarse da vista a la Fiscalía Especializada.

Destacó que este delito se puede investigar por la vía administrativa y también por la penal a fin de lograr otras sanciones. En el caso de la FEDE tiene la labor llevar a cabo una investigación, ver si hay afectación a la víctima y presentar la situación ante el juez de control para que se siga un proceso  penal hasta llegar a una sentencia condenatoria con efectos de reparación del daño que pudieran ser también de índole económico o el pago de terapias sicológicas o médicas, es decir que es más amplia esta reparación.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Razones para no escribir: el mundo no me importa un bledo/ Así es esto 
Next En Aguascalientes disminuyó el número de denuncias presentadas ante la CNDH hasta 66%
Close

NEXT STORY

Close

Padres de familia en Aguascalientes también deberán respetar protocolos en un regreso a clases

02/03/2021
Close