Ante el primer síntoma, no automedicarse No automedicarse y hacerse una prueba covid-19  - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • En caso de ser positivo y no saberlo, solamente se estaría propagando el virus
  • Ante síntomas como dolor de garganta, rinorrea o incluso conjuntivitis, lo recomendable es agendar una prueba

 

Uno de los mayores riesgos que puede traer consigo la automedicación para “tratarse” el covid-19 con medicamentos pero sin hacer aislamiento y sin haberse realizado una prueba confirmatoria antes, es seguir propagando el SARs-CoV-2 que causa la enfermedad covid-19, explicó el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea). 

Además de que la automedicación puede traer daños en la salud porque no se sabe con exactitud qué dosis de qué medicamentos tomar, ni cuántas, el galeno agregó que el desconocimiento de saber si se es positivo puede seguir propiciando los contagios, y por ello es vital acudir a hacerse una prueba. 

Piza Jiménez recordó que el tratamiento del covid-19 debe de ser valorado por un doctor, y no se debe dejar a la deriva. 

“Hay gente que se automedica y piensa que es un catarro… ¿Cuál es el riesgo? Primero, pues que siga contagiando, porque en el momento que él se asume, si él desde el primer momento que siente síntomas característicos de una gripa y si además tiene el antecedente de haber estado en un evento masivo o estar cerca de alguna persona que salió positivo y no se asume como tal, pues va seguir dispersando el virus”, dijo el doctor.

En un llamado a la población a la responsabilidad ante cualquier síntoma que pudiera tratarse de covid-19, añadió: “creo que lo que debemos de hacer ante una molestia de dolor de garganta, tos, rinorrea, y ahora se habla de conjuntivitis ya como un nuevo síntoma agregado de covid por ómicron, pues inmediatamente acudir a hacerse una prueba, eso es lo más importante”.

Además, el doctor reiteró que el uso de cubrebocas y mantener la distancia social o evitar eventos masivos, son medidas indispensables para evitar que los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por covid-19 sigan incrementando.    


Show Full Content
Previous Reconversión de hospitales para atender covid-19 disminuiría servicio de otras atenciones médicas
Next LJA 24/01/2022
Close

NEXT STORY

Close

Pandemia retrasa detección de cáncer de mama

06/01/2022
Close