Apagones también afectan al servicio de agua; comunidades rurales de Aguascalientes, las más afectadas  - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • Santa María de Gallardo, Los Caños y el Taray, algunas de las comunidades que tuvieron problemas de agua por los cortes de luz 
  • Hasta 90 familias afectadas

 

Los más recientes cortes de energía eléctrica, conocidos comúnmente como apagones, derivados del funcionamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no solamente dejan sin luz a los hogares, sino que también causan afectaciones en el servicio del agua ya que los pozos necesitan de energía eléctrica para funcionar. 

Quienes sufren más de la deficiencia de estos dos servicios, uno consecuencia del otro, son las zonas rurales, informó José Refugio Muñoz de León, titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), quien explicó que los llamados apagones terminan afectando al funcionamiento del sistema hidráulico que provee de agua a ciertas comunidades alejadas a la zona urbana de la capital. 

“Realmente ha sido en toda la parte rural donde más nos ha afectado el tema de los apagones, y obviamente se están atendiendo puntualmente. En las zonas rurales, sobretodo, no contamos con telemetría; telemetría es un sistema que nos permite, de manera remota, monitorear cada uno de los pozos, medir sus diferentes fases y pues bueno, en los temas lo que son pozos rurales dependemos mucho del reporte”, abundó Muñoz de León. 

Agregó que, regularmente, un “apagón viene acompañado con una falla en el servicio hidráulico”. Dependiendo del tiempo de respuesta de la CFE para atender el corte de energía eléctrica es el tiempo que pueda tardar en restablecerse el servicio de agua y, dijo el titular de Ccapama, los últimos apagones han durado algunas horas lo que sí termina afectando a distintos hogares.

Señaló que pueden llegar a ser hasta 90 familias afectadas en su servicio de agua, derivado de los cortes de luz, los que se han llegado a registrar. Las comunidades donde se han observado estas afectaciones, por mencionar algunas, son Santa María de Gallardo, Los Caños y el Taray.

No han pasado ni siquiera 15 días de este 2022 y ya se han reportado cortes de energía eléctrica en Aguascalientes, lo que además también desestabiliza el servicio de internet que pudieran necesitar algunas personas o negocios para trabajar. 


Show Full Content
Previous Repuntan los contagios en Aguascalientes: casi dos mil en una semana
Next La policía usará la “fuerza” para que se acaten las medidas sanitarias: Seguridad Pública Municipal
Close

NEXT STORY

Close

DIF estatal entrega silla de ruedas  

15/01/2020
Close