Aprueban el Poder Judicial medidas para combate a la contingencia sanitaria - LJA Aguascalientes
25/05/2022

Estarán vigentes a partir del 24 de enero de 2022 y hasta nuevo aviso

 

En Sesión Extraordinaria llevada a cabo este jueves 20 de enero, los Magistrados y Magistradas integrantes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, aprobaron las medidas que habrán de tomarse al interior de la institución para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y que estarán vigentes a partir del 24 de enero de 2022 y hasta nuevo aviso.

Protocolo Sanitario.- Se reitera el carácter obligatorio del mismo al interior de los edificios del Poder Judicial del Estado.

Horario de atención en Juzgados y Áreas.- Será de las 9:00 a las 14:00 horas de lunes a viernes, con excepción de las áreas o juzgados que tengan la obligación de dar atención al público fuera de dicho horario.

Registro de entrada y salida del personal.- Se determina la suspensión temporal del sistema. El registro se hará mediante listas que lleven los titulares de las áreas.

Horario de la Sala Administrativa, Juzgados Civiles, Mercantiles, Familiares, Laborales, Mixtos, Penal Tradicional y Oficinas Administrativas.- Se establecen dos turnos de jornada laboral presencial por parte del personal judicial adscrito a la Sala Administrativa, Juzgados Civiles, Mercantiles, Familiares, Laborales, Mixtos, Penal Tradicional y Oficinas Administrativas; un turno matutino que mediará de las 8:00 a las 14:00 horas y otro vespertino de las 14:30 a las 20:30 horas de lunes a viernes.

El titular de cada Juzgado o área conformará dos equipos de trabajo con el personal a su cargo en turnos de 6 horas. El Horario de Jueces y Titulares de área será de las 8:00 a las 16:00 horas.

Se autoriza el trabajo a distancia cuando los Jueces o Titulares de área lo consideren pertinente.


Dentro del horario de atención a público deberá privilegiarse el desahogo de audiencias urgentes.

Uso de medios electrónicos para diligencias judiciales.- Se utiliza el uso de dichos medios en aquellas diligencias en las que tengan participación niñas, niños y adolescentes o cualquier persona en estado de riesgo de salud.

En las materias de oralidad penal, justicia para adolescentes y ejecución de penas y medidas de seguridad, el Juez privilegiará el desahogo de las audiencias de manera remota.

Consulta y tramitación de expedientes.- Se llevará a cabo mediante el sistema de agenda de citas al cual se puede acceder desde el portal web oficial www.poderjudicialags.gob.mx; las citas que previamente hayan sido otorgadas fuera de dicho horario, deberán ser reagendadas.

Se podrán consultar físicamente hasta tres expedientes por cita y realizar las gestiones necesarias para la continuación del procedimiento de que se trate, tales como entrega y tramitación de oficios, devolución de documentos, atención o consulta presencial ante Secretarios de Acuerdos y Jueces.

Los órganos jurisdiccionales de manera proactiva elaborarán los oficios y exhortos que sean ordenados en los acuerdos que emitan sin necesidad de que sea solicitado por el interesado, debiendo entregarlos a sus destinatarios en los casos en que ello sea posible o bien otorgando cita a la parte interesada para el caso de que sea necesario cubrir algún costo o se requiera de su intervención para la tramitación del documento de que se trate.

En el área de recepción de cada órgano jurisdiccional no deberá haber más de cuatro personas al mismo tiempo, por lo que la lista de acuerdos que se publica diariamente continuará fijándose en un lugar visible desde el exterior de cada recinto judicial.

Se reitera la habilitación del servicio de fotocopiado para las personas usuarias.

Sala de Lectura.- La consulta se llevará a cabo en el horario comprendido entre las 9:00 y las 14:00 horas, de lunes a viernes. El horario del personal del área será de 8:00 a 16:00 horas. Se priorizará la consulta digital de expedientes en el sitio web del Poder Judicial del Estado. El servicio de registro de cédulas profesionales de abogados autorizados ante el Supremo Tribunal de Justicia, continuará llevándose a cabo en el área de búsqueda de expedientes de la Secretaría Particular.

Dirección de Ejecutores y Notificadores.- Continúa habilitada la solicitud de citas en tres modalidades: de manera presencial, telefónica o mediante el sistema de agenda electrónica respetando las medidas sanitarias. El ingreso a la jornada laboral del personal adscrito tanto a la Dirección de Ejecutores como de Notificadores, deberá ser de forma escalonada.

Departamento de Psicología.- Realizará las valoraciones que le sean encomendadas respetando las disposiciones sanitarias y cuando el Titular del Órgano Jurisdiccional o el Perito en materia de psicología lo estimen necesario, de manera remota mediante el uso de herramientas electrónicas que permitan el desahogo de dicha actividad.

Centro de Mediación.- Tratándose de asuntos en materia civil, mercantil, familiar y comunitaria, en el Primer Partido Judicial, atenderá las solicitudes de los usuarios del servicio que presta en los números telefónicos (449) 993-74-61 y (449) 993-81-79, en tanto que en cada uno de los diversos Partidos Judiciales se atenderá en los teléfonos de los correspondientes Juzgados Mixtos de Primera Instancia y de Oralidad en el caso de Calvillo: (495) 956-08-65, Pabellón de Arteaga: (465) 958-81-77, Rincón de Romos: (465) 851-43-53 y Jesús María: (449) 963-60-20 y (449) 963-98-59, con el objeto de orientar a los interesados a efecto de programar la cita correspondiente para el desahogo de las sesiones respectivas, las cuales se realizarán conforme a las disposiciones emitidas por las autoridades de salud. Estas disposiciones también serán aplicadas en la atención de los asuntos que sean derivados a las mediadoras y mediadores que prestan sus servicios en los Juzgados Mixtos de Primera Instancia, Familiares y en materia Penal, de Adolescentes y Ejecución.

Interpretación y Casos no previstos. – Los casos no previstos y todos aquellos que se susciten respecto de la interpretación del mismo, serán resueltos por la Presidencia del H. Supremo Tribunal de Justicia.

 

 

Poder Judicial


Show Full Content
Previous El trabajo coordinado con los municipios de Aguascalientes es fundamental contra la pandemia
Next Se abre a la circulación en calle de la comunidad Los Arquitos, Jesús María 
Close

NEXT STORY

Close

De las 98 mil personas desaparecidas, 16 mil son niñas, niños y adolescentes

14/03/2022
Close