Aún sin avances en la ratificación de la magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia - LJA Aguascalientes
28/02/2024

  • Hace cinco meses desde que el Congreso del Estado promovió la ratificación de la magistrada 
  • Magistrada también había presentado un recurso que habría de ser revisado por el Colegio 

 

Van más de cinco meses sin que haya un avance para la revisión del juicio de amparo de la magistrada presidente del Supremo Tribunal, desde noviembre del 2020 la LXIV legislatura se negó a ratificar a la magistrada.

En noviembre del 2020, aún a cargo de la LXIV Legislatura, votó a favor el dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado en donde negaban la oportunidad de la magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, Gabriela Espinosa Castorena, a ratificarse dentro del mismo cargo.

Ante ello, la funcionaria tuvo que iniciar un juicio de amparo para poder acceder al derecho de ser ratificada. El Juzgado Quinto de Distrito emitió una sentencia en mayo del 2021 en el que ordenaba al pleno del Congreso del Estado para que votara a favor de la ratificación de la magistrada, aunque sus integrantes hicieron caso omiso a este señalamiento.

En su momento, la magistrada señaló que tendría que ser resuelto a través de un tribunal colegiado del mismo Poder Judicial de la Federación, pero que no habría  una fecha límite para que sea ratificada en pleno legislativo. “Puede que ser que se confirme o puede ser lo contrario, hay que esperar a que resuelva para conocer cómo actuaría el Congreso del Estado”, comentó.

Recientemente el diputado Luis Enrique García López, señaló que el Congreso no ha actuado pues aún no se tiene claridad sobre cómo debería de actuar el Poder Legislativo ante este juicio de amparo.

“El recurso que presentó el Congreso del Estado sobre el otorgamiento del amparo definitivo sigue en el colegio de circuito, ya son hace cinco meses y no se ha avanzado en el tema, habrá que preguntarle al poder judicial cuál es la determinación y porque no se ha movido el tema”, comentó el legislador.

 



Show Full Content
Previous En el 2022, 95 millones para el financiamiento de partidos políticos en Aguascalientes
Next Gastará el gobierno de Aguascalientes 17 mdp en rehabilitación de edificios públicos este año
Close

NEXT STORY

Close

Necesario evaluar el trabajo de San José de Gracia tras resultado de las auditorías 

05/12/2022
Close