Campañas electorales del 2022 en Aguascalientes costarán 30 millones 784 mil 337 pesos - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Partido del Trabajo fue el único partido local que no accedió a financiamiento al no lograr el 3% de votación en el último ejercicio electoral
  • Topes de gastos de campaña se fijaron en 23 millones 351 mil 992 pesos

 

Ayer en la sesión extraordinaria de consejo general del Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes aprobó el presupuesto que cada partido destinará para campañas y el tope de gastos de las mismas.

En rueda de prensa, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, detalló que entre todos los partidos políticos en Aguascalientes se distribuirá una bolsa de 92 millones 956 mil pesos de financiamiento público para partidos políticos.



 

Explicó que 60 millones 361 mil 446 será destinados para el financiamiento ordinario de los partidos, es decir, los gastos relacionados con su operación diaria, para el cumplimiento de sus obligaciones estatutarias y sostenimiento de los órganos directivos y organizaciones internas. 

El 40% de esta cantidad fue distribuido de manera igualitaria entre los partidos que tengan derecho a ello. El Partido del Trabajo fue el único que no pudo acceder a esta bolsa al no alcanzar el 3% de votación en el último proceso electoral y por lo tanto su sostenimiento dependerá de las administraciones nacionales. El 60% restante fue distribuido de manera proporcional.

Para gastos de campaña, los partidos podrán destinar 30 millones 784 mil 337 pesos del gasto ordinario, también se distribuyó esto de manera proporcional considerando los resultados electorales.

Un millón 810 mil 843 pesos serán destinados a actividades específicas, es decir, los programas de desarrollo de liderazgo político de las mujeres, capacitación interna de los partidos y actividades editoriales.

Mencionó que también se tiene contemplado el presupuesto para la candidatura independiente de Eric Monroy Sánchez en caso de que reúna las firmas necesarias para su registro. De llegar a ese supuesto, recibirá 603 mil 614 pesos correspondientes al 2% del gasto ordinario.

En relación a los topes de gastos de campaña, el consejo acordó que este fuera de 23 millones 351 mil 992 pesos en cada partido o alianza política, este es resultado de un cálculo matemático con base al padrón electoral registrado hasta el primero de enero de este año que fue de un millón 42 mil 267 ciudadanos. 


En esto se incluye cualquier gasto realizado en impresión de volantes, publicidad en medios, pinta de bardas, equipo de sonido, eventos políticos en lugares alquilados; incluidos están los gastos operativos como salarios de personal eventual, arrendamientos o viáticos.

Todos estos gastos serán fiscalizados por parte del Instituto Nacional Electoral y, en caso de alguna anomalía, deberán promover alguna sanción.

 


Show Full Content
Previous La policía usará la “fuerza” para que se acaten las medidas sanitarias: Seguridad Pública Municipal
Next Bajó la producción de autos en Aguascalientes por desabasto de componentes hasta en un 35% 
Close

NEXT STORY

Close

Patronato de la Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes no utilizó el diseño ganador del concurso del cartel oficial

11/05/2019
Close