En Aguascalientes, casi 4 horas de fila para hacerse una prueba covid-19 y salir positivos - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • “En el trabajo me piden la prueba, mi familia, toda, ya está enferma”
  • Mientras los contagios aumentan, la demanda de pruebas es cada vez más grande

 

Una fila de casi 4 horas a la que constantemente llegaban puestos ambulantes de tamales, atole, gelatinas y que pasaba por una parada de autobús donde recurrentemente suben y bajan personas, es el camino que tuvieron que pasar cientos de personas que se formaron en la clínica número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este 11 de enero, para poder hacerse una prueba de covid-19 y definir qué acciones tomarán en su vida diaria a raíz de los resultados que les den.

Una las personas -hasta mediodía se habían dado 250 fichas de entrada- que decidió acudir a esta clínica por una prueba contó a LJA.MX, en condición de anonimato, que llegó a formarse a ese nosocomio desde las 6:20; terminó saliendo casi a las 11:00 horas, su resultado, positivo, como el de la mayoría de los que están acudiendo recientemente, según comentó una enfermera a este reportero. 

“El flujo de gente no baja y aunque se quiera decir que no, la verdad es que muchas personas sí salen positivos”, declaró la trabajadora de salud. 

Por otra parte, vía llamada telefónica, quien dio su testimonio sobre su espera de casi cuatro horas para luego resultar positiva, relató: “en el trabajo me piden la prueba, mi familia, toda, ya está enferma pero eso no basta para que me den incapacidad. De hecho, ni sé si con la prueba positiva me darán incapacidad, pero yo necesito tener ingresos, no podemos todos guardarnos en la casa sin trabajar, sin hacer dinero. No, es imposible”.

La persona, a la que se le recomendó guardarse por 14 días tiene su esquema completo de vacunación AstraZeneca y, por fortuna, dijo, no ha sentido ningún síntoma, sin embargo, el especialista que la atendió le explicó que aunque no enferme gravemente es ahora portadora de un virus que se está propagando con velocidad y por ello necesita ser cuidadosa con todas las medidas de prevención.  

“Llegué a las 6:20, por ahí, pedí el día en el trabajo para esto y obviamente no me lo van a pagar, pero ni hablar, lo necesito. Desde que llegué he visto muchos puestitos de comida que vienen y van, niñitas que piden dinero, sin cubrebocas, con apenas un suéter. En la parada del camión he visto a mucha gente bajarse para caminar a un lado de la fila”, contó.

“Si te soy sincera, después de estar tanto tiempo aquí, me puse a pensar que si no tenía covid, ahorita ya tengo. ¿Un descuido basta, no?”, agregó, haciendo referencia a la exposición que puede representar ir a hacerse una prueba para verificar si se es positivo o negativo.

En Aguascalientes, luego de que el gobernador Martín Orozco Sandoval confirmara el primer caso de la variante ómicron, expertos como el doctor Francisco Márquez Díaz, expresidente del Colegio de Medicina Interna, explicaron que ese sería el primer caso documentado, sin embargo, el evidente incremento de contagios parecía obedecer a la presencia de esa variante desde antes.  


Reconociendo la alza de contagios, que cada vez se hacen más cercanos, el gobierno decidió emitir un acuerdo con el que se establecieron medidas de prevención para evitar que la pandemia salga de control. En caso de que la respuesta ciudadana sea positiva, así como los resultados, este acuerdo solamente duraría hasta el 24 de enero, no obstante, si la respuesta no es la esperada, podría prolongarse.

 


Show Full Content
Previous Cuauhtémoc Escobedo dice estar en contra de que se aumente la tarifa para el transporte público
Next ¿Cómo es buscar pruebas covid-19 en Aguascalientes? Largas filas y citas alejadas
Close

NEXT STORY

Close

Regresan los Miércoles Ciudadanos

13/01/2014
Close