Clínica de Fisioterapia Respiratoria Postcovid-19 brindó más de mil sesiones en 2021 - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • La máxima casa de estudios ofreció a bajo costo 871 sesiones de terapia pulmonar postcovid y 256 consultas de neumología 
  • Mediante una prueba de espirometría se identifica la posible existencia de patologías pulmonares 

 

Desde abril de 2021, la Universidad Autónoma de Aguascalientes implementó la Clínica de Fisioterapia Respiratoria Postcovid-19 con el objetivo de apoyar a las  personas con alguna patología respiratoria, discapacidad secundaria, enfermedades neuromusculoesqueléticas o  con alto riesgo de presentar compromiso respiratorio en su recuperación después de haber sufrido coronavirus. 

Al cierre del año anterior, se realizaron 871 sesiones de terapia pulmonar postcovid y 256 consultas de neumología. Gabriela Lomas López, médico internista adscrita a la Unidad Médico Didáctica (UMD), compartió que como parte de la rehabilitación se requiere un diagnóstico inicial con una prueba de espirometría, un estudio que, en una consulta privada, podría llegar a costar hasta mil pesos, mientras que en la UAA se realiza a un costo de 250 pesos. 

Agregó que la espirometría es un medio para evaluar la evolución pulmonar del paciente antes y después de la rehabilitación, con el objetivo de que pueda integrarse a sus actividades cotidianas sin mayor inconveniente. Con este estudio se puede conocer la existencia de otras patologías que afectan la respiración, como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis, por mencionar algunas. 

Arely Yerandi Torres Domínguez, médico pasante de servicio social de la Clínica de Fisioterapia Respiratoria Postcovid-19, señaló que la información obtenida a partir de este estudio permite enfocar los ejercicios que se llevarán a cabo durante la rehabilitación. Apuntó que las actividades están orientadas a fortalecer el abdomen y la caja torácica mediante respiraciones controladas, de tal manera que el paciente aprenda a respirar correctamente.

Debido a que la terapia de rehabilitación pulmonar requiere de cierto esfuerzo, no todos los pacientes postcovid-19 son candidatos a recibirla. Se recomienda que personas con hipertensión, diabetes, obesidad, problemas de coagulación u otras comorbilidades, asistan previamente con un especialista para valorar su estado y ver si es factible llevar a cabo el tratamiento.

La terapia de rehabilitación pulmonar de la UAA se encuentra abierta al público, inclusive si no han tenido covid-19, pues existen otros padecimientos que podrían requerir terapia, y en este espacio se ofrecen tratamientos personalizados. 

La Clínica de Fisioterapia Respiratoria Postcovid-19 se ubica en el edificio 213 de Ciudad Universitaria. Para mayor información o agendar una cita de valoración, los interesados pueden comunicarse al teléfono 449 910 92 67.

 


UAA


Show Full Content
Previous Rindieron protesta integrantes del Sistema de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Municipio de Aguascalientes
Next Continúan las Caravanas de Bienestar Animal en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Se inconforma regidor por nuevos nombramientos en la Comisión de Box

09/05/2015
Close