¿Cómo es buscar pruebas covid-19 en Aguascalientes? Largas filas y citas alejadas - LJA Aguascalientes
20/05/2022

  • Agendar una cita en la UAA puede tardar dos días, las filas en el IMSS son de más de tres horas
  • El gobierno estatal sostiene que hay suficientes pruebas, pero la demanda los sobrepasa

 

Pese a que el gobierno estatal presume tener las pruebas necesarias para dar abasto a las exigencias de la sociedad, y en un contexto donde la variante ómicron, señalan expertos, ha causado un evidente incremento de contagios de covid-19, derivados también del regreso del periodo vacacional decembrino, en Aguascalientes cada vez es más difícil tener acceso a una prueba dentro del sector público. 

En los hospitales públicos donde se están realizando pruebas las filas son largas y, dependiendo al que se vaya, se puede perder una mañana entera de trabajo solamente esperando la prueba que, cabe la posibilidad, resulte ser positiva.

En la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) algunos testimonios recopilados por LJA.MX relataron que hicieron fila desde por más de tres horas y, aún así, todavía no lograban pasar a que se les aplicara su prueba, con la cual podrían definir si regresan a sus trabajos o podrían intentar gestionar una incapacidad laboral en aras de aislarse para no propagar el SARs-CoV-2.

Este escenario no es un caso excepcional, las farmacias particulares que realizan pruebas de antígenos (pruebas rápidas), también tienen largas filas, además, otras clínicas del IMSS, como la 10 o la 11, replicaban el mismo escenario: filas de hasta tres horas, según testimonios recopilados por este medio. 

La fuerte demanda de pruebas no es un hecho que se haya dado de un día para otro, sino que desde hace una semana se empezó a notar con largas filas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Uaa), donde actualmente se tramitan las citas por internet, para tener una mejor gestión.

De acuerdo a una revisión de citas disponibles realizada por LJA.MX el 11 de enero a las 14:00 horas, la cita más próxima aparecía hasta el jueves 13, a mediodía. Si bien esta es una buena opción para evitar aglomeraciones y tener certeza de que se aplicará la prueba, esta, a diferencia del sector público, tiene costo, que si bien algunos ciudadanos sí están en posibilidades y dispuestos a pagar, muchos otros no, al igual que sus patrones, quienes piden, dependiendo del negocio o la empresa, una prueba con resultado negativo para poder regresar. 

El mismo doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), ha declarado que aunque, asegura, se tienen las pruebas necesarias para las exigencias ciudadanas, ha sido tanto el número de personas que buscan las pruebas que los centros de aplicación y hospitales terminan por llenarse de gente. 

“Hay pruebas suficientes, lo que estamos viendo es que se están abarrotando los centros -de aplicación- de pruebas, pues por la cantidad de gente, no porque no tengamos pruebas”, declaró la semana pasada el galeno. 


 


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, casi 4 horas de fila para hacerse una prueba covid-19 y salir positivos
Next Arribaron al estado 35 mil vacunas de refuerzo Moderna para el sector educativo
Close

NEXT STORY

Close

Instituto de Educación de Aguascalientes entrega 52 plazas

23/03/2018
Close