Congreso del Estado podría tener contralor interno hasta marzo, no logran consenso - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • Se han acumulado los pendientes dentro del Órgano Interno de Control del Congreso del Estado
  • Se habían contemplado cinco perfiles para ocupar el puesto, todos fueron desechados por falta de consenso

 

Según establece el Reglamento Interior del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, el titular del Órgano Interno de Control es el responsable de vigilar el uso y destino de los recursos del Congreso del Estado, así como de implementar acciones preventivas, de mitigación, detención y sanción en hechos de corrupción y responsabilidades administrativas a servidores públicos. También se le faculta para recibir, dar trámite e investigar las quejas y denuncias que se formulen con motivos de actos u omisiones de los servidores públicos. De ahí la importancia de este puesto, la LXV legislatura no ha logrado un consenso para designar al titular. 

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Jaime González de León, aceptó que aún no ha avanzado el cabildeo para seleccionar a alguno de los perfiles, dijo esperar que en estos dos primeros meses ya se tengan los acuerdos necesarios para tener el contralor a partir del siguiente periodo ordinario.

Señaló que ya se tenían cinco perfiles de personas que podrían ocupar dicho puesto, sin embargo, no hubo un acuerdo entre los distintos grupos parlamentarios por lo que se descartaron estos perfiles y comenzarán a analizar perfiles desde cero.

El legislador consideró que no hay un atraso importante en el Órgano Interno de Control, pues ahí se encuentra una persona encargada de despacho y los asuntos se siguen atendiendo. Resaltó que la norma señala que el contralor debe designarse en los primeros 30 días de haber iniciado el periodo de la LXV legislatura.

En la contraloría sí hay varios pendientes por atender, entre ellos está el darle cauce al exhorto emitido por el Consejo de Participación Ciudadana donde se les exige que continúen con la investigación por el desvío de más de 140 millones de pesos por la caja negra. 

Recientemente se le sumó la denuncia por Violencia Política por Razón de Género presentada por la diputada Nancy Gutiérrez y que el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes se negó a sentenciar sobre este asunto.

Incluso, como lo señaló en su momento Salvador Farías Higareda, presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, hay varias denuncias contra exalcaldes, por ejercicios ya culminados, en donde tendría que trabajar el contralor.

 



Show Full Content
Previous Analizan ampliar el número de centros para tomar pruebas covid-19 en Aguascalientes
Next ¿Cómo obtener un descuento al pagar el predial en Aguascalientes en 2022?
Close

NEXT STORY

Close

Se capacitan más sicólogos para la intervención en el tratamiento de conductas suicidas en Aguascalientes

10/10/2019
Close