Crimen organizado, factor decisivo en las elecciones del 2022: Gustavo de Hoyos  - LJA Aguascalientes
28/05/2024

  • El narcotráfico intervino, fue actor decisivo en la movilización electoral en 2021, dice el empresario en entrevista con LJA.MX
  • 102 políticos asesinados en el proceso electoral pasado
  • Dice que la delincuencia también fue un factor para que la oposición no pudiera ganar más votos, no muestra evidencias tangibles

 

 

En la presentación del capítulo de Sí por México en Aguascalientes, iniciativa ciudadana que dio pie a la coalición Va por México entre el PAN, PRI y PRD como un bloque opositor al gobierno lopezobradorista, además de destacar los “logros” obtenidos con esa alianza electoral, se destacó como acusación sin pruebas, que en los lugares donde no ganó la oposición fue por la intervención del crimen organizado en aquellas elecciones, las del 2021, tildadas como las más grandes en la historia del país. 

En entrevista con LJA.MX, el empresario y cofundador de Sí por México, Gustavo de Hoyos Walther, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que el narcotráfico no solamente intervino en el proceso electoral dejando saldos rojos en políticos y activistas a lo largo del país, sino que influyó incluso en los procesos electorales de algunos estados como Quintana Roo, donde la coalición Juntos Haremos Historia, entre Morena, el PVEM y el PT, tuvo más votos que la oposición. 

Cuestionado respecto al papel que jugó la delincuencia organizada en las pasadas elecciones, Gustavo de Hoyos respondió: “Yo lo digo categóricamente, es la nota negra de la edición; el narcotráfico fue un actor decisivo en la movilización electoral el día de la jornada electoral”. Además, agregó, el narcotráfico “privó de su libertad a candidatos y secuestró a activistas”, lo que invariablemente también termina incidiendo en los resultados electorales.

De acuerdo a la consultora Etellekt, en el último proceso electoral 102 políticos fueron asesinados, 36 de ellos eran aspirantes y otros incluso ya eran candidatos cuando perdieron la vida. Incluso, en su análisis se destacó que ese proceso fue el segundo con más homicidios de las últimas dos décadas, solamente superado por el del 2018, donde, entre otros cargos, se eligió al actual presidente de México. 

Gustavo de Hoyos añadió que no tiene “el dato para asegurar categóricamente que en tal o cual elección hubieran cambiado las cuentas”, sin embargo, dijo que él cree que en algunos lugares de Quintana Roo, por poner un ejemplo, o de Sonora o Sinaloa “hubo una intervención clarísima de parte de fuerzas del crimen organizado”. 

Aclaró que, personalmente, él puede disentir ideológicamente con Morena y el lopezobradorismo, pero a la vez los reconoce “como una fuerza política legítima”, ya que el partido fundado por el presidente fue formado en la legalidad, no así el crimen organizado, y es por ello que deben de tratar de unir fuerzas para restarles poder. 

Morena “es una fuerza política formada en la legalidad, nos guste o no nos guste… Los delincuentes no. Esos vienen de otro lado, juegan otras reglas, esos no creen en las elecciones, esos no creen en las resoluciones de los tribunales, creen en los balazos, aunque no le guste al presidente”, dijo. 


Refirió que las fuerzas políticas legales, aún sean de derecha o de izquierda, al menos en esa parte, tienen un interés común: que no sea el narcotráfico el que defina las elecciones, y para ello es necesario trabajar juntos.   

 


Show Full Content
Previous 25 fraccionamientos en Jesús María no están municipalizados en su totalidad
Next En 2021, cerca de 20,000 niños y jóvenes huyeron de la violencia y la pobreza
Close

NEXT STORY

Close

PRD acusa que habrá acarreo masivo para aniversario de la Independencia

15/09/2015
Close