DIF de Rincón de Romos no tiene la capacidad para dar una atención integral en violencia de género - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • Con la desaparición de la Instancia de las Mujeres en dicho ayuntamiento, se desconoce cuál será el destino de los 40 mil pesos que se le asignaba
  • También podría desaparecer el apoyo que recibían a través del Inmujeres y el IAM

 

Este mes, el ayuntamiento de Rincón de Romos, respaldado por los integrantes de su cabildo, anunció la eliminación de su Instancia de la Mujer para incorporarla al sistema del DIF municipal, situación que ha alertado a activistas como Citlalli Sánchez de la Cruz, Verona Valencia y hasta de la titular de Inmujeres, Nadine Gasman.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la diputada presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Sanjuana Martínez Meléndez, resaltó que son necesarias estas instancias para atender puntualmente los casos de violencia de género pues el DIF carece del enfoque integral para estos casos  quien solo cuenta con una coordinación para atender lo relacionado a este tipo de violencia.

Señaló que no se han dado a conocer las razones por la cual se decidió eliminar esta instancia, además de que genera incertidumbre sobre cómo se va a ejercer los más de 40 mil pesos de presupuesto que se destinaba a esta instancia. Además, también podrían perder el apoyo financiero de los Centros de Desarrollo de la Mujer el cual era otorgado tanto por el Inmujeres como por el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM).

“Sabemos las limitantes que cada Ayuntamiento tiene, sobre todo en materia de recursos económicos, sin embargo, el disminuir la jerarquía de Instancia a coordinación dependiente de un organismo, únicamente emite un mensaje lamentable: el desinterés de atender a las mujeres y sus necesidades específicas. Se necesita una gobernanza con visión de género”, opinó la legisladora.

Exhortó al resto de los ayuntamientos a no seguir los pasos de Rincón de Romos y que, antes de tomar decisiones relacionadas a las instancias de las mujeres, se asesoren con otras dependencias o activistas para dimensionar cuáles serían los efectos en la población. 

Informó que los integrantes de la comisión que ella preside ya se reunieron con tanto con el secretario de Ayuntamiento de Rincón de Romos, Axel Armendáriz Silva, con la regidora presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Luz Adriana Castañeda, con la consejera del Inmujeres, Wina Rosa y con activistas feministas quienes expusieron su preocupación sobre la desaparición de la instancia.

En dicha reunión, se puntualizó que las violencias hacia mujeres y niñas necesitan una atención específica y que el sistema DIF no tiene las herramientas para subsanar esta necesidad, por lo que pidió que se revierta esta situación. 



Show Full Content
Previous Aguascalientes y Tamaulipas, con voto electrónico en elecciones de 2022
Next TEEA mandata al PVEM y al PT modificar el nombre de su coalición en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Desarrollo urbano orientado al transporte / Agenda urbana

24/05/2018
Close