Difícilmente se tendrá un crecimiento económico del 3% en el país - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • Cierres y medidas sanitarias más estrictas afectarán la economía y retrasarán la recuperación económica
  • Los insumos y productos en empresas han aumentado entre un 10 y un 15% al iniciar el año

 

Para este 2022, el Banco de México espera que el crecimiento de la economía para el país se encuentre alrededor del 3%. El Banco Mundial coincide, ha señalado que México posiblemente crecerá un 3% en su Producto Interno Bruto (PIB), este organismo sustentó esto señalando que disminuirá la demanda de servicios y productos que exporta México; además, el endurecimiento de la política monetaria para combatir un alza en la inflación y así como la austeridad fiscal afectarán la economía del país.

Desde el Colegio de Economistas de Aguascalientes, encabezada por Gil Gordillo Mendoza, ven difícil que se pueda cumplir con este crecimiento e incluso señaló que al finalizar del año el PIB crecerá por debajo de lo esperado. Posiblemente sea poco favorable para la economía de México. Tan solo al iniciar del año hubo un incremento de entre el 10 y el 15% en insumos y productos que necesitan las empresas para trabajar.

Comentó que durante este primer trimestre toda la ciudadanía va a resentir más la inflación y seguramente percibirá un aumento de precio en varios de los productos de la canasta básica.

Iniciamos también el año con medidas sanitarias más estrictas implementadas a causa del aumento de contagios por covid-19, impulsada por la variante ómicron, esto ha provocado que se alentara el mercado de importación y exportación, además de que algunas empresas han tenido que hacer cierres temporales. 

El economista señaló que los cierres globales provocan que se genere una presión inflacionaria a las expectativas que se tenía de recuperación de las cadenas de suministro, es decir, las restricciones por covid-19 provocarán que se postergue la recuperación de la economía. 


Show Full Content
Previous Ante aglomeraciones en Aguascalientes, promete Issea instalación de más módulos de pruebas covid-19
Next Registro al RFC para mayores de 18 años no los obliga a declarar, pero no los exime
Close

NEXT STORY

Close

Busca la industria de Aguascalientes cooperar en el uso de energías limpias 

28/11/2019
Close