Discos cincuentenarios del 2022/ El banquete de los pordioseros  - LJA Aguascalientes
06/05/2022

Empieza el año y es momento de revisar la fonoteca y buscar los discos que este 2022 llegaran a la simbólica edad del medio siglo. El 2021 fue un año interesante en donde recordamos algunas grabaciones monumentales en su cumpleaños 50, entre ellos el sublime Nursery Cryme de Genesis o el Fragile de Yes, en fin, fueron varios, y este 2022 también nos hará recordar algunos cincuentenarios sublimes en las grabaciones de rock.

A manera de repaso de los discos que celebraremos este año, recordemos que en 1972 se publicó el disco Jazz Blues Fusion de John Mayall, una grabación correspondiente a dos grandes conciertos de este músico de blues inglés, el gran jerarca del blues en el reino Unido, la cara A del disco corresponde a una grabación realizada en vivo en el Boston Music Hall el 18 de noviembre de 1971 y la cara B es una selección del concierto celebrado en el Hunter College de Nueva York los días 3 y 4 de diciembre de ese mismo 1971. El resultado final de la selección de ambos conciertos es una verdadera obra de arte.

El grupo de rock progresivo inglés Jethro Tull publicó hace cincuenta años dos discos muy interesantes, antes de referirme al que considero más importante, solo haré una rápida mención al disco Living in the past, un álbum doble recopilatorio y que además incluye algunos temas hasta ese momento inéditos, además de un folleto con cincuenta fotos de la banda, lo que resulta, por supuesto, imprescindible para amantes del rock en general, pero específicamente para seguidores incondicionales de Jethro Tull.

Pero especialmente trascendente resulta el disco publicado el 3 de marzo de 1972, es uno de los grandes discos conceptuales en la historia del rock, Thick as a brick, (Grueso como un ladrillo). Se trata de un disco dividido en dos partes pero con un hilo conductor, una especie de viento, que le da unidad a todo el álbum. Musicalmente hablando el disco es autosuficiente, no obstante la letra no deja de llamar la atención, se trata de un poema escrito por un niño precoz imaginario llamado Gerlad Brostock, cuyo apodo es Little Milton.

El disco llama la atención desde la portada, es uno de esos discos que se antoja escuchar con solo ver la portada, es la imitación de un periódico de una pequeña localidad, el diario lleva por nombre St. Cleve Chronicle & Linwell Advertiser, ahí, en este periódico ficticio está la letra de la obra musical, además de algunas noticias y publicaciones características de un diario, vale la pena hacer notar que seguramente por problemas de espacio, la versión en CD de Thick as a brick eliminó algunos pasatiempos incluidos en el periódico ficticio.

Otro disco emblemático en el rock publicado aquel fructífero y generoso 1972 fue el Close to the Edge de Yes, definitivamente mi disco favorito de Yes, no tengo duda, pero sin ánimos de demeritar ningún otro disco de la agrupación.

Close to the edge tiene solo tres temas musicales, el primero que da nombre al disco y se divide, a la manera de la música de concierto, en varias partes. El segundo tema del disco, And you and I, también está dividido en partes, igual que el tema anterior, también su estructura es en cuatro partes. El tema final es de corte profundamente progresivo, las progresiones musicales las encontramos desde el primer compás, el tema se llama Siberian Khatru, uno de los más puntuales ejemplos de lo que representa la verdadera esencia del rock progresivo en toda su inmensidad.

Close to the edge es el último disco que nos ofrece, según mi punto de vista, la mejor versión de Yes con Bill Bruford en la batería, Chris Squire en el bajo y dueño del concepto, Rick Wakeman en los teclados, Steve Howe en las guitarras y la voz de Jon Anderson. Después de la grabación de este extraordinario trabajo, Bill Bruford abandona la agrupación.

Mira, no sé si Foxtrot esté entre los mejores discos de Genesis, se publicó el 6 de octubre de 1972, en lo personal me gusta más Nursery Cryme, Selling England by the pound o The lamb lies down on Broadway, tenemos perfectamente claro que los mejores discos de Genesis fueron los realizados en la etapa de Gabriel como cantante. Este disco, Foxtrot tiene un de las mejores composiciones de Peter Gabriel, quizás la mejor, no sé qué opines, me refiero al tema Super’s ready (La cena está lista), una composición que se extiende a más de 20 minutos con una letra que es verdadera creación literaria, tiene otros buenos temas como Get’em ou by Friday y Watcher of the skies, claro, sin ánimos de menospreciar ninguna de las pistas de este disco, además de que este es el cuarto disco de Genesis y el segundo con la mejor formación de la agrupación: Peter Gabriel en la voz, Phil Collins, batería. Steve Hacket en las guitarras. Tony Banks en los teclados y Mike Rutherfor en el bajo.


No me quiero despedir sin mencionar una obra de arte del rock progresivo italiano, el  disco Darwin! del grupo Banco del Mutuo Soccorso publicado también en 1972. Este grupo cuenta con una de las mejores voces en el rock Francesco Di Giacomo, que junto a Vittorio y Gianni Nocenzi, y un contingente de músicos de primer nivel crearon uno de los mejores conceptos del rock porgresivo.

Darwin es un álbum conceptual de una incuestionable riqueza musical basado en la teoría de la Evolución de las especies de Charles Darwin.

Evidentemente son muchos más los discos trascendentes publicados hace cincuenta años, yo elegí algunos para compartir contigo y prepararnos para los cincuentenarios de este 2022.

 

 


Show Full Content
Previous Básico/ Bajo presión
Next Zero en conducta en Aguascalientes/ La escena 
Close

NEXT STORY

Close

¿Gripa, resfriado o covid? Estos son los síntomas y diferencias

18/01/2022
Close