Djokovic/Bajo presión - LJA Aguascalientes
22/05/2022

La irresponsabilidad de Novak Djokovic ha sido presentada por los medios como la “telenovela” entre el tenista que se negó a vacunarse y la obligación de las autoridades de Australia de hacer cumplir las medidas que impusieron para evitar que su población se contagie. Se ha seguido este caso casi minuto a minuto, con una atención exagerada, dejando a un lado el debido cumplimiento de la ley sólo porque este jugador debe ser considerado una excepción porque es el número uno en su deporte.

Cuando los muertos por la pandemia se cuentan por millones en el mundo, resulta increíble que alguien salga en defensa de una persona que se niega a seguir las reglas y se rehúsa a vacunarse por considerar que es un superhombre, una excepción a la que se le debe quitar la responsabilidad de cuidarse y cuidar a los otros, sin embargo, tras el perder un recurso legal contra la decisión de revocar su visa y la decisión del gobierno australiano de deportarlo, una parte del mundo levanta la voz por el daño que la autoridad está haciendo al tenista, de hecho lo consideran una víctima de la injusticia y su caso podría generar un conflicto internacional.

Una vez confirmada, por segunda ocasión, la visa de Djokovic, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, acusó a las autoridades de Australia de “maltratar y humillar” al tenista, en Instagram preguntó “¿Por qué lo maltratan y por qué lo humillan, no sólo a él sino también su familia y toda una nación libre y orgullosa?”; de acuerdo a reportes de la Agencia EFE, no sólo el presidente Vucic, también organismos estatales y deportivos de Serbia condenaron la decisión de Australia, y un grupo de políticos propuso declarar persona non grata al embajador australiano en Belgrado. La primera ministra serbia, Ana Brnabic, declaró que “la decisión sobre la expulsión de Novak Djokovic es escandalosa y ha mostrado cómo en algunos países funciona, o sea, no funciona, el estado del Derecho” y agregó que Djokovic fue expuesto a 11 días de maltrato psíquico y físico.

El reporte final de la telenovela es una serie de reporteros siguiendo al tenista rumbo al avión en que abandonó Australia, por su decisión de no querer vacunarse y mentir sobre su entrada al país, Djokovic les declara sentirse “extremadamente decepcionado” con la decisión, pero que la respetará, que ahora habrá tiempo de concentrarse en lo que verdaderamente importa, que es el deporte que ama y que, tras el escándalo que armó  se retirará a descansar y recuperarse… ¿cómo se recupera uno de ser un imbécil?

Djokovic pertenece a una élite que la opinión pública ha formado, no a la de los deportistas de alto rendimiento, tampoco a la de los representantes de un país en alguna disciplina, ni si quiera a los miembros de la clase privilegiada, es algo más simple, una superestrella deportiva a la que se le da seguimiento para saciar el morbo de quienes se alimentan de noticias limitadas a conseguir seguidores o diseñadas para atraer a la audiencia; no importa cuántas veces haya ganado ni el número de torneos obtenidos o la destreza de su juego, nada de eso influye en su necedad de considerarse un superhombre, por encima de las leyes o sin ninguna responsabilidad social.

Novak Djokovic forma parte de la legión de imbéciles a las que se refería Umberto Eco, a esos estúpidos a los que debemos de dejar de hacer famosos por las razones equivocadas.

Coda. “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas”, fue lo que declaró Umberto Eco en una entrevista.

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Nuestras escuelas, pilar fundamental en la respuesta ante pandemia
Next Ya hay fechas para la vacunación en adolescentes de 14 años en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Instituciones participativas en México/ Matices 

27/07/2020
Close