Ejercicios de Sinodalidad/ El apunte - LJA Aguascalientes
27/05/2022

Sinodalidad significa caminar juntos en la misma dirección. Hay tres verbos que lo caracterizan: “encontrar, escuchar y discernir”. Lo primero es dar con alguien o algo que se busca para luego prestar atención a lo que nos dice… Finalmente, la palabra discernir es sinónimo de juicio, perspicaz, distinguir, comprender, es decir, cuando una persona discierne algo debe de comprender, distinguir, para poder tomar una decisión correcta y ser prudente en su manera de actuar. En el camino, como en la parábola, todos tenemos algo de heridos, algo de fariseos desentendidos y por fortuna también, algo de samaritanos.

Un ejemplo puede ser cuando un individuo se desenvuelve entre un grupo de personas, debe observar su entorno para determinar sus acciones con el fin de llevar una convivencia saludable. Por otro lado, lo contrario a discernir es imprudencia, inocencia, insensatez, irreflexión, entre otros. Se refiere a las personas que no son capaces de hacer un juicio cabal sobre la situación y no aprecian las consecuencias de sus actos.

En Aguascalientes la sinodalidad tiene caminos demográficamente diversos, segmentados en grupos de edad cada vez más específicos. A diferencia del pasado que teníamos una estructura piramidal, ahora contamos con un edificio poblacional de 100 mil habitantes por piso y cuyo pent-house se encuentra cada vez más lleno de adultos mayores… Los requerimientos de las personas son multidimensionales y habría que escucharles cuáles son sus intereses y necesidades para discernir y actuar en consecuencia.

 

Otra manera de lograr llegar a quienes andamos buscando es encontrarlos en su medio. En Aguascalientes contamos con no menos de 14 “ecosistemas” socioeconómicos diversos con características tan diferentes como las que presentan los que habitan en las mil localidades dispersas y quienes residen en los exclusivos y excluyentes cotos urbanos. También encontramos que Aguascalientes es más cercano al tamaño de la Diócesis que a su propia demarcación política (con el doble del territorio y 300 mil habitantes adicionales).

Una modalidad de abordaje más reciente se hace presente cuando la disección la hacemos a escala humana, es decir en unidades de focalización, que permiten conocer la inmediatez de las personas con su entorno vecinal y si éste cuenta con todo lo esencial para atender cuanto requiere su desarrollo en comunidad. Así, si dividimos la ciudad capital de Aguascalientes en 20 unidades homogéneas a razón de un buffer de 1 Km de diámetro cada una, encontraremos distingos abismales entre unas y otras aún en cuestiones tan básicas como contar con suficientes unidades de atención a la salud y la asistencia social (con diferencias hasta de dos dígitos).

 

Otra forma de encontrarnos, será buscando a los que se encuentran lejos pero que nunca han sido ajenos a nosotros, como la población migrante de quienes dependemos tanto particularmente en lo económico; o de aquellos que, si bien ya piensan diferente, luego llegan a actuar de manera más consecuente en el marco de la realidad que se les presenta.

 


En fin, que si nuestro interés fuera universal y aplicásemos una encuesta sobre la sinodalidad internacional, partiendo de considerar a los países más diversos, generosos y felices, tendríamos múltiples ejemplos y seguramente muchas buenas prácticas por imitar, como la generosidad y buena gestión de la pandemia de Nueva Zelanda,  la seguridad y cuidado del medio ambiente de Costa Rica, la necesidad de compartir incluso con extraños de los kenianos, , y el progreso social de muchos países donde los habitantes no manifiestan pertenecer a alguna religión, pero se manejan con una ética consecuente con los requerimientos actuales. 

 


Show Full Content
Previous Nacionalismo político y nacionalismo cultural/ El peso de las razones 
Next Desconoce CMOV acusaciones de Línea Express, no se le ha notificado
Close

NEXT STORY

Close

Presentaron funcionamiento del ventilador mecánico OxVent en Aguascalientes

12/11/2020
Close