El 2021, un año de teatro en Aguascalientes (I parte)/ La escena  - LJA Aguascalientes
19/08/2022

Ya casi se cumplen dos años en pandemia por covid-19, y las afectaciones en el sector artístico y cultural continúan, sin embargo, podemos decir que el año pasado fue positivo dada la reactivación de espacios independientes y luego la de los oficiales que, si bien no remediaron en mucho las carencias económicas de artistas y grupos, dieron un leve respiro para reunir algo con que paliar las cuentas y gastos que, sabemos, no dejan de llegar. Vamos con un rápido resumen del 2021 en materia de teatro:

 Enero

Abre el año con propuestas virtuales pero también presenciales, el público ávido de estar en las funciones ya asistía en aforo limitado respetando las medidas sanitarias obligatorias. Uno de los espacios que estuvo trabajando todo el 2021 fue Dionisio Foro, en enero con la obra Harvey Galleta de chocolate, de Rafael Paniagua. Las diversas propuestas de este montaje han gustado a chicos y grandes por ese mensaje de inclusión y no discriminación y en la que los valores son determinantes en cada familia… Asimismo, volvió a la escena El sazón de la vida, originalmente un stand up luego convertido en una divertida puesta en escena de Pamela Gallegos, que no sólo es actriz sino también promotora cultural. Ella tuvo funciones en el restaurante-bar El Holandés Errante Fish Taco, lástima que este espacio sólo tuvo una breve participación en este rubro… La Universidad Panamericana presentó en línea los trabajos finales del curso intensivo de Creación e Interpretación de Teatro Musical, programando 12 trabajos en cuatro días de actividades… Mientras el IMAC continúa con Teatro en Casa, con diferentes alternativas durante todo el mes.

En enero se conmemoró también el 155 Aniversario del natalicio del gran escultor Jesús F. Contreras, por lo que varios espectadores disfrutaron la transmisión en Facebook del espectáculo Contreras, El juego de lo imposible, una propuesta que conjugó el teatro físico, la danza, música y arquitectura… Una noticia que conmovió y sorprendió fue el cierre de Teatro Café, negocio que al igual que otros, salieron afectados por la pandemia y aunque recibieron algunos apoyos de becas y de patrocinadores, no fue posible seguir. Marcela Morán y Mónica Zenyasen, propietarias de este foro, quedaron satisfechas de un esfuerzo de varios años y cerraron en febrero con la función de Mujer Terrestre.

Febrero

En este mes comienzan a sonar diferentes espectáculos comerciales y conciertos para siguientes meses, parte de la industria del entretenimiento difunde un comunicado oficial informando que los boletos adquiridos para espectáculos aplazados se respetarían en las nuevas fechas… Aguascalientes participa en la edición 2021 del Encuentro Nacional de Amantes del Teatro con la obra Post It, de la Escuela Fernando Wagner… Experineto inicia las Jornadas de Formación Actoral (JOFA), contando con 11 maestros teatrales que otorgaron diferentes cátedras y talleres mensuales a los participantes. Su coordinador Ernesto Díaz comentó: “Esto es un programa para que los integrantes de los grupos Teatro libre y Experineto se alimenten de otras experiencias y conocimientos de gente destacada en la región”. El programa pretende realizarse cada dos años, un ejemplo de que si se quiere, se puede y este grupo que ya casi va para su lustro, se profesionaliza… Casa de la ópera, a cargo del maestro Salvador Quezada Limón, abrió sus puertas para presentar el monólogo Sin apetito para tragarme el infierno, obra que ya tiene su antigüedad presentada no sólo en el estado sino en festivales nacionales para aquellos que gustan de la filosofía y teología. Tuvo algunas funciones con cupo limitado… El Instituto Cultural de Aguascalientes inició el año con diferentes actividades en línea y presenciales, dieron a conocer a los 16 ganadores del concurso de podcast literarios Entre paréntesis, entre ellos uno de nuestros colaboradores de A Escena, Sergio Castañeda Pacheco con ¿Es esto el final?… Realizan también las Caravanas Culturales 4 x 4 y algunos talleres, todo con cupo limitado… En línea desarrollan el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística asociadas al INBAL.

En la cartelera de Dionisio se programó El origen del placer según Rebeca, de Jessica Toledo, con dirección de Marco Cana y Salvador Velázquez Chávez, el grupo IKJA Teatro estuvo muy activo durante el 2021 con varios proyectos en diversos foros de la ciudad…Este mes inicia actividades el foro Épica, ahora con la administración de Marcela Morán, un lugar más grande y cómodo, céntrico y sobre todo con una cartelera que no paró en todo el año, ¡¡¡felicidades!!!… El Centro Cultural Artefacto fue otro de los espacios que abrió sus puertas al arte y la cultura, en teatro ofreció un taller de clown, Carcajada y llanta, impartido por Carlos Manolo Velasco Campana” y tuvo su presentación final, dando la oportunidad a todos aquellos de ver el resultado de este laboratorio básico para personas escénicas y no escénicas… Los avisos de cursos empezaron a visualizarse en las redes como el de Imágenes en movimiento. Taller introductorio de dramaturgia, el cual tuvo gran respuesta, en el estado hay mucha afición por escribir teatro, aquí la cuestión es que se tengan lectores que gusten leer este género y lo más importante, creadores que lleven los textos a la escena.     

El grupo Lúdica Teatro se reinventa y se lanza con otro proyecto, Ludicanto y el montaje Romance a la mexicana, teatro y música mexicana cómplices… Callejuelas Teatro en su aniversario número 10, inicia el año con Noches de leyenda en Tres Centurias, y continúan sus recorridos en el centro de la ciudad con número limitado de público y la aplicación de medidas sanitarias…Se transmitió en Facebook la obra de teatro Clarita, con la Colectiva Ramas y Raíces, dentro del Primer Encuentro Educativo Experiencial de Psicooncología Pediátrica.

 Marzo


En este mes, debido al Día Internacional del Teatro, la Universidad de las Artes organiza en línea las Jornadas Siglo XX. Año 21. Teatro en tiempos de pandemia. Talleres, conferencias, obras, y estuvo como invitado de lujo Jorge Dubatti, director, dramaturgo y sobre todo fundador del Club del espectador, proyecto que ha sido duplicado en varios países… La UAA también conmemoró este día tan especial con un fragmento de la obra La voz del viento, de Roberto Vázquez, bajo la dirección del maestro David Nava y la participación de los alumnos del Taller de Iniciación Teatral… No fueron los únicos espacios donde se festejó el 27 de marzo, estuvieron también involucrados Dionisio, Épica y el IMAC. Las universidades de Las Artes y la UAA participaron también en los festejos del Día Mundial del Teatro Universitario organizado por varias universidades e instituciones del país, con las ponencias investicreativas de las obras Ubú rey, y El club de los diagnosticados. Sin duda fue un gran festejo a pesar de las condiciones de pandemia.

El Canal Virtual de Om Dam Producciones siguió activo y tuvo una cartelera muy variada con proyectos para chicos y grandes, en este mes se difundió Shakespeare dice… Programa de juego de destino. El canal cumplió su primer aniversario, ¡enhorabuena!… Se convoca a todos los teatreros a participar en el VIII Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano Entepola, el cual a finales de agosto tendría su programación… Se abre otro espacio escénico, No Name Bar, cuyo principal público es la comunidad LGBT+ , con funciones todos los jueves.  La primera obra de teatro que se presentó ahí fue Los demás vienen conmigo, del grupo Licántropos, dirección de Emmanuel Menino… Este mes abrieron más espacios, en el barrio de la Estación con LabArte. Su primera producción fue Fantasmas, de Julio Cervantes. Es un lugar mágico, con cierta antigüedad, casona que se convierte en un foro escénico y un escaparate para los artistas visuales… Otro espacio más, Aquelarre, ubicado en la calle Morelos, ahí estuvo el grupo Experineto con Morir en primavera… Por último, es importante comentar también que, en el Día Internacional de la Mujer, el grupo Arquetipos presentó el performance Completa en formato virtual por parte del IMAC, y la Universidad de las Artes ofreció Acá estoy, lectura dramatizada… Otras obras presentadas en marzo: Casting porno, Los cuentos de maravillas, Sexo por webcam, Marea madre, y Trucos, suertes y malabares. En próxima entrega los meses de abril a junio.

 

 


Show Full Content
Previous Escuela Diocesana de Música Sacra, ochenta años de historia/ El banquete de los pordioseros 
Next Los motivos inconfesables/ Opciones y decisiones 
Close

NEXT STORY

Close

Solicita rector de la Autónoma de Aguascalientes que no se descuide calidad educativa

21/09/2018
Close