En 2021 la Proespa recibió 1,800 reportes de la ciudadanía - LJA Aguascalientes
25/05/2022

  • El 65% son por maltrato animal, el restante 35% por daños al medio ambiente
  • De los 70 procedimientos en materia administrativa en todos se estableció una sanción

 

 

Tan solo en un año, el 2021, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), recibió más de 1,800 reportes por parte de la ciudadanía, de los cuales el 65% fueron por maltrato animal, de los cuales 70 transitaron a convertirse en denuncias formales por crueldad animal, informó el titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez.

El funcionario clarificó que en las denuncias por maltrato animal se sigue en primera instancia un procedimiento administrativo, el cual sustancia la Proespa y puede imponer desde una multa económica de cinco a 500 Unidad de Medida y Actualización (UMA), y respecto a la materia penal la dependencia presenta las denuncias en esta materia, las ratifican y coadyuvan con el Ministerio Público aportando los elementos de prueba que pudieran ser parte de la carpeta de investigación, hasta que concluya el procedimiento.

Destacó que una sentencia pos maltrato y crueldad animal pueden llegar a los dos a los tres meses de prisión, si así el juez lo determina.

Detalló que de los 70 procedimientos que la Procuraduría lleva en materia administrativa, prácticamente en todos se establecieron una sanción, y en aquellos casos que no fue así es debido a que no se localizaron a los responsables. En lo que va del 2022 no se han presentado denuncias formales, aunque el caso del can que fue atropellado el 26 de enero, cuyo video circuló en redes sociales, da inicio a este tipo de procedimientos.

Explicó que el resto de los reportes que reciben, el 35%, son diversas, ya que el ámbito ambiental también lo es, y pueden ir desde ser por depósito de residuos de manejo especial en sitios no autorizados, como los cauces de los ríos, emisión de contaminantes a la atmósfera, extracción de recursos naturales como arena y leña.

“Desafortunadamente se realizan prácticas que no están permitidas en la ley, constituyen sanciones administrativas, como la extracción de materiales sin autorización, como el depósito de residuos de manejos especial, como la descarga de aguas contaminantes al cauce, y todo esto se está convirtiendo en un problema ambiental, como en el río San Pedro”, manifestó Anaya Pérez.

Ayer la Proespa llevó a cabo la Caravana de la salud canina y felina en el Ejido Peñuelas del municipio capital, mismas que continuarán en distintos puntos del estado, especialmente en las áreas rurales, al proporcionar esterilizaciones, clínica veterinaria y estética canina con el objetivo es promover la tenencia responsable de mascotas, la erradicación del maltrato a las especies, dando cumplimiento a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Trabajadores de delegaciones federales realizan activación física para combatir depresión 
Next Invita la Prodecon a verificar la vigencia de la efirma y del domicilio fiscal antes de la declaración de impuestos
Close

NEXT STORY

Close

AMLO condena el uso de niños en grupos de autodefensa, “aunque sea una causa justa”

16/04/2021
Close