En Aguascalientes, continúan hospitalizaciones graves y muertes de personas sin vacunar contra covid - LJA Aguascalientes
28/09/2022

  • De once fallecimientos, nueve no estaban vacunados
  • El 75% de las hospitalizaciones no se habían aplicado ni siquiera la primera dosis

 

Aunque es inevitable que los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por covid-19 sigan registrándose, en Aguascalientes la vacunación ha resultado efectiva, pues aún con la variante ómicron, a la que se le atribuye el incremento de contagios presentado esta semana, la mayor parte de las hospitalizaciones y muertes ocasionadas por el SARs-CoV-2 siguen siendo de personas que todavía no son vacunados o no tienen su esquema completo.

De acuerdo a datos del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), para la última semana analizada (del 1 al 8 de enero), en la entidad se registraron 43 hospitalizaciones entre graves y muy graves y once nuevas muertes, a la par de los insólitos mil 902 casos positivos nuevos. 

Aunque el incremento de contagios, que pasó de 748 a mil 902 en tan sólo una semana, es evidente, las hospitalizaciones se mantuvieron, pues hace dos semanas se consignaron 40, y en la última analizada fueron 43. Por su parte, hace dos semanas se habían reportado cuatro fallecimientos por la enfermedad pandémica, no obstante, para la última analizada fueron 11. 

De las 43 hospitalizaciones, que son casos donde el paciente ya necesita de atención especializada por la gravedad de la enfermedad, 32, tres cuartas partes del total, fueron personas que no se habían puesto ni siquiera la primera dosis; otras dos no tenían su esquema completo; y nueve sí tenían su esquema completo de vacunación.  

En lo que respecta a las muertes por covid-19, la efectividad de la vacunación es más evidente, pues de las 11 registradas, nueve no estaban vacunadas; una tenía su esquema incompleto; y otra sí tenía su esquema completo.

Recientemente se aplicó un refuerzo a adultos mayores de 60 años, así como también al personal médico, y ahora quienes están por recibir un refuerzo son los trabajadores del sector educativo. Aún está pendiente la vacunación masiva a los menores de 15 años, para lo cual se está esperando la evidencia científica necesaria para poder dar luz verde a estas jornadas. 

 

 



Show Full Content
Previous Impacto/ Bajo presión
Next No cumplir con el acuerdo sanitario puede llegar a sancionarse con arresto
Close

NEXT STORY

Close

El INE anuncia el inicio del cómputo distrital

09/06/2021
Close