En Aguascalientes, crecieron un 350% los asesinatos en diciembre del 2021 respecto a ese mes del 2020 - LJA Aguascalientes
28/05/2024

  • Datos oficiales demuestran que en el estado los asesinatos en diciembre del 2021 crecieron en un 350% comparado con ese mes pero del 2020
  • Fueron 9 homicidios dolosos en diciembre del año pasado, el triple de los consignados en noviembre

 

Aguascalientes presenta índices preocupantes de asesinatos, de acuerdo a una revisión de datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) realizada por LJA.MX. 

Según datos oficiales, Aguascalientes fue la segunda entidad con mayor variación de víctimas de homicidios dolosos (intencionales, algunos incluso involucran armas de fuego) entre noviembre y diciembre del 2021, pues, después de Campeche, que registró un incremento del 700% en su incidencia de asesinatos Aguascalientes le siguió con un crecimiento del 125%, estando por encima incluso de entidades como Nuevo León, Tamaulipas o Jalisco, que también tuvieron aumentos de violencia pero no tan pronunciados. 

El crecimiento del 125% en el número de víctimas de asesinato se deriva de que entre noviembre y diciembre se triplicaron los homicidios dolosos en la entidad, pasando de 3 a 9 casos. El número de víctimas de asesinato no es precisamente el número de casos de asesinatos, pues puede darse el caso de que de una carpeta de investigación por homicidio doloso, se hayan registrado más víctimas.

De acuerdo al SESNSP, Aguascalientes resultó ser el estado con mayor crecimiento de víctimas de asesinato en diciembre del 2021, comparándolo con ese mismo mes pero del 2020. Cuando se hace ese cálculo, las cifras oficiales arrojan que la entidad, en primer lugar, tuvo un aumento del 350% en la variación de víctimas de homicidio. 

Lo anterior a consecuencia de que en diciembre del 2020 se reportaron dos carpetas de investigación por presuntos asesinatos, mientras que en ese mes pero del año pasado, fueron las nueve previamente mencionadas, es decir, más de cuatro veces que su año anterior. 

En total, a lo largo del 2021 en Aguascalientes se registraron 76 casos de asesinatos; 32 de ellos fueron con armas de fuego, 22 con armas blancas, 20 con “otro elemento” y dos con objetos “no especificados”. Esas 76 carpetas de investigación también representan un incremento general, ya que en el 2020 se reportaron 72, cuatro menos que el año pasado.

 



Show Full Content
Previous La pandemia impactó de manera importante a las infancias en México: Informe Redim (Primera parte)
Next Aguascalientes, entre los estados con más delitos por cada 100 mil habitantes del país
Close

NEXT STORY

Close

Coincide municipio con Patronato: la Feria no es para sacar dinero para el DIF

07/02/2015
Close