- Al no estar registrada ante la institución, la delegación de la Condusef tiene pocas herramientas para defensa de los usuarios
- Estas instituciones piden que los usuarios paguen por adelantado como anticipo o por supuestas penalizaciones
El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), José Luis Mejía Lozano, advirtió que las instituciones que dan créditos con supuestas facilidades pero que terminan siendo un fraude pues terminan por quitarle el dinero a la ciudadanía.
Estas instituciones prometen préstamos grandes a cambio de muy poco por parte de los usuarios, aspecto que de por sí solos deberán de ser alarmantes para cualquiera. Por ejemplo, otorgan un crédito sin revisar el historial o incluso solicitando un pago por anticipado, según resaltó el funcionario.
Destacó que durante el 2021 hubo un incremento de fraudes por este tipo de préstamos exprés, sobre todo se acentuaron en los últimos meses del año. Lo más común es que estas supuestas instituciones cobran un anticipo de 2 mil pesos para un préstamo de 10 mil pesos e incluso les piden el pago por un supuesto concepto de fianza.
“Desgraciadamente, como no son empresas o instituciones registradas ante nosotros, no tenemos la capacidad jurídica de poderlos defender, tendrían entonces que acudir a la fiscalía para presentar la denuncia”, comentó el delegado.
Para consultar las instituciones que están registradas ante la Condusef pueden acceder al Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) el cual se encuentra en su página de internet.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre del 2021 se registraron 2 mil 87 casos de fraude en Aguascalientes, un 30% más en comparación con el 2020.




