¿Es verdad qué Aguascalientes entrará a semáforo naranja este lunes 10 de Enero de 2022? - LJA Aguascalientes
26/05/2022

ACTUALIZACIÓN: Autoridades estatales han dado más claridad con las siguientes indicaciones, independientemente del semáforo:

Importante:

Los cambios más relevantes son:
* Reducción de aforo (hasta al 50%) en giros no esenciales de negocios
* No entrada a panteones y/o realización de fiestas sociales en vía pública (incluidas fiestas patronales)

Hasta nuevo aviso, la invitación es a seguir utilizando las medidas básicas ante el contagio de Covid-19:

Lavado de manos.
Mantener la sana distancia.
Uso de cubrebocas.
Evitar el desplazamiento social.

 

Además, papás deben tomar en cuenta:
* En Centros Comerciales y supermercados vuelve la regla de 1 persona por familia y menores de 15 años no podrán asistir (no están vacunados)

SIN PÁNICO, comprendamos el contexto


Desde la aparición de Ómicron en noviembre de 2021, esta variante causante de Covid-19 ha provocado una subida de los casos alrededor del mundo y la expectativa de su inminente llegada a México parece no haber causado mucho impacto, dado que, al igual que en otros países, causó un acelerado aumento de contagios.

En el caso específico de Aguascalientes, ómicron hizo acto de presencia (al menos con una confirmación oficial por parte de las autoridades de salud locales) el pasado jueves 6 de enero, aunque días previos a su confirmación oficial, los casos de covid fueron aumentando progresivamente, por lo cual muchos medios y usuarios de redes sociales de manera alarmista anticiparon un nuevo encerron. Sin embargo, y de acuerdo al semáforo epidemiológico nacional, Aguascalientes subió a indicador amarillo y no naranja, como muchos creían.

Ante este nuevo escenario, el Gobierno del Estado comenzó reuniones intensivas con las autoridades sanitarias y diversas asociaciones de comerciantes y sectores productivos del estado para cuadrar un nuevo plan de contingencia que permita mitigar el aumento de contagios sin afectar la actividad económica local. Es importante mencionar que si bien ya hay movilización por parte del gobierno local, aun no hay información oficial sobre los que estas nuevas medidas implicarán para nosotros. Será hasta el próximo lunes 10 de enero cuando se publique oficialmente el decreto con estas nuevas reglas y restricciones, las cuales entrarían en vigor el jueves 13, dando un periodo de gracia de 3 días para la adecuación de los espacios.

Por lo pronto, el sector educativo ya se ha pronunciado respecto al aumento del número de contagios entre alumnado y profesorado, por lo que mediante un comunicado oficial pidió al gobernador de Aguascalientes continuar con un modelo a distancia, por lo menos durante el mes de enero y a reserva del progreso del contagio por la variante ómicron, petición ante la cual el gobernador Martín Orozco Sandoval accedió y confirmó mediante un twit en su cuenta oficial:

En resumen, y hasta el momento, esto es lo que se sabe respecto a la llegada de Ómicron a Aguascalientes:

  • Somos semáforo amarillo (NO NARANJA) en el indice epidemiológico nacional,
  • Lo indicado en el gráfico al inicio de este post
  • Será el lunes 10 que el nuevo protocolo sea anunciado oficialmente.
  • Las clases, por lo menos durante el mes de enero, seguirán siendo a distancia, con modalidad en línea.

Hasta nuevo aviso, la invitación es a seguir utilizando las medidas básicas ante el contagio de Covid-19:

  • Lavado de manos.
  • Mantener la sana distancia.
  • Uso de cubrebocas.
  • Evitar el desplazamiento social.


Show Full Content
Previous China exhibe en festival de hielo una réplica de la pirámide de Kukulcán
Next ¿Pueden entrar niños y menores de edad a centros comerciales y supermercados en Aguascalientes? Así las reglas en Enero y Febrero 2022 por COVID-19 y Omicrón
Close

NEXT STORY

Close

AMLO exhibe contrato del INE con Krauze por 2 mdp y otro del TEPJF con Aguilar Camín por 2.4 mdp

19/05/2021
Close