Exposición Mezcal y Maguey de Aguascalientes/ Hijo de las verdes matas…   - LJA Aguascalientes
28/05/2022

Esta exposición que se exhibe actualmente en la Galería Ex-Escuela de Cristo, del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), cumple el propósito de poner en valor el patrimonio cultural, natural, tangible e intangible. Esto lo consigue abrevando en las funciones que dan fundamento a los museos: la preservación, la investigación y la comunicación.

En esta muestra no se hace referencia a una colección, sino al patrimonio que se encuentra afuera, en un territorio en específico, lo que permite dar acceso a la memoria cultural, a los elementos y recursos patrimoniales con que cuentan las comunidades y a los emprendimientos individuales o colectivos con miras al aprovechamiento sustentable de este bien patrimonial materializado en el mezcal, acunado por siglos en el seno de las culturas ancestrales del México Profundo, y su continuidad en la colonia, que tiene por base la realidad de la vida cotidiana. 

Preservar asegura la conservación, la continuidad y la recreación de las culturas. Ello invita a la investigación, y en el ámbito de la museología, representa un vehículo que mediante la curaduría de exposiciones permite interpretar, valorar, legitimar, comunicar y divulgar los universos culturales, que ayudan al público a comprenderlos.

Esta exposición se define con base en una concepción estética, social, histórica y ecológica de un objeto cultural, a la vez que se le ha concebido como un espacio de reflexión, observación, goce y aprendizaje, como una suerte de conservatorio en la medida que aporta a la preservación y la valoración del patrimonio natural y cultural que se asocia a acciones de estudio y protección, que convocan a analizar los problemas del pasado, del presente y del propio futuro asociados al territorio y a los grupos humanos, que convergen en uno de los planteamientos de la Nueva Museología, postulados por Henri Rivière.

La elaboración de los guiones para la exposición, en particular el científico-académico, ha descansado principalmente, en la investigación realizada por el Dr. Víctor Manuel Solís Medina, miembro de la Unidad de Investigación de la Universidad de las Artes y del Mtro. Juan Gallardo Valadez, perteneciente al Centro de Investigación Tecnológica y Diseño del Estado de Jalisco, A. C., que confluyen en el libro El Mezcal de Aguascalientes: denominación de origen, publicado por el ICA en 2019, cuya edición estuvo al cuidado de Araceli Suárez Aroche, jefa del Departamento Editorial, de la institución referida.

El proyecto expositivo ha sido realizado bajo la coordinación de la maestra Claudia González Hernández, del área de Museos y Galerías perteneciente a la Dirección de Promoción y Difusión, del instituto referido, en la que propone mediante el guión curatorial, los núcleos temáticos que desarrollan los aspectos relacionados con los ecosistemas, biodiversidad, especies y reproducción de la planta de agave; historia y legislación; usos y aplicaciones: obtención de bebidas alcohólicas y gastronomía; procesos artesanales para la obtención de productos utilitarios de uso generalizado; así como otros subtemas, como fuente de inspiración artística.

Se aprecia en la exposición la sincronía y consecución entre guiones, por ejemplo, el museográfico, el cual traduce físicamente al anterior, a través del que se ha propuesto el mobiliario, las estrategias de producción, montaje, diseño gráfico, de interactivos y las didácticas, entre otros. Aspectos que convergen en provocar entre la audiencia la curiosidad para generar aprendizajes en torno al patrimonio que se tornan en significativos al ser comprendida por los diferentes públicos.

Esta muestra retoma en cierta medida algunos aspectos de la curaduría interpretativa de exposiciones, en cuanto modelo para su planeación y desarrollo, propuesta por la museóloga mexicana Alejandra Mosco Jaimes, quien refiere sobre el particular que: “La interpretación temática es una estrategia de comunicación que traduce el lenguaje científico, técnico o especializado de cualquier disciplina o área de conocimiento a un lenguaje sencillo y claro para cualquier tipo de público, pero sin por ello perder el rigor científico, y tiene por objeto revelar los valores y significados del patrimonio de una forma comprensible, emotiva, entretenida y disfrutable para así crear conexiones intelectuales y emocionales entre el público y el patrimonio, que inspiren la sensibilidad, consciencia y compromiso para su conservación”.

Se complementa la exposición con la inclusión de una pieza, cuya letra y música es de la  autoría de Rafael Güero Juárez, otra de una litografía de la artista Lidia Castañeda, y una más, obra realizada sobre madera mediante técnica mixta, de Moisés Díaz Jiménez; al tiempo que se cuenta con una instalación escultórica modular, impecablemente conceptualizada y ejecutada, que converge con el patrimonio biocultural de la región, al proponer en su construcción el uso y resignificación de materiales provenientes de la obtención artesanal del ixtle.


Esta pieza puede leerse como una alegoría, como un obsequio divino al igual que otros elementos empleados en ella, provenientes del agave, que, no obstante, subrayan dramáticamente los paisajes llanosos del estado, líticos y telúricos, de nuestro territorio, en una representación que también hace referencia metafóricamente a la captación del mezcal que sugiere provenir del universo, dado a los grupos humanos ancestrales, donde esta figura sugiere una intención ritual que abre un diálogo cósmico entre el cielo y la Tierra, al descender tres pirámides invertidas que se corresponden con sus pares, las cuales se erigen sobre el suelo de la galería.

Al verle integrada a la exposición, esta instalación posee las características propias de este género artístico, como son la irrupción, la ocupación y la construcción de un espacio-tiempo expositivo por medio de la asociación de elementos, de objetos o de artefactos de toda índole con un fin definido que los artistas del Colectivo Arrabal le han destinado, siendo este estético, comunicativo e incluso lúdico, que desacraliza el concepto tradicional de la obra de arte, donde en la confluencia de diversos géneros artísticos, le despoja de esa cualidad de pureza identificada a ella, diluyendo los límites entre las diferentes disciplinas, siendo su soporte de expresión natural el espacio como tal donde se trascienden las fronteras que separan arte y vida.

Así, esta exposición, posee el potencial de ensanchar el horizonte educativo de las personas, en el marco de la puesta en marcha de un proyecto cultural y productivo con base en el capital natural, el cual va en pos de la construcción de nuevas realidades, que valora el “…fortalecimiento de la conciencia colectiva aguascalentense de que el mezcal es parte de la identidad de la región y que es base de una economía emergente de comunidades campesinas innovadoras.”, así como pequeños productores y mujeres empresarias (Solís y Gallardo 2019, p. 110), que no es ajeno a los grandes desafíos de la reducción de la pobreza, la desigualdad social y al cambio climático, planteados a nivel estatal, y en lo global, en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y que tienen presencia en nuestro estado.

En definitiva, tener presente que en cada botella de mezcal que se destile en esta geografía, en nuestro estado, van los mitos, los ritos primigenios, la tierra, el alma, los elementos de la naturaleza, la comunidad, la familia y el orgullo de pertenecer a… como cuando, en cada botella de brandy, recuerdan, iban siete kilos de uva, evocación que aún gravita en la memoria colectiva.

Coda

Equipo museográfico: Vianey Gómez Serna, Sofía Macías Flores, Francisco Armando Rangel Flores/ Registro fotográfico y vídeo: Gustavo Adolfo Sifuentes Valadez/ ilustración: Javier de la Cruz Góngora/ Colectivo Arrabal, Instaladores: Engels Ruelas y Javier Castro; colaboradores: Clara Palmes, Uriel Castillón y David Navarro.

 

[email protected]/ invierno de 2022


Show Full Content
Previous LJA 12/01/2022
Next The Morning Show y la cultura del silencio/ Alegorías Cotidianas
Close

NEXT STORY

Close

Yeidckol Polevnsky pide el voto para Movimiento Ciudadano… y en redes se burlan de la morenista

02/06/2021
Close