Ganaderos ven con desconfianza el nuevo régimen fiscal - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • Consideran que habrá menos ganancia para productores
  • Tributar bajo el Régimen Simplificado de Confianza calcula los impuestos a pagar con base en los ingresos y no en las utilidades
  • Podría aumentar la informalidad en el sector ganadero, advirtió el representante de la UGRA

 

Las reformas fiscales aplicables a este año contemplan un nuevo régimen fiscal denominado Régimen Simplificado de Confianza (Resico), sustituyendo al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Esta nueva norma va dirigida a contribuyentes que tengan ingresos que no excedan los 3 millones 500 mil pesos en personas físicas y 35 mil pesos personas morales en el ejercicio inmediato anterior. Con este nuevo régimen también cambian las tasas de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) según los ingresos percibidos.

Este cambio en el régimen fiscal ha alertado a los ganaderos en el estado, temen a que esta reforma afecte duramente sus ingresos a causa del cambio de cálculo de las tasas del ISR, comentó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz.

Al término del 2021 se tenían buenas expectativas para los productores de leche pues había aumentado el precio de compra en Liconsa, pero con esta reforma fiscal podría dejar nuevamente desprotegidos a este sector. 

“Nos están reteniendo según la cantidad de dinero que ingrese, nos están reteniendo el 1%, el 1.5% hasta el 2%. Entonces, de nada sirvió el aumento, lo único que hicieron es darnos en la torre fiscalmente, ya nos quitaron las ventajas que teníamos por ser productores primarios. En discurso se hablaba que querían que creciera el campo, que fuéramos autosuficientes en alimentación, parece que con esto es todo lo contrario”, comentó el representante.

Detalló que el año pasado hubo ganaderos que obtuvieron ingresos de un millón 300 mil pesos y declaran con base en las utilidades que tenían. Con el Resico tendrán que declarar ahora con base en los ingresos que tengan y se calculará una tasa según las ganancias.

Señaló que este cambio provocaría que los ganaderos tengan más egresos dirigidos a hacienda, bajando los ingresos reales que tengan e imposibilitándolos a seguir invirtiendo en ganado o mejorar los establos. 

Advirtió que este cambio fiscal podría provocar que crezca el comercio informal en los productores, esto debido a los requisitos que ya se conocen para poder tributar bajo esta norma. “Ahora, qué va a hacer toda esa gente que vive en el rancho, que no puede estar viniendo para a Aguascalientes, que no tiene firma electrónica, a ellos si les van a acabar”, dijo.

Resico comenzó a aplicar a partir del primero de enero, pero aún falta que se definan algunas de las reglas con las que operará el régimen, incluso la semana pasada aún se estaba definiendo más detalles sobre este régimen. Los contribuyentes están en posibilidad de tributar bajo el RIF o Resico, tienen hasta el 31 de enero para decidir.



Show Full Content
Previous Empresa invertirá más de 13 mdp en fibra óptica para Tepezalá 
Next Clausuran establecimientos de Aguascalientes por no cumplir con medidas sanitarias
Close

NEXT STORY

Close

Indispensable que leyes garanticen acceso a información y protección de datos en desastres naturales y situaciones de emergencia

20/12/2020
Close