¿Gripa, resfriado o covid? Estos son los síntomas y diferencias - LJA Aguascalientes
26/05/2022

 

APRO

 

Mucho se ha dicho sobre que cualquier síntoma parecido a la gripa es, en realidad, el contagio por la variante ómicron del coronavirus. Pero también se ha dicho que ya están circulando los virus de la gripa o de la influenza, e incluso se mencionan casos de pacientes que, supuestamente, tienen dos o más de estas infecciones.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la única forma de asegurarse de si es un resfriado o la variante ómicron es mediante la prueba de PCR.

 

El resfriado común o catarro

Es una infección vírica del aparato respiratorio y la más leve de estas patologías. Dura de siete a 10 días y hasta 11 días si se tiene tos.

Los síntomas son:


– Estornudos.

– Congestión nasal.

– Moqueo.

– Dolor de garganta.

– Tos.

– Goteo de mucosidad en la garganta.

– Lagrimeo.

– Fiebre, aunque lo habitual es que el paciente no la presente.

 

 

 

La gripa o influenza estacional

La gripa estacional o influenza se caracteriza por síntomas más graves que el catarro común, como la fiebre mayor a 38° centígrados y que desaparece en una semana.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se puede presentar la tos por fiebre de manera intensa, durante más de dos semanas. Algunas personas con otras patologías de riesgo pueden desarrollar la enfermedad grave.

Los síntomas son:

– Fiebre.

– Tos seca.

– Dolores musculares y articulares.

– Dolor de cabeza y garganta.

– Malestar general intenso.

– Abundante congestión y secreción nasal.

 

Ómicron-coronavirus

Es una variante del virus SARS-CoV-2, causante de covid-19 que azota al país desde 2020, pero a diferencia de la cepa original, esta –que fue denominada B.1.1.529– se caracteriza por desarrollar la enfermedad en una etapa leve, comparada con otras variantes o la influenza. Esto varía dependiendo si la persona está vacunada o no.

Los síntomas son:

– Fatiga extrema.

– Fiebre.

– Taquicardia.

– Ritmo cardiaco elevado.

– Dolor muscular.

– En algunos pacientes se presentan sudores nocturnos.

– Es muy contagiosa.

Los CDC aclaran que las listas de síntomas están continuamente actualizándose. Para el detalle y comparativos está disponible el siguiente enlace.

Un estudio publicado en la revista MedRxiv indica que ómicron podría infectar la garganta antes que la nariz, mientras que en otros casos acampa primero en las fosas nasales y luego genera congestión nasal, tos seca y dolores corporales, de acuerdo con Ryan Noach, director general de Discovery Health, la mayor aseguradora sanitaria privada en Sudáfrica.

 


Show Full Content
Previous Hong Kong ordena sacrificar dos mil hámsteres por presunto contagio de covid-19
Next De Rebote
Close

NEXT STORY

Close

Necesario que la figura de la revocación de mandato permee en otros cargos de elección popular

07/04/2022
Close