Han aumentado casos de acumuladores de perros y gatos - LJA Aguascalientes
06/05/2022

  •  Amigos Pro Animal ayuda en intervenciones
  • En el 2021 se rescataron hasta 80 animales de un solo domicilio, viven en hacinamiento y en condiciones poco adecuadas
  • Acumuladores necesitan atención sicológica, por ello se hacen acercamientos graduales 

 

 

De acuerdo con el anuario de Amigos Pro Animal, durante el 2021 la asociación civil logró rescatar a 129 animales y se le encontró un hogar a 156 mascotas. 

La presidenta, Ana Zavala Enríquez, señaló que la asociación apoya a las autoridades estatales cuando se trata de maltrato animal, explicó que los animales deben ser retirados de sus espacios cuando la vida de la mascota esté en peligro, se han atendido también casos de criaderos clandestinos y acumuladores.

Específicamente en el caso de los acumuladores se trata de personas que tienen a un gran número de mascotas en un solo espacio, esto provoca que los animales estén en hacinamiento, con una calidad de vida muy deplorable. Señaló que la línea entre ser un rescatista y un acumulador es muy delgada y tiene que ver con la calidad del espacio que se les brinda a los animales.

“Cada vez nos encontramos con más acumuladores en Aguascalientes, ante sus ojos, ellos están actuando de la mejor manera ayudando a los animales, pero no tienen la firmeza para darlos en adopción. Tienen a los perros en casa, se les sale de control esta situación, viven en hacinamiento, hambre, con falta de socialización e incluso perros que mueren son comidos por los mismos perros, pero ante los ojos del acumulador todo está bien”, comentó la activista.

Explicó que en estos casos las autoridades y la asociación tienen primero un acercamiento amable con el acumulador para sensibilizarlo sobre la situación en el que se encuentran las mascotas y se les convence de entregar los animales a la asociación para que se hagan cargo de los animales.

“Es un proceso de meses de trabajo, de estar convenciendo al acumulador a que los entregue por las buenas. Los acumuladores generalmente tienen muchas faltas a la Ley de Protección Animal, la autoridad podría llegar a las malas y si la persona no coopera la persona tiene que ser arrestada mientras los animales son decomisados. Pero como la acumulación es daño sicológico y emocional y no queremos que haya más afectaciones, se hace un acercamiento amable, no importa que tardemos meses”, declaró.

Informó que se han rescatado hasta 80 perros de un solo domicilio en el 2021, Amigos Pro Animal intervinieron en 2 casos de personas de acumuladores, el último de los casos atendidos aún están en proceso para que pueda entregar a los animales a la asociación. Además de estos, se tienen detectados varios casos en los que se realizará una intervención poco a poco.


Amigos Pro Animal da atención médica a todas las mascotas que se rescaten de las casas de los acumuladores, en promedio, tardan entre cuatro y cinco meses en tener una recuperación adecuada, posteriormente son dados en adopción

La activista animal señaló que cuando una persona tiene síntomas de acumulación debe recibir ayuda profesional, se trata de un síndrome provocado por la pérdida de familiares o cambios abruptos en su vida. “Se quedan con un vacío y la forma de llenar ese vacío es metiendo cosas o animales en sus hogares”, comentó.

Las denuncias por acumulación se hacen ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), vía whatsapp al 449 182 33 17, recomienda enviar evidencia fotográfica para poder sustentar el caso. Posteriormente son canalizados a las asociaciones civiles para que puedan atender puntualmente el caso.


Show Full Content
Previous A pesar de leyes, continúa la discriminación contra comunidad trans en bares de Aguascalientes
Next ¿Quién es Milton Giménez el nuevo refuerzo de Necaxa?
Close

NEXT STORY

Close

Acude a la prepa sólo el 70% de las personas en edad de hacerlo

08/05/2013
Close