IAM tiene recurso suficiente para trabajar en los primeros tres meses, están a la espera de reglas de operación PAIMEF - LJA Aguascalientes
19/05/2022

PAIMEF da recursos al IAM para poder operar entre abril y diciembre, en los primeros meses del año el recurso es de índole estatal

Espera la directora del IAM que, con la eliminación de Indesol, no haya disminución de recursos en PAIMEF

 

 

A penas iniciaba el año y en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador con el que se ordena la desaparición del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) el cuál ahora será llamado la Dirección General de Bienestar y la Cohesión Social y dependerá directamente de la Secretaría del Bienestar. 

Con este cambio, están en incertidumbre los recursos que eran administrados por Indesol y eran destinados para el combate y atención de la violencia de género. Entre ellos se encuentra el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres de Entidades Federativas (PAIMEF) el cual distribuía recursos a cada estado para que desde las dependencias estatales se atendiera cualquier situación de violencia. El Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) recibió el año pasado más de 6 millones de pesos para seguir atendiendo a las mujeres.

En entrevista para LJA.MX, la directora general del IAM, Edna Guadalupe García Armería, lamentó la desaparición de Indesol y reconoció que es preocupante la incertidumbre que existe en varios de los recursos distribuidos por la dependencia. Señaló que en el 2021 se les aprobó un presupuesto federal de 6 millones 851 mil 622 pesos, para el último trimestre del año autorizaron una ampliación de medio millón de pesos, en total se ejerció 7 millones 384 mil 899 pesos por parte PAIMEF.

Detalló que PAIMEF seguirá funcionando, ahora será administrado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), incluso con el mismo personal administrativo. Aseguró que actualmente se están trabajando en las reglas de operación para que se pueda distribuir el recurso, sin embargo, no hay una fecha concreta para ello.

“El programa siempre ha sido igual, las reglas de operación siempre salían las últimas semanas de diciembre, en enero nosotros teníamos que elaborar el programa, esperar a que se autorizada y el programa empieza a operar de abril a diciembre. Nosotros somos de los pocos estados donde el poder ejecutivo estatal nos brinda un recurso para seguir brindando servicios los primeros tres meses del año, para no suspenderlos, porque finalmente la violencia no para”, comentó.


La directora del IAM dijo esperar que las reglas de operación del PAIMEF sean publicadas a la brevedad para que a partir de abril se pueda trabajar con normalidad como lo han hecho en los otros años. Afirmó que constantemente se están comunicando con el gobierno federal para cómo va avanzando esta readecuación del programa.

Explicó que el PAIMEF trabaja bajo tres vertientes, una enfocada en la capacitación a funcionarios y ciudadanos, otra enfocada en la contención de profesionistas responsables de atender a la ciudadanía y la tercera que financia los Centro Atención y Prevención de la Violencia (CAPIV) y las unidades móviles.

Con este cambio existe también el temor de que se aplique la austeridad en estos programas y, por lo tanto, reciban menos recursos las entidades. La funcionaria dijo esperar que este no sea el caso pues sí llegaría a afectar alguna de las tres vertientes sobre las que trabaja el IAM pues estas trabajan de manera transversal.

“Espero que no se vean afectadas estas áreas, en caso de que nos dictaran alguna modificación al respecto tendríamos que hacer los ajustes pertinentes. Las reglas que había sacado Indesol el 31 de diciembre venían en el mismo sentido en el que se han trabajado en otros años, se conservaban las tres vertientes, queremos creer que Conavim va a continuar con este mismo lineamiento”, declaró. 

Insistió en que la incertidumbre sobre el PAIMEF no ha detenido los servicios que se brindan desde el IAM, seguirán dando atención jurídica, sicológica y de trabajo social a todas las mujeres que están en situación de violencia.

 

IAM


Show Full Content
Previous Por precampaña electoral, los gobiernos no pueden promocionar obras públicas
Next Ética, metaverso y el mundo híbrido: las tendencias que marcarán el diseño de productos, servicios y experiencias en 2022
Close

NEXT STORY

Close

Asciende a 109 asuntos el rezago legislativo del Congreso del Estado

09/01/2017
Close