IEE, autoridades estatales y partidos políticos firman Pacto de Civilidad Sanitaria - LJA Aguascalientes
26/09/2022

Las instituciones firmantes se comprometieron a cumplir las medidas preventivas para prevenir contagios de covid-19 durante el proceso electoral

Se aplicará permanentemente en las fases de los comicios

Se reactivará el Comité de Salubridad y Planeación Interinstitucional

 

En un evento virtual, autoridades del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), la Secretaría General de Gobierno (Seggob), la Secretaría de Salud en el Estado y las dirigencias estatales de los partidos políticos firmaron el Pacto de Civilidad Sanitaria, a través del cual los participantes se comprometen a acatar las medidas preventivas necesarias para evitar un repunte de contagios de covid-19 durante el Proceso Electoral Local 2021-2022. Su aplicación será permanente a lo largo de las fases de los comicios, a cargo de la gubernatura del estado, con énfasis en las precampañas, etapa actual de la organización electoral.

El consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, exhortó a las personas precandidatas y a sus equipos de trabajo a desempeñarse con empatía y solidaridad a fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía.

Posteriormente, se reactivará el Comité de Salubridad y Planeación Interinstitucional entre el IEE y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) para definir los protocolos sanitarios que se implementarán durante la instalación y operatividad de los consejos distritales, el periodo de campañas, la jornada de votación y el cómputo de la elección, entre otros.

Entre las acciones previstas se encuentran:

Asistencia no mayor a 50 personas en reuniones, asambleas o actos públicos; además se deberá contar con un filtro sanitario previo a su realización.


Designación de personal de staff para contar a las personas en los eventos.

Proporcionar información de las medidas de protección previo a los eventos públicos.

Evitar el consumo de bebidas y alimentos en las reuniones públicas.

Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Usar permanentemente el cubrebocas en todas las actividades.

Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.

Limpiar y desinfectar lugares, superficies y objetos de uso común que sean utilizados durante las actividades.

Mantener la sana distancia de por lo menos 1.5 metros de distancia en relación a los demás asistentes.

Landeros Ortiz subrayó que debido a las condiciones de la pandemia de covid-19 es necesario la corresponsabilidad entre las partes involucradas en la organización y realización del proceso electoral, desde las autoridades gubernamentales, partidos políticos, medios de comunicación y la ciudadanía.

La firma del pacto estuvo encabezada por el secretario general de gobierno estatal, Juan Manuel Flores Femat; el secretario de salud estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez; el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz; así como las dirigencias de los ocho partidos políticos acreditados en el proceso electoral: PAN, PRI, PRD, Morena, PVEM, PT, MC y Fuerza por México Aguascalientes.

Además, fungieron como testigos de honor el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), Claudia Eloisa Díaz de León González; así como las consejerías electorales y el secretario ejecutivo del IEE, Sandor Ezequiel Hernández Lara.

 

IEE


Show Full Content
Previous Del 12 al 21 de enero, las clases serán a distancia para alumnas y alumnos
Next Es indispensable que se tenga educación financiera para afrontar crisis económica en 2022
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes participa en Foro sobre programas sociales innovadores

10/09/2014
Close