Impacto/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
19/08/2022

Sé que es difícil de creer, hubo un tiempo en que se podía realizar exponer una idea sin necesidad de apoyo visual, sólo se argumentaba sin emplear diapositivas o video, la moda de “empoderar” visualmente el discurso llegó para quedarse, a tal grado que ahora muy pocos se atreven a hablar en público si no los acompaña una pantalla, les importa más el impacto de una imagen en la audiencia que el efecto de la palabra. Este apoyo lo usa el presidente Andrés Manuel López Obrador a pesar de conocer el efecto de su discurso sobre sus fieles, no hay conferencia matutina sin algún impacto visual de acompañamiento.

López Obrador sabe también que quien pega primero, golpea dos veces, ante su ausencia en la mañanera remitió unas diapositivas de Power Point con el plan de austeridad para que el Instituto Nacional Electoral se ahorre 2 mil 972 millones de pesos, el presidente no confió en que el subsecretario de Hacienda, Víctor Manuel Mójica Vilchis, fuera capaz de convencer a la audiencia, así que mandó ese respaldo visual, así la presidencia gana este round de la lucha que mantiene contra el INE.

A nadie le va a importar que no sea un plan serio, que no tenga sustento técnico ni seriedad, que quien elaboró ese plan no sabe cómo funciona el instituto e incluso mienta sobre las consideraciones y cantidades de dónde puede recortar el presupuesto, el golpe está dado y la diapositiva no puede mentir. Es claro que la Cuarta Transformación quiere abaratar al INE hasta desaparecerlo, para conseguirlo se apoya en el resentimiento hacia la élite; el presidente insiste en que hay que bajar los sueldos y anular los gastos suntuarios que separan al pueblo de la burocracia dorada.  

Ese discurso le funcionó a López Obrador para obtener el voto de la burocracia que vio la posibilidad de vengarse de sus directivos porque ganan más que ellos, y así les fue, pero no aprendemos, hay que seguir empleando el resentimiento hacia los que tienen, porque primero los pobres, con su Power Point el presidente logra el impacto que quiere, inocular la idea de que es un derroche lo que se gasta en el INE y poco va a importar que los consejeros argumenten cuánto se paga en rentas para los módulos, en medidas de seguridad para las credencial de elector o que no exista un sindicato y sí se afecte a los trabajadores con el recorte propuesto. La diapositiva ya logró el impacto entre los fieles y será sumamente difícil quitarlos de su idea, sacarlos del rencor.

Los defensores tetratransformistas ya cuentan con su diapositiva para defender al presidente, para “demostrar” que López Obrador tiene la verdad, no necesitan conocer el plan, ahí está el Power Point y del otro lado, los riquillos que no quieren perder sus privilegios. Yo defiendo al INE.

Coda. “¡Álvarez-Buylla, la ciencia no es tuya!” gritó la comunidad del CIDE en una manifestación para evitar que hoy la directora del Conacyt cambie el estatuto de ese centro para quitarle poder de decisión al Consejo Académico, que el Consejo Directivo no vote y sólo acepte la designación del director del CIDE, realizada por el Conacyt, y que que no sea un requisito para el Secretario académico haber trabajado durante tres años en el centro… Ojalá no lo logre. Fuerza, CIDE.

 

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La Purísima… Grilla ¿Quién es María de Jesús Llamas?  
Next En Aguascalientes, continúan hospitalizaciones graves y muertes de personas sin vacunar contra covid
Close

NEXT STORY

Close

Científica de la UNAM, premio L’Oreal-Unesco a la Mujer y la Ciencia  

17/02/2020
Close