Implementarán otra jornada de vacunación para maestros en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  • De las 35 mil dosis de refuerzo que se habían contemplado para los trabajadores de la educación, solamente se aplicaron 23 mil 800
  • Sobraron poco más de 11 mil biológicos; habrá una segunda jornada de vacunación para más maestros

 

Este jueves 19 de enero concluyó en Aguascalientes la jornada de vacunación de refuerzo para los trabajadores de la educación, quienes, supuestamente, recibirían su segunda dosis en esta ocasión de Moderna, sin embargo, aunque se tenía prevista la aplicación de 35 mil de estas vacunas, al final se terminaron aplicando solamente 23 mil 800, informó el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza. 

El funcionario estatal explicó que la falta de respuesta del personal educativo tiene que ver con dos situaciones; 1) la mayoría de los que no acudieron por su refuerzo es porque ya lo habían hecho antes, en otras jornadas para otros sectores de la población, y 2) los otros que tampoco asistieron fue porque presentaban sintomatología de covid-19, y por ende tenían que esperarse 28 días después de haber tenido su resultado positivo a SARs-CoV-2. 



 

“La mayoría de quienes no acudieron a vacunarse es porque ya lo habían hecho, ya habían complementado su esquema de vacunación con algún otro biológico, con alguna otra plataforma, y bueno, ellos de manera libre y voluntaria decidieron hacerlo, ya no acudieron a vacunarse con Moderna”, destacó Reyes Esparza. 

Derivado de que sobraron poco más de 11 mil biológicos de Moderna, el titular del IEA informó que pronto habrá una nueva jornada de vacunación para trabajadores de la educación para aquellos que no pudieron vacunarse porque en su momento estaban enfermos o acababan de padecer la enfermedad del covid-19. 

Desde noviembre del año pasado, distintos reportes ciudadanos dieron cuenta de que algunos trabajadores de la educación, así como ciudadanía en general, estaba colándose en las jornadas de vacunación para recibir su tercera dosis, o segunda en caso de haber sido vacunado primero con CanSino, aún cuando en ese entonces todavía no se sabía si ello representaba un riesgo y aún cuando esas jornadas estaban destinadas a otros sectores. 

En su momento, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, declaró que acudir por un refuerzo sin saber a ciencia cierta si ello podía afectar su salud -en ese tiempo todavía no se confirmaba esa información-, representaba una falta de “civilidad”. 

“Hay tanta información, y desgraciadamente si no tenemos ese criterio de civilidad de sociedad, pues vamos a abusar a veces de lo que existe”, dijo.

Actualmente ya está comprobado que algunas vacunas pueden mezclarse, y además, las farmacéuticas recomiendan un refuerzo, sin embargo, en su momento eso no era un hecho. 


   

 


Show Full Content
Previous El acuerdo en Aguascalientes se prolonga, cierres más temprano y aforo limitado hasta el 31 de enero
Next Son necesarios definir mecanismos para la protección de migrantes
Close

NEXT STORY

Close

Derechos ARCO, garantía constitucional para acceder, rectificar, cancelar y oponerse al uso de datos personales

24/01/2019
Close