La coalición Va por México denota preocupación, dice presidente estatal de Morena - LJA Aguascalientes
19/05/2022

  • Replica discurso presidencial: ya estaban unidos, no lo habían formalizado
  • Morena en Aguascalientes rompió con el PVEM y el PT, irán solos por la gubernatura, como MC

 

 

De cara a la renovación de gubernatura este año y a diferencia de los últimos procesos electorales, en esta ocasión Morena contenderá por su propia cuenta frente a distintos partidos políticos que irán  en coalición o también por su propia cuenta, como es el caso de Movimiento Ciudadano (MC), lo cual es un evento sin precedente, consideró Eulogio Monreal, presidente del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador en Aguascalientes. 

El insólito caso de Aguascalientes, pues en otras entidades federativas y en lo nacional sí está formalizada su alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), se dio a raíz de la ruptura local que estas plataformas tuvieron con Morena, la cual, dijo Eulogio Monreal, se dio porque el Partido Verde estaba inclinándose a ideologías de derecha. 

Después de que se anunciara que en Aguascalientes estas tres fuerzas no irían en coalición, se dio a conocer que la alianza Juntos Haremos Historia, donde siempre estuvo Morena, sí contendería por la gubernatura, sin embargo, sería sin el partido guinda.  

Aunado a esto, antes del rompimiento, la coalición Va por México entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya había sido formalizada, lo cual para el líder de Morena en lo local resultó ser natural.

Con este contexto de ruptura donde además MC participará sólo y los partidos que han gobernado en Aguascalientes están unidos en una alianza que evidentemente tiene una mejor aceptación que Morena por parte de la ciudadanía, Eulogio Monreal destaca que un partido “de izquierda”, dice, será el que los enfrente. 

En entrevista telefónica con LJA.MX, el morenista declaró en contra de la coalición Va por México, entre el PAN, PRI y PRD: “ya estaban unidos, no lo habían formalizado, lo han consolidado. No es algo sorprendente. Siempre hacían lo mismo, son los que representaron el pasado modelo neoliberal. Salieron del clóset”, dijo, replicando el discurso de López Obrador.

Reiteró que la fractura con el PVEM y el PT no representa una amenaza, incluso, señaló que más bien es Morena quien se interpreta como “una amenaza” ya que ahora sí van a “ir solos. Están preocupados”, sentenció.


Morena, al ir por su cuenta, ya tiene definida a su candidata, que será la maestra Nora Ruvalcaba, no obstante, por parte de los otros partidos y coaliciones, los candidatos y candidatas aún no están definidos. En el caso de Va por México, aunque el PRD hizo su proceso de aspirantes internos, los dos partidos están conscientes de que la candidatura de esta alianza electoral será la designación que haga Acción Nacional.  


Show Full Content
Previous Consejo general del IEE deberá revalorar el registro de Eric Monroy como candidato independiente
Next No se vulneraron derechos electorales en el proceso de renovación de la dirigencia del PAN: TEEA
Close

NEXT STORY

Close

Adelanta PRD voto a favor de la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado

19/06/2015
Close