La gente debe saber que hay más opciones, existe una tercera vía: Anayeli Muñoz - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • Entrevista con la precandidata a la gubernatura de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano
  • “Nada está escrito y todo está por hacer. En Aguascalientes, la historia la escribimos las y los ciudadanos”

 

Desde que registró su precandidatura a la gubernatura de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz no ha parado de recorrer el estado para acercarse a simpatizantes de ese partido y a la ciudadanía. La también secretaria de la Unidad de Género de MC en la Cámara de Diputados declara, convencida, que se deben abanderar causas y la defensa de los derechos humanos.

Anayeli Muñoz se ha desarrollado profesionalmente en diferentes ámbitos de la vida pública y desde hace varios años se ha enfocado en el activismo a través de varias colectivas feministas y en favor de las libertades. Para conocer más del proceso, LJA.MX le realizó una breve entrevista.

Tania Magallanes: ¿Por qué ahora, por qué decir que sí a registrarte como precandidata a la gubernatura de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano?

Anayeli Muñoz: Creo que es la hora de hacer un cambio en Aguascalientes, la gente no merece elegir entre lo malo y lo peor, y que no sólo existen dos opciones, la importancia en la democracia es la pluralidad y pareciera que ahora se han concentrado dos grandes bloques que no solamente han polarizado nuestro estado, sino al país con una idea de un mal gobierno anterior y el que dijo que sería una nueva opción, un nuevo cambio, cuando hemos observado que no es así, y que no han hecho lo que las y los mexicanos y aguascalentenses merecen. Es momento de una alternativa real que haga mejor las cosas que hasta ahorita, que se observe que hay una tercera vía.

Este es un momento histórico, donde sólo estamos participando mujeres como precandidatas en esta elección, hasta ahora, y para mí eso es muy importante, por eso decidí aceptar la invitación y registrarme. Movimiento Ciudadano está invitando a jóvenes, a mujeres, a la ciudadanía para que formen parte del movimiento y se logren gobiernos como los que observamos en lo nacional, que sí están dando resultados.

TM: Abanderas una agenda progresista.

AM: Así es. Mi llegada a MC se da por esta coincidencia ideológica, pensar en las personas, en las causas, que es congruente, yo me siento al 100% cómoda, feliz, libre y satisfecha en este proyecto; para mí una de las agendas más importantes es la de los derechos para todas las personas y en lo personal la exigencia por que se garanticen y respeten los derechos de las mujeres, es realmente el único partido que lo está haciendo en lo nacional, mantener una agenda de respeto, de libertad, de paz, antipunitiva, una agenda que es abiertamente identificable con lo que hoy está luchando la ciudadanía, es decir, no las élites, no desde el poder, no desde los grupos políticos que se dicen ser de élite, pero que le han hecho mucho daño a México, y ante el desencanto de la gente, creo yo que es la única opción viable para que se realice un cambio, la gente debe saber que hay más opciones, que existe una tercera vía.

TM: Por desgracia, ya has padecido violencia política de género, ¿crees que será este un proceso electoral complicado?


AM: Esta campaña se debe diferenciar porque las mujeres vamos a poner el sello de la capacidad, sino también de haber vencido muchas resistencias al interior del sistema, de los partidos, por eso yo insisto, me gusta mucho estar en el Movimiento Ciudadano, es el partido que ha apoyado e impulsado mucho más a las mujeres y a los jóvenes. En cuanto a la Violencia Política de Género, las nuevas reglas que se están jugando en la cancha electoral han ayudado muchísimo a vencer estas resistencias y, evidentemente, no podemos caer en una campaña de descalificaciones y Violencia Política que nosotras mismas hemos sufrido y que nosotras mismas hemos luchado por erradicar, creo que ese será el sello 2022, desde ahora que comenzamos con precampañas.

TM:  Te acuerpan mujeres vitales en el ámbito nacional y local.

AM: Justamente, si estoy en Movimiento Ciudadano es por el movimiento de mujeres que tiene en todo el país, mis primeros acercamientos fueron precisamente con mujeres, algunas muy jóvenes que en el pasado proceso electoral ya contendieron por alcaldías importantes en el país, pero también de mujeres con una asombrosa historia, como Amalia García y Patricia Mercado, a quienes admiro por sus convicciones y por la defensa de sus causas, de derechos, de libertad, han sido congruentes, y aunque han pertenecido a proyectos políticos distintos en los que hoy se encuentran, jamás han traicionado sus ideales, son mujeres íntegras y que dan una muestra de que sí se puede hacer una política distinta con las causas siempre al frente. Tengo una admiración muy fuerte por ambas, el día que hice el registro para la precandidatura tuve el honor que estuviera Patricia Mercado, me dio muchos ánimos para trabajar esta precampaña y para lo que venga, y me ha dicho que siempre lo que nos queda en la vida es la congruencia, que el tiempo pasa y que podemos ocupar diferentes espacios, laborales, sociales, familiares si tú quieres, pero con lo que nos quedamos al final es con la congruencia, eso es lo que nos va a acompañar, o no, toda la vida.

TM: Aguascalientes es un estado conservador, ¿eso te genera preocupación al promover una agenda progresista?

AM: De lo que se trata es de no polarizar, de luchar contra los discursos de odio, de los que intentan polarizar y radicalizar las posturas, los derechos de las personas no están a discusión, no se trata de tolerar, se trata de respetar y precisamente por eso creo que lo que debemos evitar en esta precampaña y en la campaña es ese discurso de “a favor o en contra”, porque pues no puedo estar a favor de violar un derecho, al final no es eso, sino respetar las ideas que cada persona tiene, respetar sus libertades, lo que piensa, escuchar, construir el diálogo, pero jamás caer en discursos violentos, porque a mí me parece violento cuando se trata de polarizar y dividir a la sociedad.

TM: ¿Cómo estás ahora en esta etapa de tu vida para regresar de lleno a la política?

AM: Al mil por ciento con esta decisión de involucrarme de nuevo en la política, fue una decisión que yo valoré en lo profesional, en lo familiar, en lo académico, porque implica un gran esfuerzo, implica un convencimiento al cien por ciento. Yo después de haberme alejado un poco de los partidos políticos, mas no de las causas sociales, me empecé a involucrar con algunas asociaciones de la sociedad civil,  comencé a estudiar temas de políticas públicas, de género, no me alejé tanto de mis ideales, sino de los partidos. Después de este tiempo hoy se me da esta gran oportunidad y yo creo que la vida es de retos y oportunidades, yo tenía la opción de apartarme y decidí participar para obtener la precandidatura y para construir un mejor futuro para todos. Para marzo se definirá la candidatura en Aguascalientes, ahora me dirijo a los militantes y a simpatizantes, he estado platicando con la gente que forma parte de la estructura del partido y que están observando que Aguascalientes tiene otra alternativa, este es movimiento de puertas abiertas, así es como se construye.


Show Full Content

About Author View Posts

Tania Magallanes
Tania Magallanes

Jefa de Redacción de LJA. Arma su columna Tres guineas. Fervorosa de lo mundano. Feminista.

Previous Apoyarán a productores rurales con bolsas para recolectar agua de lluvia
Next No se extenderá el decreto, a partir del lunes se quitan las restricciones a actividades económicas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, sector turístico y educativo no ven viable remover los “puentes”

07/02/2020
Close