La indiferencia también contamina: Queta Medellín - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • Humberto Tenorio Izazaga, director de Conciencia Ecológica recuerda a Enriqueta Medellín

 

“La indiferencia también contamina”, con esa frase se recordará a Enriqueta Medellín desde Conciencia Ecológica de Aguascalientes, declaró Humberto Tenorio Izazaga, director de la asociación civil, quien lamentó el fallecimiento de la activista ambiental y recordó el arduo trabajo que hizo en favor de la ecología. 

Señaló que Conciencia Ecológica fue fundada por Enriqueta Legorreta, madre de Enriqueta Medellín. La asociación civil fue la primera de su clase en Aguascalientes, en septiembre de 1992 les entregaron el acta constitutiva y desde entonces no han dejado de trabajar.

Por esa razón, afirmó que una de las activistas había solicitado que el Centro Ecológico Estatal sea bautizado como Enriqueta Medellín Legorreta, incluyendo ahora el apellido de su madre, esta petición ya ha llegado a la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua.

“Hay tantos detalles qué recordar de Queta, sería cuestión de seleccionar alguno, sobre todo su permanente preocupación por cuestiones ambientales estando incluso enferma. Hace cuatro años me marcó para informarme su retiro de la organización, pero al mes de eso se retractó y me dijo que no podía ser ajena a lo ambiental. Lo que le daba sentido a su vida era trabajar en esto, siguió aportando ideas y estrategias”, comentó el director de la asociación.

Resaltó que la activista siempre buscaba soluciones y no culpables, un enfoque de trabajo que se ha mantenido dentro de la asociación desde hace varios años. Señaló que la activista tuvo participación en varios consejos ambientales en el estado, en el país e incluso internacionales, como en la Cumbre Mundial sobre El Desarrollo Sostenible Johannesburgo, Sudáfrica.

De entre las campañas que impulsó la activista, el director de la asociación recordó la campaña nombrada Del Cuaderno para tu Cuaderno con el que recuperaban libretas con hojas útiles, las deshacían y armaban cuadernos nuevos; también recuperaban libros de textos gratuitos que no hayan sido utilizados para posteriormente distribuirlos entre las escuelas rurales. 

Otra de las campañas que recordó fueron los convenios para la recolección de pilas en donde se colocaron recipientes en las tiendas de conveniencia Oxxo, posteriormente eran recogidas por la administración municipal.

Ambos programas tuvieron que llegar a su fin a causa de políticas públicas implementadas por las administraciones municipales, el primero después de que se implementaran los centros de acopio municipal en donde, al comprarle las libretas a la ciudadanía, ya no se la podían entregar a la asociación debido a que ya habían pagado por ese material. La segunda llegó a su fin debido a que el municipio ya pretendía cobrar por recoger los recipientes con pilas llenas.


Como vecina del Río San Pedro también concientizo a los ciudadanos de la zona para recuperar el río y mejorar el entorno para todos.

“Queta decía una frase muy importante y que la tomábamos después como la frase de la organización: ‘la indiferencia también contamina’. Haciendo referencia a la indiferencia del cuidado pues los problemas de contaminación se originan desde el consumo descuidado que todos hacemos, grandes y chicos, no pensamos que mucho de lo que consumimos afecta el ambiente.


Show Full Content
Previous Primer caso documentado por laboratorio de ómicron en Aguascalientes
Next Hasta 15 millones de pesos han invertido empresas del ramo automotriz en Aguascalientes, en pruebas de covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Se repite la historia de 2012, ya están acaparados los espectaculares: PT

19/04/2013
Close