¿La nueva censura?  Violencia Política de Género/ Cocina Política - LJA Aguascalientes
26/05/2022

¡Alegre! Se levanta Usted por la mañana, toma su credencial de elector –llamada INE-, desayuna deliciosos chilaquiles con frijoles bien fritos y los acompaña con un café “revive-muertos” y encamina sus cafeinados pasos a la casilla en que ha votado desde siempre. Usted ha tomado la mejor decisión y no votará por esa mujer corrupta, frívola y en exceso protagónica que ha dejado a la ciudad hecha un asco; toma la pluma que ha llevado como medida sanitaria para no tocar el crayón de uso común y vota contra esa mujer que como funcionaria nomás no ha funcionado.

Satisfecho de haber cumplido con su deber, sale Usted de la casilla con una sonrisa en el rostro; el sol brilla cálido y el día es perfecto y ¡de pronto! se ve a sí mismo rodeado por patrullas con torreta encendida. Varios oficiales apuntan sus armas hacia Usted y uno de ellos camina hacia su antes feliz persona, al ponerle las esposas le informa que está usted acusado de cometer violencia política de género. ¡Hágame, Usted, el favor!

Lo que sí es VPG. En las tres últimas décadas se ha intensificado la lucha por proteger a las mujeres más vulnerables contra los tipos de violencia que las mantienen sometidas, controladas y agredidas. Así, se han diseñado e implementado varios instrumentos jurídicos que permiten el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, entre ellos se tipificó el delito de Violencia Política de Género y se creó idéntica figura como infracción administrativa.

Al insertarse en el sistema legal la VPG (Violencia Política de Género) se trató de proteger a aquellas mujeres que aún son obstaculizadas por los varones de su comunidad en su acceso pleno a lo que consagra para todos el artículo 41 constitucional: el derecho a votar y ser votados, los llamados derechos políticos.

El delito y la infracción de VPG impiden que se violente de cualquier manera a las mujeres que pretenden acceder a cargos de elección popular, a cargos a los que se llega a través del voto; a funciones directivas en los partidos políticos y a funciones públicas de dirección.

Lo que no es VPG. El requisito sine qua non para que se cometa violencia política de género es que se obstaculice, menoscabe o impida el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres; su acceso al poder; el desempeño pleno de su labor pública. Sin embargo, en Aguascalientes comienza a darse un uso diferente a la VPG al utilizarla ya sea para silenciar opiniones incómodas, para escudarse de señalamientos ciertos sobre su actuación pública y para atacar a quienes desvelen fallas o corruptelas  de algunas funcionarias públicas.

¿Será que las mujeres funcionarias no pueden ser tocadas ni con el pétalo de una palabra? ¿Una mala actuación de una funcionaria pública no podrá sancionarse con el voto en contra? ¿Queda prohibido escribir críticas ante la corrupción de una servidora pública? ¿Ante sus alianzas perversas? ¿Ante su malversación de fondos? ¿Ante su enriquecimiento ilícito?

La de la pluma entiende perfectamente que tanto la infracción como el delito de VPG están debidamente descritos con sus características objetivas y subjetivas en las leyes. Pero me temo que las que no entienden esto, son las mujeres que se escudan en la VPG para envilecer el ejercicio de la política.

Querida lectora, estimado lector ¡que no le engañen! Si una crítica o señalamiento hecho a la conducta indebida de una funcionaria no tiene como fin menoscabar, impedir u obstaculizar el derecho político-electoral de esa mujer, entonces NO ES violencia política de género.


En Aguascalientes nos encontramos en plenas precampañas electorales para elegir gobernadora y luego vendrán las campañas para el mismo efecto. No permitamos que nos silencien utilizando una supuesta VPG, aquellas precandidatas y luego candidatas que se han corrompido a su paso por el poder, pues eso pasaría por encima de nuestros propios derechos político-electorales y por encima de nosotros como ciudadanos.

¡Nos vemos en la próxima!

[email protected]

CODA. ¿Violencia contra la mujer? De cualquier tipo: laboral, familiar, económica, física. Dígale a ella que llame al 449688 4141 o envíe whats al 449201 9656.

 


Show Full Content
Previous Bancada de Morena ha tenido poca participación en la designación del contralor del estado
Next Mónica Magaña, legisladora local en Jalisco, anuncia proceso en contra de un magistrado por abuso de menores
Close

NEXT STORY

Close

Crean nueva asociación civil en Aguascalientes para apoyo a enfermos renales

28/11/2018
Close