La policía usará la “fuerza” para que se acaten las medidas sanitarias: Seguridad Pública Municipal - LJA Aguascalientes
19/05/2022

  • Policía municipal advierte que podría llegar al uso de fuerza para detener eventos y fiestas en la vía pública
  • Si tenemos que utilizar la fuerza para que la gente lo entienda, lo vamos a hacer: Antonio Martínez Romo

 

El secretario de Seguridad Pública capitalino, Antonio Martínez Romo, advirtió que, de ser necesario, la policía municipal (entrenada y armada) hará uso de fuerza para que se acaten las medidas de prevención contra el covid-19 que empezarán este jueves 13 de enero luego de que el gobierno estatal publicara un acuerdo donde se prevén suspensión de fiestas y límites de aforos en algunos establecimientos. 

El acuerdo mencionado establece que las fiestas patronales y los eventos sociales en la vía pública quedan suspendidos hasta el último minuto del 24 de enero, ello en aras de frenar el evidente y constante incremento de contagios de covid-19. 

Con este precedente, y sabiendo que en esta ocasión los policías municipales coadyuvarán con la Guardia Sanitaria para vigilar que las medidas preventivas del acuerdo se estén acatando, Antonio Martínez Romo dijo: 

“No tener eventos en vía pública, tendremos que llegar y cancelar o suspender las cosas. Si tenemos que utilizar la fuerza para que la gente lo entienda, lo tendremos que hacer, con todo el respeto a los derechos humanos, pero sí deben de entender que ahorita estas dos semanas son las difíciles para que ese pico de la infección, del covid, tenga que bajar, tenga que descender para que volvamos a estar en una normalidad”.

Además, el titular de la corporación policíaca municipal aclaró que sus elementos también apoyarán en la vigilancia de mercados y de tianguis, para revisar que no se esté sobrepasando el aforo del 50% que se permitirá durante estas dos semanas. 

El abuso de la fuerza policial en Aguascalientes no es desconocido, claro ejemplo de ello se vivió en la manifestación del 8M el año pasado, donde elementos municipales y estatales agredieron brutalmente a algunas de las manifestantes.

En el ámbito nacional, el abuso de poder de las policías y el evidente desapego a los derechos humanos es una constante, en junio del 2020 en Ixtlahuacán, Jalisco, cuando Giovanni López murió a manos de policías municipales porque presuntamente no estaba usando cubrebocas en la vía pública.  

 



Show Full Content
Previous Apagones también afectan al servicio de agua; comunidades rurales de Aguascalientes, las más afectadas 
Next Campañas electorales del 2022 en Aguascalientes costarán 30 millones 784 mil 337 pesos
Close

NEXT STORY

Close

Homologan municipios criterios para aspirantes a policías

13/10/2017
Close