La Purísima… Grilla: Condicionamiento   - LJA Aguascalientes
19/08/2022

Salivar, eso le provoca a un perro ver un plato de comida, si se hace sonar una campana y logra que el animal asocie ese sonido a la comida, se le llama condicionamiento pavloviano, con tal de ser premiado, el perro hará lo posible por hacer sonar la campana y así aparecer como por arte de magia su platito de croquetas; dicho lo anterior, ¿quién cree que fue el único que celebró que esté sin cabeza el Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes? Sí, el diputadito Enrique García López, el mismo que se niega a colaborar con las investigaciones sobre la Caja Negra del Congresito, el mismo que se quiso reelegir por otro distrito, el lacayo que se soñaba candidato a la alcaldía capitalina, el tal Quique Galo pintado de cuerpo entero por sus festejos, que sólo reproducen aquellos a quienes les unta la mano, allá ellos.

Relevo. Tras la salida de la magistrada Gabriela Espinoza Castorena, los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado designaron a María de los Ángeles Viguerías como la encargada de despacho del Poder Judicial del Estado y responsable de conducir los trabajos para designar un nuevo titular de ese cuerpo colegiado; en acato de lo que le mandó la ley, antes de retirarse, Gabriela Espinoza Castorena, convocó a sesión extraordinaria, a la que sí acudieron los magistrados, esa actividad que fue llamada como chicanada, sirvió para que los magistrados iniciaran la preparación de la convocatoria que permitirá decidir quién asume la presidencia y el jueves se realizará la sesión extraordinaria para conocer a la nueva o nuevo titular del STJE, quien ocupará el cargo por los próximos cuatro años con opción a una reelección.

Calladito. Otro diputado al que le gusta, como Quique Galo, hacer alharaca de la nada, ayer se quedó muy calladito, nada mandó a decir Juan Pablo Gómez Diosdado ahora que dio a conocer que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial, otra vez, le enmendó la plana al incompetente Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes y decidió que sí es de su competencia analizar a detalle la denuncia por violencia política en razón de género que la diputada Nancy Gutiérrez interpuso en contra de Juan Pablo Gómez. Es necesario recordar que Claudia Eloisa Díaz de León González, Laura Hortensia Llamas Hernández y Héctor Salvador Hernández Gallegos, se declararon incompetentes sobre esta denuncia y aventaron de nuevo la bolita al Congreso, en el Congresito ya le han ofrecido a Nancy Gutiérrez un “procedimiento de mediación”, algo así como sentarla frente a su agresor para que le pida perdón por no entender que la única forma en que sabe dialogar Gómez Diosdado es golpeando la mesa y callando a los demás. La Sala Regional Monterrey del TEPJF indicó que los actos de violencia política en razón de género no deben quedar impunes y se deben imponer sanciones a los infractores, así que instruyó al Tribunal Electoral local que se deje de hacerle al tío Lolo y se aplique en el asunto. Hasta el momento, tanto Juan Pablo Gómez Diosdado como las asociaciones inexistentes que usan su red de contactos se han pronunciado sobre el asunto.

Contagios. En Aguascalientes, la última semana se dispararon los contagios de covid-19, de acuerdo a las cifras del Instituto de Servicios de Salud del Estado se contabilizaron 1,902 nuevos casos; como el virus no conoce de fueros, en el Congresito ya se registraron más de 12 contagios entre los diputados, entre ellos, la presidente de la Diputación Permanente, Ana Gómez Calzada, de ahí que decidieron que regresan a las sesiones de manera virtual; de hecho, el panista Adán Valdivia, propuso que, además, se regresara a las actividades a distancia en todo el Poder Legislativo, lo que fue aprobado y lo que no significa que dejen de trabajar, sino que lo harán desde su casa, el decreto propuesto será válido durante todo el mes de enero, a ver si los diputados aprovechan que estarán disfrutando de su aumento de sueldo desde la comodidad de su casa y ya se ponen de acuerdo para nombrar Contralor, digo, no estaría mal que desquiten lo que cobran.

Dos, somos dos. Ayer, el Instituto Estatal Electoral le dio el sí a la coalición Juntos Haremos Historia en Aguascalientes, podrán ir aliados el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México sin Morena. Esto no es más que un mero trámite que se palomeó por los consejeros para tener dos coaliciones en la boleta, ahora lo que sigue es que los del Verde decidan si van a llevar como candidata a Genny López Valenzuela, ¿por qué los verdes?, pues porque ellos van a poner la mayor parte del dinero a la campaña, mientras que los petistas nomás van a cargar banderas; de acuerdo a la columna de Aníbal Salazar, la militancia tucán no quiere que Sergio Augusto López Ramírez haga un Félix Salgado Macedonio, así que ante la propuesta de ungir a Genny López, quien es la única que ha levantado la mano, algunos verdes sacaron las palas y fueron a sacar del camposanto a Aida Karina Banda Iglesias; la candidata perdedora a diputada federal por el Distrito 3 apenas tiene dos años como militante del PVEM, pues en noviembre del 2020 abandonó al extinto Partido Encuentro Social para abrazar a los verdes. En ese tiempo, quien le dio la bienvenida al Verde fue Misael Girón Montoya, dirigente estatal y muñeco de ventrílocuo de Sergio Augusto López, así que especular sobre la candidatura de la coalición PT-Verde para Karina Banda Iglesias bien puede tornarse una realidad, pues el mismo Misael Girón ha señalado que se la darán a una militante antes que a Martha Márquez, además entre los requisitos para elegir candidata los del PT y Verde no han señalado que sea un perfil ganador, porque es lo que menos les importa, Karina Banda ha demostrado que puede ser una candidata perdedora y podría cargar con la responsabilidad de una campaña que se realiza nomás para no perder el registro.

Hipócritas. También ayer en la sesión extraordinaria del Consejo General del IEE se aprobó, junto con el presupuesto que ejercerá cada uno de los partidos políticos, el presupuesto para la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de mujeres para cada partido, que debe destinar el 3% del financiamiento público ordinario y que tendría como objetivo abatir los obstáculos estructurales que enfrentan las mujeres al interior de los institutos políticos, con lo que el PAN de Javier Luevanotl recibirá 624 mil 565 pesos; el Morena de Eulogio Monreal, 392 mil 270 pesos; el PRI en manos de Antonio Lugo Morales, 217 mil 342 pesos; el MC de Gustavo Granados, 156 mil 932 pesos; el Verde Ecologista de Sergio Augusto López, ajám, perdón de Misael Girón, 142 mil 373 pesos; el Fuerza por México de Oscar Franco, 137 mil 375 pesos y el PRD de los Sánchez Nájera, 139 mil 983 pesos. Estos ocho dirigentes hombres estatales, el club de Toby de los partidos políticos en Aguascalientes, deberá destinar estos dineros en investigaciones, publicaciones sobre paridad, mesas de trabajo, capacitaciones, todo lo que haga que las mujeres que participan en la política se fortalezcan. Nosotros recordamos que el PAN de Gustavo Báez el año pasado, 2021, destinó del presupuesto asignado que fue 463 mil pesos, 86 mil pesos para el coffee break de los talleres de lenguaje incluyente, del cuál son expertos en el PAN, aunque estén en contra de los derechos de las mujeres. También destinó 90 mil pesos para una investigación que para conocer las tres principales causas porque las mujeres no llegan a sus objetivos… El Morena del año pasado, dividido entre Cuitláhuac Cardona y Eulogio Monreal recibió 300 mil pesos para este rubro que le alcanzó solo para capacitar a 260 mujeres de todo el estado con el gasto de 100 mil pesos para contratar ponentes, 41 mil 600 para la renta del espacio, 26 mil en sanitizante, 13 mil 500 en gastos de papelería y 12 mil 500 en impresión de lonas. El PRD de Daniel Vital Cruz sólo destinó 25 mil pesos para la capacitación de 25 mujeres… el PVEM desembolsó 172 mil pesos para fomentar la participación de 100 mujeres en la vida política… Fuerza x México de Guillermo Lozano utilizó 50 mil pesos para contratar ponentes, otros 50 mil pesos para crear una plataforma digital y 20 mil pesos en material didáctico. A pesar de lo que revelan estos datos, un vil desprecio y faramalla por las mujeres de sus partidos, el club de Toby que integran estos dirigentes utilizará en estas elecciones el discurso de género para acuerpar a sus candidatas, porque está visto, se espera que sean sólo mujeres las que participen. De este ejercicio del 2021, ninguno de los partidos políticos fue sancionado por incumplimiento porque pues, está visto que es vital el coffee break para el empoderamiento político de las mujeres. Hipócritas.

La del estribo. Buena noticia, la Secretaría de Bienestar anunció una nueva jornada de vacunación de segunda dosis para aquellos que se aplicaron la primera el pasado 9 de noviembre. El biológico será AstraZeneca y se aplicará en tres sedes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Locomotoras y Foro de las Estrellas. Si usted está en este grupo, no falte y vaya por su segunda dosis.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous La forma del discurso de los mandatarios populistas del mundo/ Convicciones 
Next ¿Qué sí y qué no es la recuperación de espacios públicos?/ Agenda urbana 
Close

NEXT STORY

Close

Descubren nueva especie marina cavernícola en Cozumel

04/02/2020
Close