La Purísima… Grilla Deleznable   - LJA Aguascalientes
26/05/2022

Cíclico. Ayer trascendió, y se lo informamos vía Twitter en @SomosLJA, que como es su costumbre, María Teresa Jiménez Esquivel abandona un barco para hacer lo que mejor sabe: campaña. El anuncio no es oficial, todavía, en las redes de la diputada federal siguen los mismos anuncios de siempre, sus visitas a Real de Asientos, las reuniones en corto con la militancia y, por supuesto, las fotos, hartas fotos con figuras de la política a quienes llama sus amigos, con Josefina Vázquez Mota la más reciente, de ahí que indiquemos que es un trascendido, porque, en otro tuit, la diputada federal por Chihuahua, Rocío González le da la bienvenida a la suplente de Jiménez Esquivel, quien como ya le habíamos comentado es María Elena Pérez Jaen Zermeño.

Gratitud. Seguimos pensando que con la licencia de Teresa Jiménez Esquivel, Aguascalientes perderá una diputada federal, vemos difícil que María Elena Pérez Jaen le vaya a rendir cuentas a Noel Mata Atilano como jefe de la bancada aguascalentense, por cierto, cuando mencionamos el tema, varios amigos de esta columna nos corrigieron amablemente, precisando que María Elena Pérez Jaen Zermeño sí es de Aguascalientes, que nació en esta tierra, que aquí vive parte de su familia y fue reina de la Feria Nacional de San Marcos; paréntesis, explicación y agradecimiento necesario, también otro grupo de amigos de estas especulaciones, nos señalaron el error incurrido al cambiarle el nombre a Karla Martorell, quien junto con Juan Carlos Soledad preside el capítulo local de Sí por México, sepan, lectores, que tienen nuestra gratitud por corregirnos y si no los mencionamos por su nombre es para que luego no los señalen por leernos, mejor intercambiamos libros y brindamos con tequila, en vivo y a todo color, fin del paréntesis.

Merma. Las felicitaciones a la incorporación de María Elena Pérez Jaen a la bancada panista corrieron por montones, destacaban su talento, iniciativa, conocimientos, coraje, experiencia… en resumen, se le caracterizó como “la oposición que necesitamos los mexicanos”, ¿se podría decir algo similar de los diputados federales por Aguascalientes?, lo dudamos, si nos equivocamos, que alguien nos mande algo, lo que sea, cualquier cosa relacionada con el trabajo legislativo de Mónica Becerra, en serio, por mínimos que sea, y lo mismo con los otros dos legisladores, a Paulo Martínez y Noel Mata sólo les encargan una cosa, organizar la plenaria, y salen con su batea de babas culpando a la pandemia… en fin.

Oposición. Acá en lo local, tampoco se podría aplicar a los diputados que son la oposición que necesitamos los aguascalentenses, no se hace uno de los que no pertenecen al PAN, y para muestra un botón, el deleznable uso de una tragedia con fines electoreros, la morenita Ana Gómez Calzada subió a la tribuna para escupirle a los panistas en la cara el siguiente discurso: “no permitiremos que continúen sacando raja política a conveniencia, quiero hacer un llamado a la congruencia y a evitar por ética y por calidad humana politizar las tragedias con fines electoreros”, con el pretexto de que el “pueblo es listo y tiene memoria”, Ana Gómez culpó a los panistas de haber quitado las fotomultas con el propósito de ganar elecciones a pesar de conocer la efectividad en la reducción de accidentes… chale, así, chale, qué pena.

Tibieza. La nota de nuestro compañero Gabriel Soriano retoma que el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Adán Valdivia, se mostró imparcial con respecto a la denuncia por Violencia Política de Género que interpuso la diputada panista Nancy Gutierrez en contra de su compañero de bancada Juan Pablo Gómez Diosdado, pero no, eso no es imparcialidad, eso lo único que significa es que, a pesar de haber estado presente en la sesión donde Gómez Diosdado violentó a Nancy Gutiérrez, así como determinó la Sala Monterrey, Adán Valdivia se hizo ojo de hormiga y, tibio, decidió no respaldar la denuncia de su compañera, es decir, darle la espalda y hacer como que no pasa nada que porque se debe continuar con el trabajo legislativo, ay, por dios, que sea menos, desde cuándo a Adán Valdivia le importa el rezago, de ser así ya estaría duro y dale con la selección a contralor, pero no, lo que no entiende este diputado es que omitir la violencia lo vuelve cómplice de esta. Por supuesto que todo esto concuerda con lo anteriormente denunciado por Nancy Gutiérrez, varios, si no es que todos los diputados cambiaron su declaración a estas tibiezas, al haberse politizado el asunto. Algo que nos llamó mucho la atención fue que en el programa del miércoles de la conductora Rocío Gutiérrez sobre violencia política de género, en el que participaron la consejera electoral Hilda Hermosillo y Roselía Bustillo, secretaría de estudio del TEPJF, la conductora lamentó que las magistradas del Tribunal, es decir Claudia Eloisa Díaz de León y Laura Hortensia Llamas, decidieran declinar la invitación a participar en la mesa, ya que no podían posicionarse “en un tema tan controversial, ya que había algunas situaciones sin resolverse”, a lo que Roció Gutiérrez aseguró que no estaban invitadas a posicionarse al respecto, sino ir a hablar sobre violencia política de género. Y cómo no creer que una de las situaciones es precisamente el caso de Nancy Gutiérrez, que la Sala Monterrey le regresó al TEEA luego de haberse declarado incompetente. De esta segunda revisión y resolución no se van a escapar los y las magistradas, y ya veremos de qué lado pintó más azul la iguana, aunque si todos están dejando ver su tibieza, intuimos la tonalidad a la que se verán sometidos.

Servil. Regresando a que no tenemos legisladores a la altura de la oposición que se necesita, apunten en esa lista a Salma Luévano, quien siguiendo el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador y sus arremetidas contra el INE, específicamente, los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, la diputada federal plurinominal y morenita, va por la cabeza del consejero presidente del Instituto Estatal de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros, a Salma Luévano no le basta la sanción que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le impuso, según la diputada, para que se acabe la discriminación y los discursos de odio, Luis Fernando Landeros debe renunciar… ¿en serio?, ¿cómo para qué?, de veras que ganas de jorobar y banalizar las causas.

La del estribo. Hoy a mediodía, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González rendirá el segundo informe de su segundo periodo, el papel de la UAA durante la pandemia ha sido excepcional, seguramente ese será el eje de su discurso, desde ya le deseamos éxito a Avelar González y ya estaremos deshojando la margarita de la información que proporcione. Ánimo, salud y democracia, nos leemos el lunes.

 

 


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 28/01/2022
Next Adán Valdivia no respalda la denuncia de violencia política de género presentada por Nancy Gutiérrez
Close

NEXT STORY

Close

DIF Municipal de Aguascalientes puso en marcha programa DIF en tu Cena

30/07/2020
Close