La Purísima… Grilla: Naranja dulce, limón partido   - LJA Aguascalientes
26/05/2022

No teniendo nada mejor que hacer, la especulación sobre la candidatura al Gobierno del Estado por parte del Movimiento Ciudadano estuvo en la conversación del fin de semana. Nosotros hemos apostado a que será Anayeli Muñoz a quien elijan los naranjas, sin embargo, quienes se las dan de saber más que los demás, insisten en colgar otros nombres, desde Antonio Martín del Campo, quien ha dicho una y otra vez que no va a renunciar al PAN, hasta cualquiera que se tome una foto con Dante Delgado o cualquier otro miembro de la dirigencia de ese partido; por eso se soltó fuerte el rumor de que Movimiento Ciudadano Aguascalientes ya andaba postulando a Fernando Herrera, y no faltó quien desde ya le echara porras y enalteciera las virtudes de quien fuera senador por Acción Nacional.

Mujeres. Lo que a nosotros se nos da es la especulación, por eso hemos insistido en que la elección a gobernador será entre mujeres, Teresa Jiménez Esquivel por la coalición Va por México; Nora Ruvalcaba por Morena; Anayeli Muñoz por Movimiento Ciudadano; mientras que por la alianza Verde y PT, ellos mismos aseguran que será una mujer, así que nomás falta que decidan si van con Genny López Valenzuela o Martha Márquez, porque si es por ganas, las dos quieren, pero si es por un asunto de militancia, va a ser difícil explicar las razones por las que el Verde no apoya a una militante de toda la vida y que ceda ese espacio a una panista que acaba de saltar a los brazos de la Cuarta Transformación y además lo hace al Partido del Trabajo, organización que no aportará el 100% de sus recursos a la campaña, mientras que el PVEM sí… pero, en fin, ya le tocará dar la marometa a Misael Girón Montoya.

Independiente. Y sí, insistimos en que será una elección entre puras mujeres, aunque sepamos que Eric Monroy está haciendo su esfuerzo por reunir las más de 24 mil firmas que requiere para que el IEE de Luis Fernando Landeros le dé entrada a la boleta, suerte con el cumplimiento de ese, a todas luces, injusto requisito.

Naranjas. Si aseguramos que por Movimiento Ciudadano votará para que sea Anayeli Muñoz su candidata, es porque leemos las señales oficiales del partido y no las que corren en las redes y chats; al momento ella es la única que han mencionado que se registrará este lunes como precandidata a la gubernatura de Aguascalientes ante la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, de acuerdo a un comunicado de prensa en el que ese partido insiste en que abrieron ese proceso a militantes, simpatizantes y ciudadanía en general, para luego hacer precampaña del 25 de enero al 10 de febrero, de cara a las elecciones para la gubernatura del estado; junto con ese aviso, los naranjas remitieron una fotografía de Anayeli Muñoz saludando a Dante Delgado… eso es lo que nosotros leemos, no las imágenes que otros políticos comparten en los chats o redes sociales para animar el cotilleo; ni tampoco las encuestas a casas de dudosa reputación en las que por llenar el hueco no dudan en amarrar a unas siglas a cualquiera, como recién le ocurrió a Karla Espinoza, quien tuvo que desmentir que abandonaría Morena para saltar a Movimiento Ciudadano, o sea, ¿por qué son así?, desde hace dos años, cuando la regidora en Jesús María abandonó las filas del extinto Partido Libre de Aguascalientes, negó categóricamente que se iría con los naranjas, enseguida la vimos también arrojarse a los brazos de la Cuarta Transformación, pero con Morena, en donde Karla Espinoza subió como espuma y hasta estuvo en la lista que la comisión de elecciones morenita recibió como posibles candidatos. ¿Para qué tanta foto estando el suelo tan parejo?

Foco rojo. El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, indicó que Aguascalientes está señalado como uno de los estados con mayor índice de denuncias de Violencia Política en Razón de Género, un foco rojo para este proceso electoral a la gubernatura del estado, esto a partir de un análisis de la consultora Etellekt sobre Violencia Política, que alertó riesgos de magnicidios y desestabilidad política principalmente en Tamaulipas y Aguascalientes, el cual no desestimamos, pero que hay que puntualizar, esta consideración se basa en que Aguascalientes tiene divisiones del PAN con la designación a candidato a gobernador y en el caso de Tamaulipas, existen disputas entre cárteles. Si bien nosotros confiamos en que Aguascalientes no es un estado en el que la violencia no se deja ver como en otras entidades, hemos de destacar que esto es un tema a tomarse en serio después de que el INE reportó que de septiembre del 2020 a junio del 2021, es decir, en plenas elecciones a alcaldías, recibió 147 denuncias por Violencia Política en Razón de Género, así como 14 medidas de protección. Es imposible soltar este tema cuando todo indica que serán mujeres las que realicen las precampañas y campañas para disputarse la gubernatura del estado, porque casos y más casos han surgido aún después de los procesos electorales, como en diciembre, que el TEPJF anuló por Violencia Política de Género la elección del municipio de Atlautla, Estado de México, o acá en Aguascalientes, el pendiente que existe con la panista Nancy Gutiérrez contra Juan Pablo Gómez Diosdado, caso que se politizó en medio de este contexto preelectoral, porque si bien es importante la denuncia, es vital que los partidos políticos se pongan a trabajar en sus estructuras para prevenir, atender, sancionar y reparar la Violencia Política de Género, no como el Verde lo hizo, es un decir, porque no hizo nada después de que el TEEA resolviera que el pentatucán misógino y machista, su participación en público en la legislatura pasada lo demuestra, sí cometió VPG en contra de la excandidata a presidenta municipal por este partido, el Verde, Saraí Ornelas, porque pues sí también politizaron este tema, ¿dónde les creemos que trabajar en favor de las mujeres cuando claramente el partido no hizo nada? Por eso es de relevancia lo que comentó el fiscal Daniel Gutiérrez Ruvalcaba, ya que, por desgracia, el caso de Nancy Gutiérrez y los demás no serán los últimos, y menos con el proceso electoral en puerta.

Rojo. La administración de Martín Orozco no se ha cansado de explicar que si Aguascalientes se encuentra en semáforo rojo es porque se consideró información que tiene un retraso de quince días; de hecho, al reconocer este cambio, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat indicó que la razón por las que la Federación hizo que pasáramos de amarillo a rojo se relaciona con el déficit de camas y el alto número de contagios; entonces pues sí, estamos en rojo, ¿importa?, sinceramente no, porque ese mecanismo de colores desde hace mucho ha sido rebasado por la realidad de que la ciudadanía estamos solos ante el covid-19 y sus variantes, se supone que con semáforo rojo se tienen que cumplir las siguientes medidas:

Quedarse en casa

Modelo educativo bajo la nueva normalidad

Uso de cubrebocas obligatorio en todos los espacios públicos


El decreto que Martín Orozco extendió a finales de enero indica otra cosa y el resultado de las medidas no se refleja en este cambio de color, insistimos, lo que es irrelevante, porque está en nuestras manos y no del gobierno cuidarnos y cuidar a los otros.

Terrible. Uno de los lemas con que se reconoce a Tijuana es makes me happy, pero eso está cambiando y para mal, apenas hace unos días asesinaron en la ciudad fronteriza al fotoperiodista Margarito Martínez y este domingo fue asesinada la reportera Lourdes Maldonado, de acuerdo con reportes iniciales, la periodista se encontraba afuera de su casa, en su vehículo, cuando fue objeto de un ataque con arma de fuego. Lourdes Maldonado ya había alertado que temía por su vida, hace tres años en una rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador lo advirtió. Lourdes Maldonado se encontraba bajo el mecanismo de protección a periodistas y apenas el miércoles había ganado el litigio que mantenía contra PSN noticias, medio del que es dueño Jaime Bonilla Valdez, lo que ha desatado las sospechas contra el exgobernador de Baja California. Un caso lamentable, el de la demanda laboral, pero más el asesinato de una periodista, lamentable.

La del estribo. El decreto con medidas sanitarias para prevenir los contagios, le recordamos, está vigente hasta finales de enero, por esas mismas fechas Martín Orozco regresará de una gira cultural y económica que realizará por Sudamérica, el gobernador tendrá agenda en Chile y Uruguay donde tendrá intercambios culturales y en cuanto a relaciones comerciales, buscará intercambios en producción de vino y del sector agropecuario. Suerte y a ver qué nos trae a su regreso.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Restricción/ Bajo presión
Next Se registra Anayeli Muñoz como precandidata a gobernadora por Movimiento Ciudadano Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Gobernador de Aguascalientes entregó apoyos del Promipymes

14/07/2020
Close