La Purísima… Grilla: Negras intenciones - LJA Aguascalientes
16/05/2022

 Sin cabeza se queda el Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, Gabriela Espinosa Castorena tendrá que dejar el cargo por la decisión del Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito, donde Leonardo González Martínez, Alejandro López Bravo y David Pérez Chávez decidieron revocar el amparo que permitía a la magistrada continuar en el cargo; estos magistrados le cumplieron al diputadito Luis Enrique García López, marioneta de ya saben quién, pues desde la pasada legislatura promovió que el Congresito se entrometiera con otros poderes. Quienes impulsaron y apoyaron el embate contra Gabriela Espinosa hoy festejan que esté obligada a abandonar su cargo, sin vergüenza alguna, la acusan de obstrucción de la justicia pero son incapaces de probarle nada a la magistrada. Hoy amaneció el Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes sin presidenta, ¿a quién beneficia el capricho?

Capricho. Calificamos como “embate” contra Gabriela Espinosa Castorena la decisión del Congresito de no ratificarla como magistrada, porque ha sido y es obvia la forma en que se alinean quienes comen de la mano de un grupo de poder panista, al grado que en la presentación de sus notas informativas no les tiembla la pluma para descalificar a la magistrada y, dándoselas de entendidos, repiten el guion que les escriben sin saber de qué hablan, sin medir las consecuencias de que en Aguascalientes se quede sin titular el Poder Judicial, pero sobre todo, sin considerar la dignidad de las personas, qué pena por esos que se autonombran reporteros.

17,300. En tan sólo dos días, en Aguascalientes se han aplicado 17,300 dosis de AstraZeneca como refuerzo para el personal del sector salud, el día de hoy se continuará con esta jornada de vacunación en Rincón de Romos y Calvillo; al mismo tiempo, se anunció el arribo de nuevas vacunas que servirán para aplicarse a los trabajadores del sector educativo, el retraso en la llegada de este biológico había impedido organizar las jornadas de vacunación para este sector, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había establecido que se hicieran estas jornadas entre el 12 y 16 de enero; una vez confirmada la disposición de 35 mil dosis de Moderna, acá en Aguascalientes, el titular del IEA, Ulises Reyes Esparza, informó que el instituto se coordinará con el Ejército y la delegación de Bienestar para que a los maestros se les vacune en una jornada que durará dos días.

Orden. Hasta donde se puede ver, los gobiernos en Aguascalientes, estatal y municipales, sí están llevando a cabo de manera ordenada los preparativos para enfrentar la variante ómicron, no sólo en lo que a las jornadas de vacunación se refiere, también frente al posible desabasto de pruebas que Hugo López-Gatell anunció en la mañanera, porque en el estado, de acuerdo al titular del Issea, Miguel Ángel Piza Jiménez, hay 25 mil pruebas disponibles y se está cotizando para adquirir unas 20 mil más en los próximos días; sí, por supuesto, ante la oleada de contagios y el requerimiento de pruebas por parte de algunas empresas, es lógico que se tengan que hacer filas para obtener una prueba en el sector público, sin embargo, no se han presentado los desmanes de otras entidades, como en la Ciudad de México.

Acuerdo. Las bondades de la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para enfrentar el ómicron están a la vista, los presidentes municipales, como Antonio Arámbula y Leonardo Montañez Castro, de inmediato se sumaron a las medidas del decreto emitido por el gobierno de Martín Orozco; en Jesús María no se lo pensaron dos veces y cancelaron de inmediato los bailes y conciertos programados, mientras que en la capital se reforzaron las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, y la verdad es que sí se ve, ahora lo que corresponde es seguir con las recomendaciones básicas de higiene.

Relevo. Queda claro que el “retraso” en la vacunación a los maestros no fue por falta de coordinación, sigue habiendo comunicación entre los funcionarios del gobernador Martín Orozco Sandoval y los representantes de Andrés Manuel López Obrador, con todo y que quien está al frente de la delegación de Bienestar en Aguascalientes, Silvia Licón Dávila se encuentra en calidad de suplente, después de que Morena decidiera que su candidata será Nora Ruvalcaba; no hay prisa en nombrar un relevo, lo que da cuenta de la importancia que tiene la entidad para la Cuarta Transformación, porque en otras entidades el puesto de superdelegado se ha empleado como trampolín para que los fieles de López Obrador sean ungidos como candidatos morenitas en las elecciones importantes.

Promesas. En 2017, a inicios de la primera administración del dos veces alcalde de Pabellón de Arteaga, y ahora diputado, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, el Cabildo de Pabellón de Arteaga aprobó la reforma al Código Municipal para crear el Instituto Pabellonense de la Mujer y así implementar políticas públicas enfocadas a atender a las mujeres de esta región con sus necesidades específicas. De las promesas de gobierno de Escobedo Tejada rescatamos el que construiría un centro femenil para el tratamiento de adicciones, además de firmar una colaboración para iniciar un programa de vivienda con perspectiva de género. Su preocupación era mucha como para construir un refugio para víctimas de violencia extrema en Pabellón, mismo que quedó como un elefante blanco, pues no lo pudo echar a andar con sólo la promesa de un recurso de 30 mil pesos mensuales para su operación, el cual estaría bajo la coordinación del Instituto Pabellonense de la Mujer. Ahora, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres busca abrir una unidad de atención fija en Pabellón por el aumento en la demanda de servicios a mujeres violentadas en ese lugar, lo que indica que ni el refugio ni la incidencia del Instituto municipal han permeado entre la población como para contener la violencia de género. En septiembre de 2021, la asociación civil Mujer Entrópica hizo público un pliego petitorio dirigido al nuevo alcalde priista, Humberto Ambriz, enfocado en programas con perspectiva de género, capacitaciones a la policía municipal en derechos humanos, acciones sustantivas, trabajo en conjunto y la garantía de que la titular del Instituto Pabellonense de las Mujeres sería una profesionista capacitada en el tema, pero hasta este momento, después de la promesa de Humberto Ambriz de integrar un gabinete paritario, no se ha hecho pública la designación. Y pues este es el mal de siempre, muchas promesas, muchas intenciones, poquísimas acciones, porque Aguascalientes no sólo es la capital y los municipios están muy a gusto cobijados por el centralismo. De tener tanto interés por las acciones con perspectiva de género, Escobedo Tejada, en su papel de diputado, bien podría ayudar a que se hicieran realidad todas las promesas que dejó en Pabellón para las mujeres.

La del estribo. El embate contra la academia no cesa, desde el Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla insiste en negarse al diálogo con la comunidad del CIDE y en mantener a José Antonio Romero Tellaeche como director de esa casa de estudios, como eso no le basta, ahora se citó a la Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencias Económicas para ver si pueden cambiar los estatutos del CIDE… y aprobar que la designación de un director sea por dedazo y, como señaló Javier Aparicio, “desactivar los cuerpos colegiados del CIDE”… lo que hay que ver. Fuerza, CIDE.

 


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Pabellón de Arteaga necesita una unidad de atención fija para atender a mujeres violentadas
Next Tirarse del puente/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

{Suplemento} /AUTONOMíA 71: Daft Punk, esnobismo, elecciones.

13/07/2013
Close