La Purísima… Grilla: Perder para ganar   - LJA Aguascalientes
26/05/2022

Promesas. El presidente estatal del PAN, Javier Luévano, afirmó que en 15 días el partido dará una gran muestra de unidad y aseguró que no será una simulación y que tanto Teresa Jiménez como María de Jesús Llamas (la precandidata que se registró oficialmente con otro nombre) se encuentran en igualdad de condiciones para que una encuesta consultiva entre la militancia defina quién es la más favorecida rumbo a la elección interna, aunque en ese tema no señaló si existe o no simulación, tal vez porque usted y yo ya conocemos la respuesta, también se evitaron las risas grabadas. Javier Luevanótl insistió en que en pro de esa unidad no simulada inició diálogos con los diferentes grupos de Acción Nacional en Aguascalientes, y en los próximos días se encontrará con los diputados locales, pero antes lo hará con los regidores panistas, todo con el objetivo de lograr la cohesión que requieren para enfrentar el proceso electoral en camino. El dirigente chicahual destacó que además despegarán una campaña bajo el lema “la fuerza del PAN”, la cual se desdoblará en todos los municipios y con la cual pretenden reforzar la imagen institucional a través de la difusión de los logros de los gobiernos panistas en la entidad.

Relevo. En esa misma sesión, Javier Luévano anunció que Noel Mata Atilano es el nuevo coordinador de la fracción de diputados federales, al parecer son ciertos los rumores de que Paulo Martínez nada de muertito en la Cámara de Diputados y le tendrá que pasar la estafeta al exalcalde de Jesús María, quien tendrá el gusto de coordinar a los otros tres legisladores (Mónica Becerra, Paulo Martínez y Teresa Jiménez), pero le durará unas cuantas semanas, porque cuando Acción Nacional designe a la exalcaldesa de Aguascalientes como su candidata, la entidad perderá un diputado federal, ya que la suplente de Jiménez Esquivel es María Elena Pérez-Jaén Zermeño, la excomisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, le tendrá que rendir cuentas directamente a Jorge Romero Herrera, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Suerte para Noel Mata Atilano, más allá de la ineficiencia de Paulo Martínez y que la bancada de Aguascalientes en la Cámara de Diputados se verá mermada, el trabajo sigue siendo colosal, proviniendo del grupo identificado con el gobernador Martín Orozco, va ser difícil que convenza de cualquier cosa a Mónica Becerra, por ejemplo, que asista a las sesiones donde se votan asuntos torales; sobre esta diputada sí es seguro es que la veremos próximamente por acá, sólo porque Javier Luévano también anunció que en el estado se realizará la reunión plenaria de todos los diputados federales del PAN, para establecer la agenda legislativa de este año para los blanquiazules., a ver si es cierto; volviendo a Noel Mata, a ver si el cambio en el líder de la fracción panista aguascalentense sirve para que se activen los diputados, porque fuera de los promocionales de Teresa Jiménez, nada relevante se sabe del trabajo que hacen en la Cámara de Diputados, cómo se ve que no tienen ningún interés electoral, como el que movía hasta hace unas semanas al senador Antonio Martín del Campo, que en todos los grupos de chats promocionaba hasta que la mosca volaba, y ahora pues… pues, pues nada.

En esos mismos chats donde se promocionaba Antonio Martín del Campo, corre fuerte el rumor de que hoy los panistas acudirán a la sede del PRI en López Mateos a presentar oficialmente a su candidata, la verdad qué bueno, a ver si así Antonio Lugo Morales se para por el edificio, que básicamente está en el abandono desde que no sueltan varo a la militancia para que les lleven mariachi a los candidatos perdedores; ahora bien, creemos que nada más irá Antonio Lugo porque el encuentro de los priistas con sus nuevos mandamases es a puerta cerrada y con estricta invitación personalizada, así que serán muy poquitos los que vayan a rendirle pleitesía a María Teresa Jiménez Esquivel, ¿cómo?, pues sí, los del PAN están de lo más sinceros con sus nuevos vasallos y como saben que es bien difícil reunir priistas, nomás les van a presentar a la candidata no oficial pero que ya todos saben que va a ser. Suerte en sus reuniones a puerta cerrada, seguro creen que como no los van a ver así es más sencillo evadir la vergüenza. Allá ellos.

Berrinche. No pasó mucho tiempo desde el anuncio de nuevas designaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, pusiera el grito en el cielo; y es que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cancillería propone integrar al servicio diplomático, entre otros, a dos exgobernadores priistas: Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, a la embajada de México en la República Dominicana, y a Claudia Pavlovich Arellano, exgobernadora de Sonora, para titular del consulado de México en Barcelona. Sin guardar las formas Alito Moreno se sulfuró en Twitter y advirtió a Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa que de aceptar los nombramientos que propuso López Obrador podrían imponérseles sanciones, entre las que se encuentra la expulsión del partido, el dirigente priista se dejó ir con todo en sus tuits, les recordó a los exgobernadores que “Las oportunidades que da el PRI deben corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los mexicanos”, aysh, sereno Moreno.

Deudas. Por que sí, si es cierto que el PRI les dio la “oportunidad” a Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa para llegar a sus respectivas gubernaturas, pero después de ganar una elección, gobiernan para todos, no sólo eso, Alejandro Moreno confunde la lealtad que deben estos exgobernadores al PRI con la lealtad al país, lo que le arde al dirigente nacional priista es que ahora vayan a representar al gobierno de la Cuarta Transformación y no le hayan pedido permiso ni le den moche alguno, el berrinche de Alejandro Moreno es ridículo, tan ridículo como si los priistas le reclamaran a Teresa Jiménez Esquivel lealtad al tricolor; además, en el caso de Carlos Miguel Aysa le debe de arder durísimo que quien lo sustituyera en la gubernatura de Campeche ahora vaya a pedirle trabajo a López Obrador, seguro Alejandro Moreno debe estar pensando que todavía se la debe.

Perdedores. Si el presidente quiere integrar a dos gobernadores de otro partido a su gobierno, pues allá él; si quiere integrar a dos priistas, pues nada nuevo bajo el sol porque hoy hay más priistas en Morena que en el mismo PRI; si el deseo de López Obrador es que representen a su gobierno dos gobernadores priistas que perdieron la sucesión en sus respectivos estados ante Morena… ah, bueno, pues también está en su derecho López Obrador, ya la sombra del sospechosismo recaerá sobre Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, lo que poco les importará porque si los acusan de no haber apoyado al PRI en la elecciones pasadas, siempre podrán justificarse con aquello de que no meten las manos.

La del estribo. Para despedirnos y nomás para no dejar pasar la especulación a partir de que López Obrador les diera chamba a Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa. A los panistas en Aguascalientes les debería preocupar un poco más atender las declaraciones de Martín Orozco Sandoval acerca de su futuro político, ¿que tal que en una de esas le proponen trabajo los de la Cuarta Transformación?, ah, verdad. Hasta ahorita Orozco Sandoval ha declarado fidelidad suprema al PAN, ¿pero qué tal si la tentación llega?

 


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 18/01/2022
Next Conveniencias/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

Recibieron becas estudiantes de Jesús María, Aguascalientes

30/08/2018
Close