La Purísima… Grilla: Pero te vacunas, cuñao   - LJA Aguascalientes
26/05/2022

 

Para abril o para mayo, como dice la canción, varios especialistas predicen que los contagios por ómicron podrían descender para entrar a esa nueva normalidad de la que tanto hablamos, sin embargo, el gobernador Martín Orozco está siendo cauto, como ya le habíamos dicho y, prudente, amplió una semana más las medidas para prevenir contagios por covid-19, ampliación que hoy dará a conocer la Secretaría General de Gobierno.

El anuncio que hará Juan Manuel Flores Femat es básicamente el mismo con el que hemos iniciado este año y sólo se harán unos ajustes en materia educativa, y es que Martín Orozco está confiado en que si se mantienen estos cuidados el avance de ómicron pueda ir bajando en los próximos días para que Aguascalientes regrese al estado en que se encontraba antes de la aparición de esta variante, lo que permitiría realizar la Feria Nacional de San Marcos, de hecho, el gobernador indicó que José Ángel González Serna “sigue en la preparación de la verbena”, y pues sí, a pesar de seguir en pandemia, los preparativos no se pueden detener, sobre todo la coordinación entre el Patronato de la Feria y el municipio, por el beneficio que representa la derrama económica, deseamos que ya le toque a Leonardo Montañez Castro organizar su primero FNSM.

Caminito de la escuela. La explicación de las modificaciones principales de la extensión del acuerdo la adelantó el director general del IEA, Ulises Reyes Esparza, “a grandes rasgos, continuamos con el trabajo a distancia durante el mes de enero, hasta el 29 de enero continuarán las clases a distancia y a partir del día 31 se determinará cómo será el retorno presencial, que será gradual y escalonado”. Ulises Reyes agregó que, a partir del lunes, los centros educativos que tengan las condiciones y cumplan con los protocolos sanitarios podrán ir regresando gradualmente al esquema híbrido de educación, de manera voluntaria, estas escuelas podrán combinar las clases a distancia y presenciales, así como con aforos reducidos.

Vacunación. Para hacer este anuncio, seguro se está considerando que a los trabajadores del sector educativo ya se les aplicó el refuerzo de vacuna. En este sentido, lo que nos llamó la atención fue que de las 35 mil dosis de vacuna Moderna que se tenían dispuestas para ellos y ellas, se aplicaron poco más de 23 mil 700, antes de espantarnos o acusar de irresponsables a quienes no acudieron, atendimos la explicación de Ulises Reyes, quien indicó que quienes no acudieron por su refuerzo es porque ya lo habían hecho antes, se vacunaron en otras jornadas para otros sectores de la población, que fue la mayoría, mientras que otro grupo de maestros no asistieron porque presentaban síntomas de contagio, por lo que tienen que esperar unos días para acudir por la vacuna, como sea, no se desperdiciaron vacunas, porque ya se está planeando otra jornada para atender a quienes no pudieron ir esta semana, buenas noticias, pues.

Pongámonos serios, un día, el Tribunal Estatal Electoral de Aguascalientes acreditó violencia política en razón de género hacia la excandidata a la presidencia de Jesús María, Karla Espinosa, porque algunos medios reprodujeron sin criterio alguno una rueda de prensa en la que se atacó a la candidata de Morena. Otro día, declara que existe violencia política en razón de género en contra de la diputada del Verde, Genny López Valenzuela, por parte de El Clarinete, por haber mencionado que es “hija de” ahora que pretende ocupar la precandidatura por el Verde. Otro día, el mismo tribunal se declara incompetente para resolver el caso de violencia política de género que la diputada Nancy Gutiérrez sufrió de parte del panista Juan Pablo Gómez Diosdado. ¿Por qué el Tribunal no tiene dudas en acreditar la violencia contra Karla Espinosa y Genny López, y no así contra Nancy Gutiérrez? De este último caso, el tribunal local señaló que el acto concierne al órgano legislativo, a lo que la Sala Monterrey le contestó que no, que el contexto indica que el golpeteo de Gómez Diosdado no tiene nada qué ver con el derecho parlamentario, pues que ocurrieran en el recinto legislativo no significa que sea parte de la organización legislativa. Es imposible no recurrir a la suspicacia contra el TEEA, pues no será la primera vez que la Sala Monterrey le enmienda la plana para corregir su trabajo, entonces ¿pues para quién trabaja el Tribunal? Está visto que en favor de las mujeres, no, menos si el influyentismo que impera en la política local, el del favor con favor se paga, hace ruido en el río de radiopasillo, ese mismo que dice que Juan Pablo Gómez Diosdado se lanzó a impugnar  la resolución de la Sala Monterrey que porque cuando le gritoneó y le golpeteó la mesa a Nancy Gutiérrez fue en una reunión no formal… háganos el reverendo favor, si este machito de verdad se atrevió a argumentar semejante tontería, qué más podemos esperar de él.

Nepotismo. Mientras, en el caso de Karla Espinosa y Genny López Valenzuela se evidencia que las mujeres corren más riesgos al ser presentadas en medios y redes, pues se influye en la percepción social y tiene un impacto directo al desalentar la participación femenina en la política, por lo que las coberturas mediáticas deben contribuir a propiciar un ambiente libre de violencia. Acá lo hemos visto en el caso de la senadora, ahora petista, Martha Márquez y el violento vendedor de carnitas y locutor, José Luis Morales. Casos como estos son urgentes de erradicar para que las mujeres incidan en la vida partidista y política conforme a sus derechos políticos-electorales y sin violencia. Lo que no queda claro es cómo pretende el Tribunal que casos de nepotismo, dícese de los favores hacia familiares y amigos, sin tener otros méritos para ocupar cargos públicos, sean señalados en donde una mujer esté involucrada, porque es muy claro que cuando José Carlos Lozano Rivera Río, hijo del exgobernador Carlos  Lozano de la Torre, se lanzó como candidato a una diputación federal, nadie dudó en hablar de influyentismo y nepotismo. Hay mucho qué pensar todavía alrededor de la figura de violencia política de género, porque qué hartazgo ante esa violencia con la que los hombres siguen usando a sus mujeres cercanas para seguir ocupando los lugares de poder, amparados en la banalización de la violencia política de género.

Incompetentes. Lo único que nos queda claro en el actuar de Claudia Eloisa Díaz de León González, Laura Hortensia Llamas Hernández y Héctor Salvador Hernández Gallegos es que no son imparciales, qué casualidad que todos los fallos relacionados con violencia política en razón de género a quienes sancionan es a los medios de comunicación, pero cuando se trata de los actos violentos del diputado Juan Pablo Gómez Diosdado no dudan en declararse incompetentes; por eso señalamos el influyentismo que se mueve por debajo del agua y hace temblar las togas, sólo les interesa quedar bien con los grupos de poder y, sí, sí creen que pegándole a la prensa, además de quedar bien con quien les jala la correa, van a evitar que se les señale su incompetencia, pero se equivocan.

Anillo al dedo. No cabe duda que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, es tetratransformista de cepa y, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, cree que la pandemia de coronavirus le vino como anillo al dedo, porque con el pretexto del el incremento de casos confirmados de servidores públicos que han dado positivo al virus SARS-CoV-2, el Conacyt suspendió las actividades de la Unidad Asuntos Jurídicos, ¿para qué?, pues para no enfrentar los amparos que la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en contra de la imposición del director José Antonio Romero Tellaeche, y reformar los estatutos de ese centro. Así se las gasta Álvarez-Buylla.


Fuerza CIDE. La Asamblea Estudiantil del CIDE ya calificó este intento de Álvarez-Buylla como un intento autoritario para obstaculizar los juicios de amparo que la comunidad cideíta ha interpuesto. En un comunicado esta asamblea aseguró que el cierre de la Unidad Asuntos Jurídicos del Conacyt es una “evidencia del autoritarismo”, un “intento inconstitucional” para frenar los juicios de amparo que la comunidad del CIDE ha presentado contra la imposición de José Antonio Romero Tellaeche, así como las convocatorias ilegales para reformar los estatutos del CIDE. Desde noviembre del año pasado la soberbia de María Elena Álvarez-Buylla mantiene cerrado este centro y nada parece importarle, la directora de Conacyt está obstinada en mantener a Romero Tellaeche y a que se haga su voluntad, por eso en su comunicado la Asamblea Estudiantil reiteró el llamado a la Asamblea de Socios del CIDE a rechazar la reforma estatutaria y reiteró la petición a la Secretaría de Gobernación y al Congreso de la Unión para que intercedan en este conflicto entre el CIDE y el Conacyt… Reiteramos, Fuerza CIDE.

La del estribo. Ojo, mucho ojo, al igual que el decreto con medidas preventivas para evitar contagios de covid-19, el 31 de enero concluye la campaña de actualización al Padrón Electoral y Lista Nominal, por eso el delegado del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, invitó a quien quiera solicitar inscripción al padrón electoral, corregir o actualizar los datos de su credencial de elector a que acudan a los Módulos de Atención Ciudadana, los cuales brindarán servicio incluso los sábados 22 y 29 de enero, así que, para participar en la elección de gobernador, haga su cita y se peina, cuñao, nosotros lo esperamos acá el lunes, mientras tanto cuídese y cuide a los demás.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Partida, Viaje y Llegada un mural que nos hace reflexionar sobre los refugiados en Aguascalientes
Next Lacayo/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

Publica IEA convocatorias de becas para estudiantes de educación básica, media superior y superior

14/02/2022
Close