La Purísima… Grilla ¿Quién es María de Jesús Llamas?   - LJA Aguascalientes
14/01/2022

Presidente. Juan Rojas García es el nuevo presidente del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, el pleno del Poder Judicial lo eligió en sustitución de la exmagistrada Gabriela Espinosa Castorena. Juan Rojas García es licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, además de presidir la Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Juan Rojas García fue elegido como presidente para el periodo comprendido del 21 de enero de este año al 20 de enero de 2026, mientras se realiza la ceremonia de toma de protesta, la magistrada María de los Ángeles Viguerías Guzmán se mantendrá como encargada del despacho.

Voto de confianza. Una vez que se dio a conocer el nombramiento de Juan Rojas García, casi de inmediato se pronunció el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Salvador Farías Higareda, quien le otorgó el beneficio de la duda al nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia, en espera de que la curva de aprendizaje sea corta. Salvador Farías también realizó un apunte sobre los tiempos en que se realizó esta elección, antes de la elección a gobernador, con lo que se evitó caer en la tentación de que el titular del Poder Ejecutivo estatal metiera mano en el proceso. Salvador Farías indicó que desde el colegio estarán atentos al desempeño de Juan Rojas García, en especial para que resuelva los pendientes que dejó Gabriela Espinosa, sobre todo el proyecto de Ciudad Justicia.

Dedo en la llaga. Nos llama la atención que a esta “felicitación” de Salvador Farías le dieran tanto vuelo mientras que otras de sus declaraciones las omiten, el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes no ha quitado el dedo en dos temas, el sobreprecio de más de 730 millones que pagó la administración de Teresa Jiménez Esquivel, investigación que está en curso, pero de la que nadie quiere opinar; y los actos de corrupción de la LXIV Legislatura revelados por el reportaje La Caja Negra de Aguascalientes, que exhibió a los diputados facturando 140 millones de pesos por servicios administrativos y legislativos a empresas fantasmas; a nosotros nos queda claro que no se replican las opiniones de Salvador Farías porque los lacayos de Luis Enrique García López no quieren incomodar a quien les paga, ojalá a estos esclavos del chayote les paguen lo suficiente, porque debe ser una tarea muy dura convertir en frases mamalonas las justificaciones de Quique Galo para no rendir cuentas sobre la corrupción en la que estuvo involucrado como presidente de la Comisión de Vigilancia. Lo ideal es que los calumnistas al servicio de Luis Enrique García López no recibieran su fruto verde, pero así son los usos y costumbres del ranchito, así se les corresponde a quienes entran en cuatro a la oficina de García López; un último favor, ya no le pongan tanta crema a esa torta de Resistol, sólo están inflamando sus delirios de que tiene lo que se necesita para ser presidente municipal.

Por cierto, quien sí llegó a presidente municipal por méritos propios y no entregando dinero desde el Congresito, Leonardo Montañez Castro, ayer tuvo un día terso con la aprobación por unanimidad del Ayuntamiento, del Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, el programa con que Leonardo Montañez planea gobernar la capital se divide en cinco ejes: Municipio Seguro, Municipio Solidario, Municipio Saludable, Municipio Sostenible y Municipio Sobresaliente. Cuando decimos que fue un día terso, es porque fue votado por unanimidad, sólo hubo un momento en que la oposición en el Cabildo capitalino parecía que iba a incomodar a Montañez Castro, pues el regidor de Movimiento Ciudadano, Gustavo Granados Corzo, pidió el uso de la palabra, pero no fue para reclamar nada, pidió que al Plan se agregara, en el eje de Municipio Sostenible, un tema relacionado con agua para establecer acciones que definan el modelo de operación al término del título de concesión del agua; a Granados Corzo le respondió Jaime Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento, quien propuso crear un anexo al Plan Municipal para integrar lo que Gustavo Granados pidió. Pasado el susto, se votó y todos estuvieron a favor, con lo que Leonardo Montañez pudo ir al Congreso del Estado a entregar su Plan de Desarrollo Municipal, donde lo recibió el secretario general, Jorge Yzar Domínguez.

Invisible. Que alguien nos explique, ¿a qué está jugando el PAN?, nos queda clarísimo que María del Refugio Ramírez Castro se inscribió como precandidata a la gubernatura para que la diputada federal, María Teresa Jiménez Esquivel, tuviera oportunidad de arrancar con anticipación su campaña, sí, bien jugado, encontraron la forma de torcerle el rabo al puerco; pero si van a hacer la trampa, por lo menos échenle un poco de ganitas, no hace mucho señalábamos que Ramírez Castro no estaba haciendo nada mientras que Jiménez Esquivel recorría los municipios y lo anunciaba con bombo y platillo; pero donde sí se pasaron fue en la difusión de spot de televisión de la precampaña, el anuncio de Teresa Jiménez es el usual, pero el de la otra precandidata no lo entendemos, en la imagen aparece María del Refugio Ramírez Castro, pero se le presenta como la “Sra. María de Jesús Llamas”, aunque los mensajes sean para la militancia panista, que alguien nos explique quién es María de Jesús Llamas y por qué está compitiendo por la candidatura si el PAN sólo aceptó dos registros, ¿se equivocaron al escribir el nombre?, ¿al final a Ramírez Castro le apenó prestarse al juego y prefirió cambiarse el nombre?, en serio ¿quién es María de Jesús Llamas?; anden, vayan ensayando con nosotros la respuesta que tendrán que presentar al Instituto Electoral cuando les pregunten por qué pagaron por los spots de alguien a quien no registraron.

Agua clara. Hace un par de semanas, la Sala Especializada del TEPJF determinó que Víctor Díaz de León Alcalá, coordinador de presidencia del IEE, y Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del mismo órgano, ejercieron violencia política en razón de género contra dos funcionarias electorales de un consejo distrital local, lo que derivó en que se diera vista en la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del estado además de las medidas de reparación del daño con dos cursos para la protección y promoción de derechos humanos y en contra de la VPG y violencia contra personas LGBTQ+, además de que los acusados deberán difundir una disculpa pública, que dicho sea de paso, acabamos de ver como el vendedor de carnitas José Luis Morales realizó su “disculpa” con una lectura más a fuerzas que de ganas por la violencia que ejerció contra la senadora Martha Márquez, lo que hasta tiene pinta más de una ofensa y revictimización a Márquez Alvarado que de una verdadera disculpa, lo que nos hace pensar en lo innecesario, mal planteado y hasta contraproducente que puede resultar la “disculpa pública”, pero bueno, en el caso del IEE también debe realizar promoción de los derechos políticos de las mujeres y comunidad LBGT+, así como informar sobre acuerdos y protocolos con los que cuenta el IEE en materia y realizar un protocolo al respecto. Lo que siguió fue que Luis Fernando Landeros solicitó una revisión de la sentencia por parte de la Sala Superior para que se emita una resolución que dé certeza de la misma, lo que significa nada más que Luis Fernando Landeros, en su calidad de ciudadano con derechos, solicita que le digan clarito a qué lo sentencian, que le revisen el dictamen y así le digan qué es lo que tiene que hacer, no como lo han manejado los medios o los opinadores de cajón sobre que buscó la impugnación, lo que hace parecer que el consejero presidente del IEE está en contra de la sentencia, cuando lo que dice es que no la entiende, porque ya ha dicho que tiene toda la voluntad de acatar la resolución en lo que se le vincula, nomás ahora pide que le digan cómo. De eso se trata, de clarificar. 

La del estribo. Albricias, ya quedaron definidas las jornadas de vacunación para el sector educativo en Aguascalientes, serán el 18 y 19 de enero; no sólo eso, hoy se aplicará la segunda dosis a adolescentes en San Francisco de los Romo y Rincón de Romos; y el Secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, anuncio que el IMSS abrirá un macrocentro de diagnóstico de covid en Aguascalientes, para recibir a aquellos con sospecha de contagio en donde se les realizarán las pruebas, se les dará el diagnóstico, un kit de medicamentos y seguimiento vía telefónica durante al menos 8 días, este centro podrá atender hasta 5 mil personas… en verdad, buenas noticias, como para acompañar las untadas de VapoRub que nos vamos a dar todo este fin de semana, mientras tanto, cuídese y nos leemos acá el lunes. Ánimo, salud y democracia.

 

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous LJA 14/01/2022
This is the most recent story.
Close

NEXT STORY

Close

Asume Fernando Herrera la coordinación de Acción Nacional en el Senado

12/02/2015
Close