La Purísima… Grilla: Sí por México   - LJA Aguascalientes
27/05/2022

 

Presentación. Claudio X. González y Gustavo de Hoyos fundadores de Sí por México, acompañados por la periodista Beatriz Pagés, vinieron a Aguascalientes para presentar a quienes encabezan el capítulo de esa organización en esta tierra: Juan Carlos Soledad y Carla Mardovel, a pesar de que la principal característica que los identifica es su oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la rueda de prensa, intentaron quitarse esa imagen y bajándole la espuma al choco aseguraron que su motivación principal es promover la participación ciudadana para lograr el cambio que el país busca y necesita desde hace muchos años.

Sin embargo, en la realidad, al menos para Aguascalientes, lo único que ha conseguido esta agrupación es disolver la personalidad del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional para aceptar el vasallaje ante los dictados del Partido Acción Nacional. Sí por México asegura que, antes que ser los enemigos de Morena, su intención es promover una agenda ciudadana en temas de democracia, salud, seguridad, justicia, crecimiento económico, educación, igualdad de género, medio ambiente y más; en Aguascalientes, con tal de apoyar la candidatura de Teresa Jiménez Esquivel, el PRI y el PRD han hecho a un lado su agenda con tal de que el PAN les tire las migajas; basta un ejemplo, el diputado perredista Emmanuel Sánchez Nájera asegura que el matrimonio igualitario no es un asunto de la alianza; igual su compañera de bancada, Sanjuana Martínez, celebrada por la comunidad pero que en los hechos se guardara su opinión sobre los derechos de las mujeres con tal de no perturbar lo coalición; mientras que los priistas, sin rumbo, sólo aciertan a apegarse al nuevo guion de Alejandro Moreno, dirigente nacional, quien en los spots sólo acierta a decir que todo lo que hacen es “por tu familia”.

Los resultados que presentaron los de Sí por México no representan en nada la realidad que se vive en Aguascalientes, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos destacaron como su mayor logro que, unidos, lograron pasar de tener 140 diputados en 2018, a 200 diputados en 2021, que como coalición lograron el triunfo en 28 de 39 alcaldías, y cuentan con el apoyo del 25% de la población, pero en Aguascalientes, en la elección anterior, en el triunfo del PAN en los tres distritos federales, nada, absolutamente nada tuvo que ver la supuesta agenda ciudadana que empujan, ni la unión del PRD o el PRI.

Solitos pueden, demostraron los panistas con el triunfo de Mónica Becerra, Paulo Martínez y Noel Mata, este último apoyado por el PRI, que todavía hoy no puede demostrar qué le debe el exalcalde de Jesús María en su triunfo, entonces, por más que los fundadores de Sí por México señalen que hay cohesión entre las fuerzas opositoras y se apoya una agenda ciudadana, en Aguascalientes no ocurre así, el antilopezobradorismo no sabe de siglas y el apoyo al PAN tiene otras razones que no necesariamente se relacionan con el odio a López Obrador.

Sin internet. Antes de seguir, se debe de mencionar que, como americanistas que se quedan sin internet cuando pierden, ayer los diputados federales Noel Mata y Paulo Martínez cancelaron los foros y mesas de trabajo que se iban a realizar esta semana para establecer la agenda legislativa del Partido Acción Nacional. Según los diputados aguascalentenses se canceló la plenaria por la pandemia, para no exponer a los participantes a esos foros a aglomeraciones… Tanto Noel Mata como Paulo Martínez echaron mano de las cifras de contagio y hospitalizaciones, pero ninguno de los dos pensó en utilizar las múltiples herramientas que la tecnología proporciona para realizar reuniones o mesas de trabajo; viendo la inutilidad de traer a Aguascalientes apoyos para su candidata en reuniones multitudinarias, prefirieron aplazar la plenaria para mejor ocasión.

Vuelta al tema. Guillermo Ruiz Tomé, vocero y coordinador Nacional de Jóvenes del movimiento Sí por México, aseveró que en las elecciones pasadas, la coalición compuesta por el PRI, PAN y PRD no le fue muy bien en las gubernaturas, al perder 11 de 15 debido a la participación del narcotráfico. Consideró que no es casualidad que hayan perdido las elecciones a la renovación de gubernaturas en entidades como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán y San Luis Potosí, lo cual achacó a la participación activa del narcotráfico a favor de la coalición conformada por Morena, PT y PVEM. Ruiz Tomé expuso que si bien el Instituto Nacional Electoral salió muy fortalecido de las elecciones 2020-2021, ya que el presidente no logró ganar esa batalla, y a que cada vez más mexicanos legitiman el actuar del organismo electoral, es necesario lograr mayor unidad para el 2024, dirigirse a la clase media, saber escuchar y que la agenda de la ciudadanía sea la principal de los candidatos de la oposición y salir a votar. Ojalá que Sí por México considere entre la población a escuchar la de otros estratos sociales de la población, ya que es evidente que los más privilegiados, incluyendo la clase media, es más factible que tengan voz, esto si realmente pretenden tener una base democrática y evitar la polarización existente.

Naranjas. Más allá de los buenos deseos de Ruiz Tomé, lo que quedó claro en la presentación del capítulo Aguascalientes de Sí por México, es que saben que sin Movimiento Ciudadano, nomás no la van a hacer, así se lo dijo Gustavo de Hoyos a nuestro reportero Adrián Flores, que desde un principio han querido convencer a los naranjas que se unan porque MC es una fuerza relevante y necesaria para avanzar, porque Sí por México necesita la respetabilidad que tienen los naranjas para convencer a la ciudadanía… Nosotros dudamos que lo consigan, habría que ver la reciente participación de Dante Delgado en el programa de Brozo en Latinus, donde el líder de MC aseguró que López Obrador sabe que Movimiento Ciudadano va a ganar en el 2024; también se pueden ponderar los múltiples ataques que, en Aguascalientes, está recibiendo el registro de Anayeli Muñoz como precandidata a la gubernatura, si están tan seguros de que no ganará o que no representa competencia real, ¿a qué las intenciones de descalificarla?, ya hasta andan rescatando calumnistas que están al servicio del PAN para promover críticas… calumnistas que ni siquiera vale la pena mencionar porque su influencia se concentra en quedar bien con quien le paga… y ya, en fin.

Aclarar. Después de que la semana pasada el alcalde por segunda vez consecutiva de Rincón de Romos, Francisco Javier Rivera Luévano, de Nueva Alianza, y el Cabildo de este municipio desaparecieran la Instancia de la Mujer para convertirla en coordinación del DIF, la titular de Inmujeres, Nadine Gasman, tomaría cartas en el asunto para presentar este tema en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno, había advertido Wina Rosas, presidenta del Consejo Social del Inmujeres, pues esta no es la primera vez que en Rincón se frenan las acciones contra la violencia hacia las mujeres, como en la aplicación de recursos detenidos por la Contraloría. Este caso de Rincón salió a flote, después de que mujeres organizadas como Citlalli Sánchez de la Cruz y Verona Valencia levantaran la voz, sin embargo, nos preguntamos qué sucede en materia de prevención de esta violencia en el resto de los municipios. Así que ayer, la diputada perredista Sanjuana Martínez, visitó el municipio de Rincón para revisar qué pasó con la Instancia de la Mujer, por lo que ofreció apoyo y acercamiento de especialistas para asesorar la atención de las mujeres. Sin embargo, no se dio a conocer por qué Francisco Javier Rivera Luévano consideró desaparecer el instituto ni qué beneficios encuentra en esto, que suena muy similar a lo que le sucede al Instituto Aguascalentense de las Mujeres ahora que la Secretaría de la Familia tiene atribuciones sobre este y el DIF Estatal para coordinar acciones contra la violencia de género, en donde no hemos visto a Sanjuana Martínez ni a ningún otro diputado cuestionar la coordinación de las políticas públicas al respecto, y sobre todo, los presupuestos asignados en la materia, en la que recordamos, la Secretaría de la Familia recibió tres millones de pesos, ¿acá en Aguas cuándo habrá acercamiento para definir cómo será la atención institucional al respecto con el DIF y el IAM? El boletín del IAM sobre el tema indica que Francisco Javier Rivera Luévano dijo que en el periódico oficial de Aguascalientes “se publicará la normativa necesaria para formalizar esta instancia municipal y que siga operando con normalidad”, a lo que entendemos que regresará la Instancia de la Mujer a Rincón, y esperamos que con ello también los recursos, porque si de por sí son pocos y pocas las acciones como para que a la menor provocación cualquier alcalde o gobernador decida que siempre no, que la violencia contra la mujer la atiende el DIF. Aclárennos, nomás.


La del estribo. Como decía Vicente Fox: hoy, hoy, hoy comienza la vacunación de refuerzo para el grupo de edad entre 40 y 59 años en Cosío, Rincón de Romos y San José de Gracia, ante la lamentable noticia de que la primera muerte en México a causa de la variante ómicron sucedió en Aguascalientes, en indispensable aumentar las medidas de prevención, así que todos ALV, ámonos por el refuerzo, ya, a la vacuna.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Tacet/ Bajo presión
Next LJA 26/01/2022
Close

NEXT STORY

Close

Patrulla 0980b1 ¡Vayan por TJ!/ Cocina Política 

13/05/2020
Close