La Purísima… Grilla: Sin prisas   - LJA Aguascalientes
26/05/2022

 

Paso a pasito, así ha sido de cauto Martín Orozco Sandoval en relación con la pandemia, el regreso a clases, la Feria Nacional de San Marcos y la recuperación económica de la entidad, el gobernador no quiere adelantar vísperas y, cuestionado por los reporteros, indicó que todavía es muy pronto como para determinar si las medidas restrictivas implementadas mediante el Decreto Sanitario del Gobierno del Estado han sido suficientes como para poder determinar el regreso presencial a las escuelas después del 24 de enero.

Salida. Especialistas como Francisco Moreno señalan que aún “nos falta una semana de alta contagiosidad” pero que después de eso, es posible que nos acerquemos a la normalidad en donde la convivencia con el covid-19 no imponga las restricciones que actualmente vivimos, algunos establecen esa fecha después de febrero, por lo que Orozco Sandoval bien podría indicar que si la Feria Nacional de San Marcos está programada para abril y mayo, pues hay que darle vuelo a la hilacha, pero no, no lo hace así; lo mismo con el regreso a clases, aunque ya se aplicó la dosis de refuerzo a los trabajadores de la educación en Aguascalientes y mañana se realizará una jornada de vacunación para adolescentes (primera dosis), todo indica que Martín Orozco atenderá la petición del líder del SNTE, Ramón García Alvizo, quien pide que por lo menos este mes se continúe con las clases a distancia, el gobernador indicó que si bien lo más deseable es que se regrese a las aulas, aún hay mucho que analizar para poder tomar una decisión.

Sereno, moreno. Se ve que Martín Orozco sí atiende la opinión del titular del Instituto de los Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, quien pide serenidad y buscar el control de la pandemia a través de extremar precauciones para que se reduzca el número de contagios en la entidad, porque comenzamos el año con incrementos en todos los rubros, hospitalizaciones y fallecimientos.

Envidia. Quienes no pudieron mantener la cabeza fría fueron los morenitas e impugnaron las coaliciones Va por Aguascalientes y Juntos Haremos Historia, o sea, está bien que las encuestas todavía no muestran el ascenso en los porcentajes de su candidata Nora Ruvalcaba, pero querer ganar en tribunales antes que en las urnas, pues como que no; en entrevista radiofónica, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros, informó que Morena impugnó tanto a las alianzas del PAN, PRD y PRI como la del Verde y el PT, entre los argumentos que emplearon las huestes de Eulogio Monreal fue que en el caso de Va por Aguascalientes, “el funcionario partidista que firma la coalición, carece de facultades para ello”, mientras que contra Juntos Haremos Historia en Aguascalientes, a los morenitas les molesta el nombre de la coalición, que porque va a generar confusión… uh, ha de ser la envidia porque todos comparten tortitas menos Morena.

¿Cómo? En esa misma entrevista, Luis Fernando Landeros informó que las de Morena no son las únicas impugnaciones, también está abierto un proceso en contra de la aprobación de la candidatura independiente de Eric Monroy, dijo el consejero presidente “un ciudadano, Antonio Luna Cervantes impugnó el acuerdo mediante el cual otorgamos el carácter de aspirante a candidato de aspirante a Eric Monroy porque considera que no cumplió en tiempo y forma. Llama atención que sea un ciudadano en contra de otro ciudadano”, y pues sí, ¿cómo por qué impedir las aspiraciones del independiente que de por sí ya la tiene bien difícil?, en fin, a ver qué determina el tribunal.

Finta. Mientras se resuelve la impugnación de Morena en contra de la coalición PT-Verde, en ese partido la siguen haciendo cardiaca con la designación de su candidata, el dirigente estatal del Verde, Misael Girón Montoya, jura y perjura que será una militante de su partido, y hasta ahora la única que ha levantado la mano es Genny López Valenzuela; luego Martha Márquez se fue al Partido del Trabajo y dijo que era para ser la candidata de Juntos Haremos Historia en Aguascalientes; y apenas ayer el dueño de la franquicia verde le da un jalón a la correa y difunde una fotografía que parece apoyar a la hoy senadora petista, Sergio Augusto López Ramírez subió una imagen en donde se ve a Misael Girón, Martha Márquez y Genny López Valenzuela, el texto que acompaña la foto indica “El día de hoy, me reuní con Misael Girón presidente del Partido Verde en Aguascalientes y con la diputada Genny López Valenzuela”, enseguida se menciona que esa imagen la difundió en sus redes Martha Márquez “próxima candidata a la gubernatura por la alianza que tienen con el Verde”, ¿a qué estará jugando Sergio Augusto López, yendo en contra de lo que declara Misael Girón

Dilación. Los que sí se la pasan jugando son los de la LXV Legislatura, no parece importarles el nombramiento de un contralor para el Congreso, y todo para atender los caprichos de su cabeza de grupo, la Junta de Coordinación Política, que preside Adán Valdivia López, desde el año pasado ya había acordado colocar en la orden del día ese tema, incluso se contaba con una lista de candidatos, y de pronto, desapareció ese punto, ¿alguna explicación, Adán Valdivia?, porque ese chisme de que no logran todavía un acuerdo nomás no se los cree nadie, bien que respetan las cuotas para los cuates con que se reparten el Órgano Superior de Fiscalización; y si vienen y nos cuentan que no es así, que el OSFAGS no se lo entregaron al grupo de Teresa Jiménez Esquivel, ¿qué les cuesta lanzar una convocatoria abierta para que se pueda inscribir gente preparada que no le tenga que rendir cuentas a nadie?, a ver si nos responden.

Hay niveles. Cuando un legislador o legisladora se pone a trabajar se nota en sus iniciativas, no importa la alharaca que haga para publicitarse o los colores de su partido. Por desgracia, a pocos se les nota. Un ejemplo de iniciativa estudiada y planteada con bases, es la de la senadora Patricia Mercado, que presentó una iniciativa de reforma que ayudaría a dejar de criminalizar la pobreza y a darle la vuelta a la hórrida prisión preventiva oficiosa que tantos derechos vulnera, sobre todo a los pobres y a las personas vulnerables. La iniciativa consiste en que las y los jueces recurran a las medidas cautelares en el caso del delito de robo, para que el imputado continúe su proceso en libertad, y con eso obligar a reparar el daño a la víctima y evitar hacinamiento en las prisiones, pues está demostrado que la cárcel no resuelve ni repara nada.


Más cárcel. Aunque iniciativas como esta de la senadora Patricia Mercado están pensadas alrededor de los derechos humanos, todavía son impopulares y no se entienden ni entre los propios legisladores, como en el caso de la diputada federal Salma Luévano, quien propuso una reforma para que los crímenes de odio ameriten prisión preventiva oficiosa, más cárcel, antes mejor de la tipificación del crimen de odio que ayuda a obtener estadísticas y con estas la creación de políticas públicas que empujen las medidas preventivas contra estos crímenes. Pero como no quieren pensar a largo plazo, prefieren lo más rápido y popular, cárcel, aunque no cambien las cosas.

Urgencias. Pero este actuar de legisladores y legisladoras lo vemos en todos los órdenes, acá en Aguascalientes las y los diputados locales insisten en trabajar a partir de declaraciones y llamadas a misa. El lunes, la diputada presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Sanjuana Martínez Meléndez, dijo que debe haber mayor vigilancia en los anexos y que la independencia económica de las mujeres podría prevenir nuevos casos de adicción, lo que le ha de haber llevado seguramente horas de estudio, suponemos, para declarar esto. O ayer, también, que en la sesión de la Diputación Permanente la morenita Irma Karola Macías Martínez pidió incluir el Pronunciamiento de “Urgente y Obvia Resolución” para declarar este año como el año del ilustre José María Bocanegra, a petición del gobernador Martín Orozco Sandoval. Quién sabe qué consideren los diputados pronunciamientos urgentes, no lo fue el estar en contra de la violencia política de género en el Congreso ni la asignación del contralor les parece tan necesario como para juntarse y sesionar, hasta el perredista Cuauhtémoc Escobedo celebró la propuesta de ponerle nombre al año para que toda la papelería oficial tenga la respectiva leyenda conmemorativa. En efecto, hay niveles.

La del estribo. Ricardo Serrano, coordinador de Movilidad, confirmó lo que ya había adelantado lo que dijo Martín Orozco acerca de que no se autorizaría un aumento en las tarifas de urbanos, una de cal por todas las de arena, buena noticia pues, que se cumplan las mejoras en el servicio y ya luego hablamos.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Ricardo Salinas/ Bajo presión
Next Percepción de la efectividad del gobierno de Aguascalientes para resolver problemas fue de 25.8% en diciembre de 2021
Close

NEXT STORY

Close

Alemania dona a México 100 mil pruebas para Covid-19

19/08/2020
Close