La Purísima… Grilla: Tomarse en serio   - LJA Aguascalientes
23/01/2022

Decreto. Las medidas frente a la variable ómicron por parte del gobierno estatal son públicas desde el fin de semana, no ha sido necesario esperar a que el decreto sea publicado oficialmente, todo indica que la administración de Martín Orozco Sandoval se está tomando en serio la continuidad de la pandemia, tanto el gobernador como sus funcionarios, Juan Manuel Flores Femat, Ulises Reyes y Miguel Ángel Piza, han difundido las nuevas reglas, la más esperada era el anuncio sobre que iba a pasar con las clases presenciales, las cuales han sido suspendidas desde hoy mismo y hasta el 23 de enero.

La suspensión de clases presenciales en Aguascalientes, no necesariamente responde al contagio de alrededor de mil trabajadores del sector educativo, como informó Ramón García Alvizo, líder de la sección 1 del SNTE, se trata de reducir al máximo la movilidad, como explicó Miguel Ángel Piza, secretario de Salud del Estado, y si bien inicia este mismo lunes, la medida puede tomar unos días, ya que el director del IEA, Ulises Reyes, pidió a los padres de familia, maestros y alumnos que acudan a los planteles para que se revisen los detalles de la forma en que se trabajara con los estudiantes durante las siguientes dos semanas, por lo que las escuelas tendrán actividad el lunes y martes.

Menores. El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, adelantó otras restricciones que también afectan a los menores de edad, como que se prohíbe la entrada de menores de 15 años a centros comerciales y supermercados; además, a los supermercados se restringe la entrada a una persona por familia para realizar las compras, mientras que en mercados y tianguis se tendrá un control de aforo y recordó que en otros puntos del decreto quedan suspendidas las fiestas, eventos sociales en vía pública, fiestas patronales, espectáculos públicos y visitas en panteones.

Las fiestas tendrán que esperar, en el anuncio de las nuevas medidas que hizo Martín Orozco vía Twitter, se indica que fiestas patronales, espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados se suspenden. Mientras que antros, bares, restaurantes y salones de fiesta recortarán el horario de cierre hasta las 23 horas, esta medida entrará en vigor a partir del próximo jueves, Juan Manuel Flores Femat explicó que se concedió un periodo de gracia a los empresarios de estos giros porque muchos de ellos ya tenían suministros y alimentos perecederos suficientes para una semana más. Más allá de las declaraciones o anuncios de la administración de Martín Orozco, de nueva cuenta, la responsabilidad de cuidarse queda en la ciudadanía, pues sabemos que nunca faltan los irresponsables que se quieren saltar las trancas.

De a muertito. Quien no se está tomando en serio su precampaña es María del Refugio Ramírez Castro, mientras que María Teresa Jiménez Esquivel no para de visitar los municipios y localidades de todo el estado, su competencia no difunde ninguna actividad, sí, los mensajes, se supone, que están dirigidos a los militantes del Partido Acción Nacional, la evidente ausencia de Refugio Ramírez pone en evidencia que sólo se inscribió al proceso para dar oportunidad a la diputada federal de hacer campaña, adelantándose a cualquier otro competidor.

Registros. Como le contábamos, al momento, sólo tienen seguro su registro Teresa Jiménez Esquivel y Nora Ruvalcaba por Morena, el fin de semana el Instituto Estatal Electoral validó el convenio de coalición de Va por México (PAN, PRD y PRI); el organismo a cargo de Luis Fernando Landeros también tuvo que aceptar el registro de Eric Monroy como candidato independiente a la gubernatura de Aguascalientes, a quien se le había negado porque le faltaba tramitar su RFC y su cuenta bancaria, tras impugnar la decisión del IEE, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes ordenó una revisión y se decidió ampliar sus derechos, lo que no asegura la aparición de Eric Monroy en la boleta, porque todavía le falta reunir al menos el 2.5% de firmas de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores, es decir, 24 mil 993 firmas. En cuanto a otro registro que espera ser validado, es el de la coalición que formaron el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México, ya que el IEE emitirá una resolución sobre esta alianza el miércoles 12, así que Genny Janeth López Valenzuela, quien es la única que ha levantado la mano para ser candidata, todavía tiene tiempo de convencer a los petistas y verdes de que es la mejor opción para quedar en tercer o cuarto lugar en la siguiente elección.

Tras las rejas. La prisión preventiva oficiosa es de los peores males de este país en cuanto a su sistema penal se refiere, impone cárcel a las personas más vulnerables, esas que pasarán años en prisión antes de que obtengan una sentencia, es decir, sin que existan pruebas de su culpabilidad o inocencia. Pero a lo mejor esto no lo sabe la diputada federal plurinominal por Morena, Salma Luévano, que busca reformas para fortalecer la prisión preventiva oficiosa. Porque el discurso suena muy bien, pero eso no significa que sirva, esto es como lo que hemos visto con cualquier diputado o diputada que sale a hablar de reformas con “perspectiva de género” cuando la realidad es que las iniciativas suelen ser violatorias de los derechos humanos de las mujeres por sus raquíticos análisis. Así, Salma Luévano, con un discurso en favor de la comunidad LBGT+, pretende que los crímenes de odio en relación con esta comunidad ameriten prisión preventiva oficiosa, pero para empezar, si la prisión preventiva oficiosa ya incluye el homicidio y feminicidio en el artículo 167 que Luévano pretende reformar, lo que sigue es tipificar el delito como crimen de odio LGBT+ o trans, porque es cierto, no hay estadísticas que ayuden a visibilizar esta violencia que involucra la orientación sexual o de identidad de género, además de que los encargados de documentar estos crímenes continúan tipificándolos, o maquillándolos, como homicidio o feminicidio, sin que se consideren las causales de sexo y género, por lo que no cabe en la ecuación, por ningún lado, la prisión preventiva oficiosa. Haría bien Salma Luévano en aprovechar la oportunidad que tiene en sus manos para precisamente respaldar y cambiar el curso de la historia de esta comunidad tan vulnerable como lo es la LGBT+, que se enfrenta a prejuicios, discriminación, violencias y muerte por no existir las condiciones para que desarrollen su vida y sus condiciones de la mejor forma posible, sobre todo en cuestión de prevención como lo sería la erradicación de estereotipos con la inserción laboral LGBT en empresas, como lo hizo ya Argentina, no sin reticencia de su Senado. Que Salma Luévano considere siquiera la prisión preventiva oficiosa es colocar a la misma comunidad LGBT en mayor vulnerabilidad, pues de ser encarcelada alguna persona sin que se sustente el principio de presunción de inocencia, la discriminación que padece sería la clave para que pasara el resto de sus días en una prisión sin sentencia alguna, todo esto sin considerar que la prisión preventiva no es justicia. Por eso el llamado es a Salma Luévano, la oportunidad histórica de la que goza en estos momentos debe entregar beneficios para la misma comunidad que la colocó en donde está.

La del estribo. Estamos al pendiente de la denuncia que denuncia que interpuso la diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba contra Juan Pablo Gómez Diosdado por actos de violencia política de género, ya que como el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes se declaró incompetente, Nancy Gutiérrez impugno esa decisión ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así que hay que esperar que le vuelvan a corregir la plana a los organismos locales, como siempre sucede.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous La realidad de la política social de López Obrador/ Convicciones 
Next Mediocres meritócratas/ A lomo de palabra
Close

NEXT STORY

Close

Amplía oferta de talleres el Centro Gerontológico del DIF estatal

06/08/2015
Close