La ruptura de la alianza PVEM, PT y Morena nos beneficia: Eulogio Monreal - LJA Aguascalientes
05/10/2022

El dirigente estatal de Morena señala que el Partido Verde en Aguascalientes tiene ideologías más bien de derecha

El proceso electoral para la gubernatura será más plural, más democrático, dice

En Aguascalientes no habrá Juntos haremos historia

 

A diferencia de Tamaulipas y Durango, donde hace unos días los dirigentes locales de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) confirmaron la coalición electoral Juntos haremos historia para contender por sus respectivas gubernaturas, dicha alianza en Aguascalientes está fracturada.

Quien confirmó esta ruptura a nuestro compañero Gabriel Soriano fue el dirigente estatal del PVEM, Misael Girón Montoya, quien acusó que durante los procesos internos de diálogo los morenistas nunca tomaron en cuenta las opiniones de los otros dos partidos, declaraciones que, por otra parte, aseguró el presidente estatal de Morena, Eulogio Monreal Ávila, son falsas. 

En entrevista telefónica con LJA.MX, Eulogio Monreal declaró que, más bien, la ruptura entre la alianza con la que ya habían contendido en Aguascalientes para otras elecciones y con la que tienen fuerza en el Congreso de la Unión se dio más bien por los desencuentros ideológicos entre el PVEM  y Morena.

Eulogio Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal, del gobernador de Zacatecas David Monreal y del presidente de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal, todos morenistas, aseguró que en Aguascalientes el PVEM está inclinándose a ideologías políticas de derecha y fue por eso que no se logró llegar a un acuerdo, pese a que en lo nacional ya se tenía una proyección para la alianza Juntos haremos historia, misma que sí se consolidó en otros estados.

El presidente morenista agregó que aunque ya había decisión por parte de los dirigentes nacionales, según los estatutos del propio PVEM, quien podía decidir sobre las coaliciones locales era la dirigencia estatal, tal y como lo hizo Misael Girón al anunciar que no contenderían juntos esta vez, a diferencia de seis meses atrás, en las elecciones del 2021, las más grandes en la historia de México.


Cuestionado sobre si la consolidación de la alianza Va por México, entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y la separación de Juntos haremos historia representa un riesgo para Morena en las próximas elecciones, Monreal Ávila contestó: “al contrario, nos ayuda, nos va a beneficiar, para nosotros la mejor alianza es el pueblo”.

Incluso, dijo que la separación de la coalición tiene dos interpretaciones; la primera, generar una competencia más democrática, equitativa y plural; la segunda, que esta atípica ruptura le daría mayor credibilidad a Morena en la entidad, quien participaría en esta ocasión por su propia cuenta. 

En Morena también han llegado militantes que vienen de la derecha, como el exdirigente del PAN, Manuel Espino, que no solamente llegó a las filas del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, sino que también quiso ser el candidato para la gubernatura de Durango. 

Eulogio Monreal señaló que la distancia con el PVEM en Aguascalientes termina por dar credibilidad a Morena, un partido que desde su concepción se presume de izquierda. De la ruptura “no creo que seamos lesionados”, concluyó el presidente.

 


Show Full Content
Previous Prevención, la palabra clave en el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2021-2024
Next LXV Legislatura de Aguascalientes aún no retoma las discusiones sobre el desafuero a políticos 
Close

NEXT STORY

Close

China se fortalece después del COVID-19, su economía registra incremento del 3.2%

17/07/2020
Close