LXV Legislatura de Aguascalientes aún no retoma las discusiones sobre el desafuero a políticos  - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • Figura del fuero aplica solamente en procesos penales, para otras omisiones existen otras normas
  • Tradicionalmente se ha usado el fuero como medio de impunidad de los políticos

 

La LXV Legislatura aún no retoma las discusiones en torno al fuero, esta figura ha sido tradicionalmente utilizada por políticos para actuar con impunidad, de ahí la petición de la ciudadanía a que se quite el fuero a políticos.

Una de las deudas que dejó la LXIV es el avanzar en las discusiones para quitar el fuero a la mayoría de los funcionarios del poder judicial y del poder legislativo. Fueron varias veces que se presentó una iniciativa al respecto, en algunas ocasiones no alcanzaba a tener los votos necesarios en el pleno legislativo, en otras ocasiones se quedaba en comisiones.

Para el jefe de departamento de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, José Luis Eloy Morales Brand, es importante que este tema se retome por parte de la LXV legislatura. Explicó que esta figura es aplicada a varios funcionarios, entre ellos los legisladores, representantes del poder ejecutivo, algunos órganos administrativos autónomos y los mismos diputados.

Explicó que originalmente se había creado como mecanismo de protección para que los políticos pudieran hacer sus funciones con normalidad evitando presiones externas o de otros poderes que trataran de imponer sus propios mandos.

“Ya tenemos muchos años de que eso, más que de utilizarse para protección de intereses, se utiliza para generar impunidad en las personas que lo tienen, para actuar cómo les da su gana, por eso el sentimiento social, la necesidad de quitar esa parte y que sean juzgados como iguales”, comentó.

Señaló que la figura del Fuero es exclusivamente para procesos penales, para otro tipo de responsabilidades no es necesario quitar el fuero, pues precisamente para ello existen normas como la Ley de Responsabilidades Administrativas.  


Show Full Content
Previous La ruptura de la alianza PVEM, PT y Morena nos beneficia: Eulogio Monreal
Next Importante, retomar vacunación refuerzo y mantener el uso de cubrebocas
Close

NEXT STORY

Close

Las y los servidores públicos en la campaña electoral

21/04/2022
Close