LXV Legislatura entorpece el avance de investigaciones de la Caja Negra al no designar un contralor - LJA Aguascalientes
17/08/2022

  • Próximo contralor del congreso estará supeditado al Comité de Administración, el cual está encabezado por Enrique García López, un presunto implicado en este caso
  • Diputados sí podrían ser sancionados por no designar al contralor, esa será la primera tarea de este funcionario

 

 

Congreso del Estado puede haber entorpecido las investigaciones de la Caja Negra al no designar al titular del Órgano Interno de Control. Posiblemente, los legisladores han buscado a alguien que pueda ser manipulable pues, según establecen las normas internas, esta figura deberá rendir cuentas al Comité de Administración, encabezado por Enrique García López.

El 15 de septiembre la LXV Legislatura inició actividades y desde entonces aún no han logrado designar al titular del Órgano Interno de Control a pesar de que están obligados a hacerlo dentro de los primeros 30 días de sus funciones, según establece el Reglamento Interno del Poder Legislativo. 

El presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Salvador Farías Higadera, afirmó que la LXV Legislatura transita en el oscurantismo ante la falta de esta figura quien es la encargada de vigilar a los propios diputados y su uso de los recursos públicos. Además, son varios los pendientes en este órgano para esclarecer casos de malos manejos en ayuntamientos y en el propio poder legislativo.

En entrevistas, los legisladores han señalado que, a pesar de que la norma establece que deben designar al contralor dentro de los primeros 30 días, no serían sujetos a sanciones pues no están contempladas en la ley.

“El que hace la ley, hace la trampa”, consideró el representante de los abogados, pues señaló que esta norma fue hecha de manera imperfecta. Contrario a lo que los mismos diputados declaran, señaló que sí pueden ser sancionados y fincarles responsabilidad como servidores públicos y es precisamente responsabilidad del contralor, esa será su primera tarea. 

“No hay sanción en términos económicos, hay sanción por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Si en todas las dependencias le tiene pavor a los contralores, por supuesto que los legisladores actuales le tienen este pavor al contralor”, señaló.

Además, esta figura resulta importante pues será el encargado de darle continuidad a lo relacionado con el caso de la caja negra el cual señaló que la LXIV legislatura desvío 140 millones de pesos a través de empresas fantasma. De no designar al titular del Órgano de Control Interno a la brevedad, sí podría entorpecer las investigaciones y acciones que se tomen en torno a este caso.


La investigación de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad señala como presuntos responsables a los exdiputados Héder Guzmán, morenita; al priista Juan Manuel Gómez; Sergio Augusto López del PVEM y a los panistas Alejandro Serrano, Gustavo Báez, Guillermo Alaníz, Karina Eudave, Mónica Jiménez y Enrique García López, quien está repitiendo su cargo en el actual periodo.

Farias Higadera señaló que, en la figura del contralor del estado, hay un grave problema, pues este órgano deberá rendir cuentas al Comité de Administración, el cual está encabezado por el mismo Enrique García López. 

“Esto es un contrasentido jurídico, el contralor no puede defender a quienes vigila, sin embargo, el contralor se puede revelar y trabajar completamente de manera autónoma, es sin duda el temor que tienen en el congreso. La única razón que tiene el diputado García López para no designar al contralor es que él mismo se estaría poniendo en el Poder Judicial listo para ser procesado”, subrayó.

Es decir, teniendo los antecedentes de la Caja Negra, a personajes como a Enrique García López le conviene tener a un contralor que pueda ser manipulable y que trabaje para que no vigile lo hecho por la anterior legislatura y, por lo tanto, no se le finquen responsabilidades a él y a los exdiptuados por el desvío de los 140 millones de pesos.

El presidente del Colegio de Abogados puntualizó que, si se llegara a dar este supuesto, serían los mismos diputados quienes deberían exigirle cuentas claras y un buen trabajo al contralor pues ante el pleno legislativo podría solicitar su remoción. Como sociedad civil también debemos presionar al Congreso y estar vigilantes a quien designen como contralor, velando por que su actuar sea imparcial sobre todo en el caso de la Caja Negra.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes murieron 1,303 personas de covid de enero a junio del 2021
Next Actividades electorales no pondrían en riesgo la salud de la gente
Close

NEXT STORY

Close

Ocupa materia oscura 24 por ciento del Universo

08/05/2017
Close